La dermatitis seborreica:
soluciones para acabar con el picor

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el

La dermatitis seborreica: soluciones para acabar con el picor

Enfermedad crónica de la piel que afecta principalmente a los recién nacidos y adultos, la dermatitis seborreica es benigna. ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad cutánea?¿Habrá un modo de tratarla o de esquivarla?

Dermatitis seborreica: explicación

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Es una enfermedad inflamatoria de la epidermis que aparece en áreas de piel grasa, ricas en sebo.

El sebo: ¿Qué será?

El sebo es secretado por las glándulas sebáceas que están situadas en la dermis. Su contribución es esencial al buen funcionamiento de nuestro organismo. Sus beneficios son múltiples:

  • Participa en la formación de la película lipídica de la piel, que es una barrera protectora contra las agresiones exteriores y las sequedades cutáneas;
  • Proporciona al cuero cabelludo una buena hidratación;
  • Sirve de obstáculo par impedir que las bacterias penetren nuestro organismo.

Causas de la dermatitis seborreica: convivencia negativa entre el sebo y un hongo

Hasta el día de hoy, es difícil definir la causa exacta de esta dermatosis. La combinación de dos factores suele, sin embargo, favorecer su desarrollo: la piel grasa (rica en sebo) y una levadura llamada Malassezia a la que le gusta particularmente el sebo.

Ese hongo coloniza naturalmente todas las pieles. Pero a veces sucede que la cohabitación con el sebo provoque una reacción cutánea anormal.

Encontramos comúnmente diferentes formas de enfermedades de acuerdo a la zona afectada. Predominan generalmente dos tipos de dermatosis:

  • La dermatitis seborreica del cuero cabelludo;
  • La dermatitis seborreica del rostro.

Lo que debes saber
Contrariamente a lo que su nombre parece suponer, la aparición de la dermatitis seborreica no proviene de un exceso de sebo. El atributo seborreico se debe al hecho de que son las partes ricas en sebo de nuestro cuerpo las que resultan afectadas.

Los síntomas

Según el lugar en que aprarezca, las reacciones cutáneas serán diferentes:

  • La dermatitis seborreica del cuero cabelludo se caracteriza por una aceleración de la renovación celular de la piel. Lleva a una importante descamación y favorece la proliferación de escamas más o menos gruesas que se asemejan a caspas.
  • La dermatitis seborreica del rostro se manifiesta por la aparición de placas rojas cubiertas de escamas blancas (lesiones eritemato escamosas). Las zonas comúnmente afectadas son los pliegues del mentón, los pliegues nasolabiales o las cejas.

En todos los casos, esta dermatosis provoca importante picazón.

Una enfermedad recurrente

La dermatitis seborreica es una enfermedad que funciona según un proceso crónico. Las fases de exacerbación son momentos de acceso sintomático. Luego, las reacciones cutáneas disminuyen por si solas o por medio de un tratamiento. La enfermedad entra entonces en un período de inactividad hasta que ocurra un nuevo brote.

Los factores desencadenantes de la dermatitis seborreica

Las investigaciones no identificaron al exceso de sebo como un probable causante de la dermatosis. Algunos factores, no obstante, pueden jugar un papel significativo en la aparición de brotes de dermatitis seborreica. Entre ellos:

  • La enfermedad de Parkinson;
  • El consumo excesivo y crónico de alcohol;
  • La hiperhidrosis;
  • El estrés;
  • El cansancio;
  • La obesidad;
  • El cáncer;
  • El síndrome de Down;
  • Tener VIH;

Por otra parte, ese tipo de enfermedad de la piel afecta particularmente las personas que tienen más de 65 años.

Diagnósticos diferenciales

El hecho de que un brote de placas aparezca en tu rostro no significa obligatoriamente de que sufras de dermatitis seborreica. Muchas otras patologías cutáneas presentan síntomas similares, como la psoriasis o la dermatitis atópica. Una simple consulta al dermatólogo te podrá orientar.

¿Lo sabías?
También a los recién nacidos les sucede padecer dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Es incluso un fenómeno muy común, mejor conocido bajo el nombre de “costras lácteas”.

Nuestra selección de cuidados contra costras lácteas

¿Cómo tratar la dermatitis seborreica?

Soluciones médicas

Sin carácter de gravedad, la dermatitis seborreica no deja de ser muy incómoda, tanto física como psicológicamente (especialmente por la mirada de la gente y la picazón). En escasas ocasiones en que la dermatitis llegue a ser grave e invalidante, entonces podemos recurrir a tratamientos antifúngico o antimicótico pero solo con receta médica.

Soluciones naturales para aliviar la dermatitis seborreica del rostro: el poder de los aceites esenciales.

Para un tratamiento eficiente de las lesiones ligadas a una dermatitis seborreica, los aceites esenciales son una buena alternativa natural. Dos de ellas se destacan por su poder antiinflamatorio y antimicrobiano. Se trata de:

  • El aceite esencial de árbol de té;
  • El eceite esencial de lavanda.

Usadas en sinergia, resultan particularmente eficaces para calmar la piel y luchar contra las lesiones cutáneas.

Tratamientos de la dermatitis seborreica sin receta

La dermatitis seborreica del cuero cabelludo: los tratamientos en champús

Cuando ataca el cuero cabelludo, la enfermedad se presenta mayormente en forma de placas rojas y caspas. Para luchar contra la descamación de la piel, champús como los de la gama Nodé DS+ de chez Bioderma ofrecen un tratamiento eficiente. Obran para limitar la proliferación de la levadura Malassezia, responsable de la dermatitis.

Nuestra selección de champús calmantes contra la dermatitis seborreica

Dermatitis del rostro: los tratamientos en crema con poder exfoliante

El objetivo, a nivel del rostro es reducir las placas sebo escamosas de la dermatitis seborreica. Los laboratorios Ducray elaboraron la crema Kelual DS que sanea la piel y elimina las células muertas de la epidermis gracias a sus agentes activos.

Nuestra selección de cuidados faciales contra la dermatitis seborreica

Gestos que debes evitar y precauciones que debes tomar

Una buena higiene, en complemento de un tratamiento a base de aceite esencial o crema, permite limitar los brotes recurrentes, sobre todo a nivel del rostro. Conviene usar a diario un producto de higiene muy suave ( agua o loción micelar) y evitar los jabones más propensos a irritar la piel. Esa hidratación es indispensable pero tiene que adaptarse a tu tipo de piel.

Hasta el día de hoy es difícil determinar la causa de la dermatitis seborreica. Se le confunde a menudo con la psoriasis. Cuando surge un brote, es posible reducir los síntomas propios de la enfermedad por medio de tratamientos naturales a base de aceites esenciales o tratamientos que obran sobre la descamación. Una higiene adecuada también permite tener un mejor control de los brotes, los cuales muchas veces son inevitables.

Dermatitis seborreica, tres puntos claves para recordar:

  • La dermatitis seborreica es una enfermedad crónica de la piel, aunque benigna.
  • Existen varios medios para tratar el eccema seborreica de manera natural o a través de medicina, pero en ambos casos puede reincidir.
  • La dermatitis seborreica afecta principalmente el cuero cabelludo y el rostro.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
El linimento: tratamiento de belleza del bebé ◀◀
Crema BB y crema CC: el maquillaje que mima tu rostro ►►