Crema BB y crema CC:
el maquillaje que mima tu rostro

Escrito por Marion, Esteticista / Cosmetóloga | publicado el

Crema BB y crema CC: el maquillaje que mima tu rostro

Desde hace algunos años, llegó la crema BB al mundo de la cosmética como una revolución, proponiendo una alternativa a las bases. Maquillaje y tratamiento a la vez, este producto ha llegado a ser el preferido de muchas mujeres. Tras este éxito, surgió pronto una nueva generación: la crema CC. ¿En qué radica la diferencia entre los dos productos? ¿Cómo escoger la crema con color que mejor se adapta a tu piel? Veremos esto enseguida.

Crema BB: maquillaje y además, tratamiento

Historia y propiedades

La primera crema BB apareció en los años 50 en Alemania en forma de ungüento espeso. Principalmente reservada para cicatrización en tratamiento postoperatorio, su textura la volvía difícil de aplicar y no apta para el cuidado diario. Paralelamente, en Asia, la medicina estética era muy popular y las mujeres recurrían comúnmente a la exfoliación química, la cual producía rojeces y una necesidad absoluta de proteger la piel contra las agresiones exteriores.

Al final de los años 80, un dermatólogo coreano hacía investigaciones para encontrar una “fórmula milagrosa” que satisfaría a las mujeres obsesionadas con el tono de su rostro. El trabajó basándose en el bálsamo alemán y elaboró el cosmético que ahora conocemos.

Así nació la « Blemish Balm cream » (Bálsamo contra las imperfecciones), que es ahora nuestra crema BB.

La crema BB elaborada en Asia tiene un triple propósito:

  • Suavizar la piel que fue sometida a una intervención estética y dejarla respirar para una mejor cicatrización;
  • Enmascarar las rojeces provocadas por la exfoliación química;
  • Proteger la piel de los rayos solares.

Su secreto radica principalmente en su composición:

  • Contiene ingredientes volátiles complejos que se esfuman cuando entran en contacto con el calor de la piel y permiten así a otros componentes activos formar un velo matizado en el rostro.
  • La crema BB siempre se transforma al momento de la aplicación. De hecho, el color que figura en el tubo no representa el resultado final. Cuenta con pigmentos llamados “camaleón”. Adaptan su coloración en función al tono de la piel.

El primer todo-en-uno para más eficacia

Tras su éxito en Asia, la crema BB pronto llega a ser la estrella de los cosméticos en el mundo entero. Llega a España en 2010 y muchas mujeres son seducidas por esa alternativa a la base de maquillaje, a menudo resecante y comedogénica.

Más que un simple cosmético, gracias a su fórmula que incluye un tratamiento, la crema BB cumple varias funciones: hidrata, corrige y unifica el tono de la piel. Gracias a sus propiedades múltiples y a su capacidad de cobertura, ese tratamiento con un toque de color permite reducir tu rutina diaria a un solo gesto. Un ahorro de tiempo valioso para las que no disponen de tiempo.

Nuestra selección de cremas BB

Crema CC: corrección del color

Su principio

La crema CC es como la versión mejorada de la crema BB. Pues, si esta última se volvió imprescindible para la rutina de maquillaje de muchas mujeres, faltaba cubrir, sin embargo, algunas necesidades, en particular, la corrección de imperfecciones de la piel, como rojeces u ojeras. Por otra parte, la acción hidratante de la crema BB no siempre bastaba.

En ese contexto, la crema CC (color correction) apareció en Asia. Como su nombre lo indica, juega un papel unificador de los diferentes matices que pueda presentar la piel. Al igual que la crema BB, su secreto es su capacidad de adaptación a cada tono de piel. Suele ofrecerse en dos o tres tonos, claro, mediano y oscuro. La crema CC es también no comedogénica y es más fluida, sin embargo aporta menos cobertura.

El tono acertado para cubrir cada imperfección

Los pigmentos que contiene el bálsamo obran al contacto de la piel para matizar cada irregularidad y defecto en el tono de la piel.

Algunos pigmentos obran de manera específica en el mismo momento de la aplicación cubriendo las imperfecciones que deseamos enmascarar:

  • El pigmento color verde presente en el tratamiento va a obrar para corregir las rojeces;
  • El amarillo actúa para atenuar las ojeras purpúreas;
  • El malva ilumina el tono de piel apagado;
  • El anaranjado da frescura y luminosidad al rostro.

Protección solar
Para protegerte contra los efectos perjudiciales del sol, ambas cremas BB y CC, contienen un protector solar con un SPF que varía entre 15 y 30. Algunas cremas CC ofrecen incluso un protector solar pantalla total SPF 50.

Nuestra selección de cremas CC

Crema BB o crema CC: ¿Cuál escoger?

La diferencia entre una crema BB y una crema CC es bastante tenue, pues al final, las dos aportan luminosidad al rostro, adaptándose a cada tono de piel. Sin embargo no responden a la misma necesidad.

¿Tienes ganas de cambiar tu base de maquillaje? La crema BB te sigue por todas partes

Si sueles usar una base de maquillaje para disimular las imperfecciones, la crema BB es el tratamiento más adaptado para tu necesidad.

De hecho, la crema BB tiene una mayor capacidad de cobertura y permite un efecto más natural. En Cocooncenter, hemos seleccionado varios productos de marcas reconocidas como Hydreane de Laroche-Posay, que ofrece un cuidado con color a base de agua termal e Idéalia de Vichy, la cual conviene hasta para las pieles más sensibles.

¿Necesidad de corregir algunas imperfecciones? La crema CC lo soluciona todo

Si tu piel presenta algunas rojeces o manchas, si tiendes a tener ojeras, la acción correctora específica de la crema CC mitigará eficazmente los pequeños defectos y ofrecerá a tu rostro un tono uniforme.

Con menos capacidad de cobertura que la crema BB, actúa más como un tratamiento para aportar a las pieles más frágiles una mejor hidratación y una protección adecuada contra las agresiones exteriores.

Los farmacéuticos de Cocooncenter se preocuparon en escoger las mejores cremas CC que se adapten a tus necesidades específicas. Para luchar contra los problemitas de rojeces, por ejemplo, la crema CC antirrojeces de la marca Erborian se volverá tu mejor aliada.

¿Lo sabías?
Las cremas “alfabéticas” no terminan en la letra C. Existen ahora nuevas generaciones como:

  • La crema DD, « Daily Defense », cuya acción apunta específicamente a proteger la epidermis contra los rayos UV;
  • La crema EE, « Extra Exfoliating » o « Energy Enhancer », que favorece el rejuvenecimiento de la piel;
  • La crema GG « Genius Glow », que propone un condensado de todas las generaciones anteriores.

A medio camino entre el tratamiento y el maquillaje, las cremas BB y CC proponen una excelente alternativa para las mujeres que sueñan con un rostro fresco y radiante, sin tener que usar una base de maquillaje. Además, estos revolucionarios cuidados ya no son exclusivamente reservados para las mujeres. Desde hace algunos años, la crema CC Hombre también ofrece sus beneficios para caballeros.

Crema BB o CC, lo que debemos recordar:

  • La crema BB se asemeja más a una base de maquillaje que la CC;
  • La crema CC tiene una capacidad de cobertura más ligera que la crema BB;
  • La crema CC tiene una acción orientada para corregir los defectos de coloración de la piel, como rojeces, manchas u ojeras.
Más sobre el autor
Marion
Marion
Esteticista / Cosmetóloga
Nuestra Esteticista Marion está graduada en Estética/Cosmética, especializada en el cuidado dermo-cosmético y en maquillaje. A través de "Tu rincón de bienestar y belleza", Marion te ayudará a cuidar de tu rostro y cuerpo dándote consejos de belleza.
La dermatitis seborreica: soluciones para acabar con el picor ◀◀
¿Cómo erradicar los puntos negros? ►►