¿Cómo quitar las ojeras?

Escrito por Marion, Esteticista / Cosmetóloga | publicado el

¿Cómo quitar las ojeras?

Las ojeras marcan nuestro rostro y a menudo, revelan nuestro estado general. Afortunadamente, existen soluciones sencillas para recobrar un semblante radiante.

Las ojeras: entender como aparecen

¿Qué pasa bajo los ojos?

Debajo de los ojos, la piel es muy fina y frágil. Al igual, la película lipídica protectora es muy fina, haciendo la piel más vulnerable a las agresiones. Además, por esta zona, pasa un sistema sanguíneo y linfático muy complejo que tiende a sufrir trastornos, especialmente al final del día.

¿Cómo aparecen las ojeras?

Por la disminución en el ritmo de la circulación y en la función de los tejidos linfáticos, los pigmentos naturalmente presentes en la sangre se estancan y se acumulan debajo del ojo. Señalemos que la linfa irriga los órganos y cumple una función de limpieza. Cuando no circula bien, no consigue drenar suficiente los pigmentos. La piel se oscurece en esa zona y las ojeras aparecen. Hablamos entonces de ojeras “pigmentarias”.

No se debe confundir con el color violáceo del sistema sanguíneo que pasa debajo de los ojos y revela en ciertas personas una piel excepcionalmente fina.

¿Y las bolsas debajo de los ojos?

A veces asociamos con las ojeras una leve retención de agua a nivel de los tejidos, que da la sensación de tener los ojos hinchados. Las ojeras son entonces más notorias y aparecen hundidas o abultadas. Esas bolsas no aparecen debajo de los ojos del día a la mañana, sino que se van asentando con el tiempo. De ahí la importancia de prestarles atención desde los primeros signos.

¿De donde vienen las ojeras?

Envejecimiento de la piel

Tres fenómenos se cumulan con los años: la pérdida de grasa, la distensión de los tejidos que favorece la aparición de arrugas y el adelgazamiento de la piel que vuelve más visibles los vasos sanguíneos.

Factores hereditarios

Si a nuestros padres las ojeras se les marca rápido, es muy probable que pase lo mismo con nosotros... Puede ser que, como parte de nuestra herencia genética, nos falte colágeno, el cual es indispensable para la cohesión entre los tejidos.

Agresiones medioambientales

Una exposición excesiva a temperaturas inusuales, demasiado calientes o demasiado frías, actúa directamente sobre la microcirculación, en particular alrededor de la zona sensible de los ojos. Asimismo, un uso prolongado de pantallas (ordenador, Smartphone, tableta...) provoca una fatiga ocular que hunde la mirada.

Estilo de vida poco saludable

Alcohol, tabaco, alimentos procesados... pueden favorecer la retención de agua que se traduce por una acumulación de agua y grasa en algunas zonas.

Estrés

Las hormonas del estrés son liberadas y vienen a fragilizar todas nuestras células. No es de sorprenderse que las contrariedades o la ansiedad influyan, por lo tanto, directamente sobre el órgano más sensible que tengamos, la piel.

Falta de sueño

La actividad vuelve más lento el drenaje linfático. En consecuencia, más reducimos nuestro tiempo de descanso por la noche, menos eficiente resulta el drenaje y más pronunciado el color oscuro de las ojeras.

¿Cómo luchar contra las ojeras?

Para reducir la hinchazón

Podemos aplicar elementos fríos como compresas de agua fresca o hielos envueltos en una manopla de baño. Cucharitas de metal sacadas del frigorífico serán igualmente eficaces. También se pueden poner en el congelador unas rodajas de pepino durante 10 minutos y luego aplicarlas sobre los párpados cerrados. Compuesto casi exclusivamente de agua y rico en antioxidantes, el pepino hidrata y tonifica la piel. Por otra parte, se recomienda usar el agua de aciano para el aseo facial diario, por su propiedad descongestionante y calmante.

En forma general, las curas a base de plantas drenantes (rabo de cereza, abedul, alcachofa...) son beneficiosas. Ayudan el organismo a librarse de toxinas. Son muy útiles cuando cambian las estaciones, en caso de contaminación medioambiental o en períodos de estrés pasajero. Es primordial vigilar también el consumo de sal que tiende a favorecer la acumulación de agua.

Masaje descongestionante para el contorno del ojo
Para estimular las glándulas linfáticas, masajea con la yema de los dedos el rincón interno de los ojos cerca de la raíz de la nariz, las sienes, debajo de los lóbulos de las orejas. Después, con tres dedos de cada mano, da pequeños golpes uno tras otro alrededor de todo el ojo, empezando desde la parte interna hacia la parte externa del rostro.

Para reducir la pigmentación, aclarar

Puedes aplicar:

  • Compresas empapadas de aceite de almendra dulce y zumo de limón. El aceite vegetal hidrata la piel y el limón favorece la despigmentación.
  • Compresas de jugo de patata cruda, rica en agentes blanqueadores naturales.

Lo dejas actuar por 15 minutos antes de enjuagar.

  • Rodajas de tomate por sus propiedades aclarantes.
  • Bolsitas de té verde frías, por su contenido en tanino, cafeína y vitaminas.

Hidrata bien tu piel

El primer error es usar tu crema habitual. Esta zona sensible requiere un cuidado específico con gran poder descongestionante, drenante y que active la microcirculación. Cocooncenter seleccionó para ti los mejores cuidados. Por ejemplo: Coup d’Eclat Sérum contour des yeux a base de proteínas vegetales que suaviza de forma instantánea, o La Roche-Posay Hyalu B5 Yeux que rellena y repara la barrera cutánea alrededor del ojo.

¿Cómo escoger tu antiojeras?

Los cuidados antiojeras, ricos en pigmentos reflectores de luz, actúan como miles de minúsculos espejos que reflejan la luz y reducen el aspecto “oscurecido” de las ojeras. Ideales para recobrar un tono saludable en pocos instantes. La clave está en escoger tu antiojeras uno a dos tonos más claros que tu base habitual.

Nuestra selección de cuidados antiojeras para las mujeres

La mayor parte de las fórmulas presentan una boquilla para un uso rápido y sencillo (perfectamente adaptado para hombres también), como es el caso de Malava Anticernes propuesto por Cocooncenter, que se adapta perfectamente al tono de la piel y es resistente al agua.

Nuestra selección de cuidados antiojeras para los hombres

El contorno del ojo es una zona sensible y frágil que fácilmente queda marcado. Merece una atención particular: empezando desde los cuidados hidratantes y antiojeras hasta el maquillaje que debe ser ligero, favoreciendo los tonos luminosos.

Tres puntos para recordar sobre los antiojeras:

  • Las ojeras no solo se deben al cansancio. El estrés, la higiene de vida, la hidratación de la piel... también tienen un impacto.
  • Masajes y cuidados adaptados alrededor del ojo permiten activar la circulación y estimular el sistema linfático.
  • Para reducir y ocultar las ojeras, es mejor recurrir a cuidados adaptados, disponibles en
  • parafarmacia.
Más sobre el autor
Marion
Marion
Esteticista / Cosmetóloga
Nuestra Esteticista Marion está graduada en Estética/Cosmética, especializada en el cuidado dermo-cosmético y en maquillaje. A través de "Tu rincón de bienestar y belleza", Marion te ayudará a cuidar de tu rostro y cuerpo dándote consejos de belleza.
Crema antiedad: ¡guerra total contra el envejecimiento cutáneo! ◀◀
Cabello graso: ¿Cómo decirle adiós a su aspecto grasiento? ►►