Crema antiedad:
¡guerra total contra el envejecimiento cutáneo!

Escrito por Marion, Esteticista / Cosmetóloga | publicado el

Crema antiedad: ¡guerra total contra el envejecimiento cutáneo!

El envejecimiento cutáneo... No se puede evadir, es un hecho. Sin embargo, existen muchos métodos hoy para demorar lo inevitable. Por esa razón la medicina y la cirugía estética hicieron de ello una especialidad. ¿Será necesario recurrir a un corte para dar a tu piel un aspecto más joven? ¡Afortunadamente, no! Los principios activos presentes en numerosos tratamientos hoy, le brindan a nuestra piel una segunda vida. ¿Cuáles son? ¿Cómo usarlos? Enfoquémonos en las mejores cremas antiedad que puedes incluir en tu rutina de belleza.

El envejecimiento de la piel: explicación y prevención

¿Por qué y cómo envejece la piel?

Las células de la piel se renuevan en forma regular, cada 28 días. Con el paso del tiempo, esa regeneración se ralentiza, favoreciendo la sequedad cutánea y a su vez, la aparición de arrugas.

¿Cuáles son las etapas en el proceso de envejecimiento de la piel? ¿A qué edad empieza?

- Alrededor de los 30, la piel empieza a reducir su producción de sebo. El colágeno que le debería proporcionar una buena resistencia al estiramiento, deja de cumplir su papel adecuadamente, en consecuencia se reduce la elasticidad de la piel. Este fenómeno produce la aparición de las primeras líneas de expresión ( sonrisa, mirada...).

- Una característica de los cuarenta es a menudo una modificación en la pigmentación. Ese cambio viene de un descenso en el número de melanocitos, las células que producen la melanina, barrera pigmentaria protectora contra el efecto perjudicial del sol. A la vez, la piel se vuelve más fina y se fragiliza.

- Alrededor de los 50, el proceso se acelera. El cuerpo entero sigue perdiendo tonicidad y firmeza. En las mujeres, los cambios hormonales relacionados con la menopausia inciden también en la calidad de la piel.

- A partir de los 60, la piel progresivamente se vuelve más fina y pierde flexibilidad. Se intensifica su desecación. A los 80, la deshidratación marchita cada vez más la piel.

Ese proceso fisiológico es normal en el funcionamiento del cuerpo humano. Si bien se puede retrasar, es imposible evitarlo. A la par, otros factores inherentes pueden potencialmente acelerar el envejecimiento de la piel.

¿Cuáles son los factores del envejecimiento cutáneo?

Los factores ambientales: sol y contaminación

El sol es el principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel. Reseca la epidermis y obliga la piel a protegerse naturalmente fabricando melanina. Las células de la dermis son entonces fuertemente solicitadas causándoles estrés en arras de conseguir el propósito. De reiterarse las exposiciones al sol sin protección, el mecanismo de defensa y reparación de la piel se acaba alterando. El resultado de ese trastorno celular es la aparición de manchas marrones.

La contaminación ambiental también tiene responsabilidad en el envejecimiento cutáneo prematuro. Las micropartículas presentes en el aire contaminado reducen particularmente las cualidades inmunitarias de nuestra piel.

Los factores ligados a nuestro modo de vivir: tabaco y alcohol

El cigarrillo es el enemigo número uno de una piel en buena salud ya que su acción es deshidratante. Por otra parte, fumar causa una deficiencia en el flujo sanguíneo, en consecuencia la propiedad natural de la piel para cicatrizar se hace más lenta.

En cuanto al alcohol, también favorece la deshidratación y la sequedad cutánea.

Estrés oxidativo desencadenado por factores de envejecimiento

Las diversas agresiones listadas anteriormente tienen un punto en común: llevan a una oxidación de las células de la piel, que en respuesta desarrollan radicales libres. Es, en parte, la acumulación de éstos que provoca el envejecimiento cutáneo precoz.

Conservar una piel joven y sana adoptando buenos hábitos

Existen numerosos tratamientos para preservar la belleza de nuestra piel y mantener su juventud el mayor tiempo posible (volveremos a tratar el tema más adelante). En todo caso, unos hábitos sencillos pueden resultar en una diferencia muy significativa:

  • Optar por una alimentación sana y equilibrada;
  • Hidratarse bien;
  • Protegerse del sol.

Tratamientos antiedad: desde la prevención de las primeras arrugas hasta el tratamiento completo

¿Cuál es la edad para comenzar a usar un producto antiedad?

Se puede usar un antiedad con la aparición de los primeros signos de la edad, alrededor de los treinta. Ahora bien, el producto que usaremos en ese período precoz no tendrá los mismos principios activos que el cuidado dedicado a una piel madura.

De hecho, a los treinta, las arrugas y líneas de expresión son poco profundas y suelen centrarse alrededor de los ojos, donde la piel es más fina y por consiguiente más frágil. Estas huellas que deja el paso del tiempo se deben a la primera señal de envejecimiento: la deshidratación. El estrés oxidativo, puede ser otro factor que desencadene las primeras arrugas.

Los productos aconsejables en este caso enfocan su lucha contra:

  • La falta de hidratación de la piel;
  • La acción de los radicales libres.

¿Cuáles son los componentes activos que encontramos en los productos antiedad?

Veamos una lista de los principales componentes activos que permiten luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel:

  • El ácido hialurónico: potente agente hidratante, se encuentra naturalmente en la composición de la piel;
  • La vitamina C: tiene el poder de anular la acción de los radicales libres y estimula la acción del colágeno;
  • El ácido glicólico: su acción exfoliante permite a la epidermis deshacerse de las pieles muertas. Refuerza la densidad de la piel y le confiere una mayor elasticidad;
  • El retinol: engrosa la piel y regula la producción de melanina.

Rostro, cuerpo, manos: ¡Encuentra la crema antiedad óptima dependiendo de la zona que quieres tratar!

Es necesario escoger el tratamiento adaptado a la zona que queremos tratar. ¿Qué producto debes privilegiar de acuerdo a cada zona específica del cuerpo?

- El rostro: es la primera parte del cuerpo afectada por el envejecimiento por ser la más expuesta a las agresiones externas. Es, además, una zona muy frágil, sujeta a irregularidades. Por otra parte, se necesitará reforzar la densidad de cierto tipo de piel, mientras que otras van a querer una desintoxicación, cada caso es diferente y las prioridades no van a ser las mismas de una persona a otra. Para ayudarte a luchar eficazmente contra el paso del tiempo, Cocooncenter seleccionó para ti los tratamientos antiedad rostro adaptados a tu necesidad.

Nuestra selección de cuidados antiedad para el rostro

- Las manos: al igual que el rostro, sufren reiteradamente de las agresiones externas. Encuentra en Cocooncenter los cuidados adaptados.

Nuestra selección de cuidados antiedad para las manos

- El cuerpo: ciertamente menos expuesto, va perdiendo sin embargo firmeza y tonicidad con los años. Para luchar contra ese fenómeno, Cocooncenter te propone una selección de tratamientos reafirmantes.

Nuestra selección de cuidados antiedad para el cuerpo

tratamiento antiedad/antiarruga: ¿Cuál es la diferencia?
Es fácil confundir un producto antiarruga con un tratamiento antiedad. La diferencia radica en el efecto pretendido:

  • El antiedad va a tratar los signos del envejecimiento en su globalidad para evitar que se marquen las arrugas.
  • El antiarruga va a enfocar su acción en las arrugas ya instaladas.

El envejecimiento cutáneo es inherente a la vida. No podemos evitarlo. Sin embargo, con buenos hábitos y cuidados adaptados, podemos contrarrestar los efectos del tiempo y ofrecer a nuestra piel unos años de respiro.

El envejecimiento cutáneo - lo que debes recordar:

  • La higiene de vida tiene un impacto directo sobre la calidad de la piel.
  • Los signos de la edad empiezan a aparecer generalmente entre 25 y 30 años.
  • El principal factor de envejecimiento cutáneo es el sol.
Más sobre el autor
Marion
Marion
Esteticista / Cosmetóloga
Nuestra Esteticista Marion está graduada en Estética/Cosmética, especializada en el cuidado dermo-cosmético y en maquillaje. A través de "Tu rincón de bienestar y belleza", Marion te ayudará a cuidar de tu rostro y cuerpo dándote consejos de belleza.
Luchar contra la celulitis: ¿Cómo evitar la invasión de hoyuelos en la piel? ◀◀
¿Cómo quitar las ojeras? ►►