Cabello dañado:
¿cómo devolverle su belleza?

Escrito por Marion, Esteticista / Cosmetóloga | publicado el | actualizado el 30/03/2020

Cabello dañado: ¿cómo devolverle su belleza?

¿Cabello quebradizo, áspero, apagado, con puntas abiertas, difícil de cepillar? Si tu cabello está dañado, es importante entender cuál es su estructura y sus necesidades para cuidarlo mejor.

El cabello y su estructura

La parte visible del cabello, que juega un papel tan importante en la personalidad del rostro, no tiene vida biológicamente hablando.

La parte viva es la raíz (o folículo piloso), implantada en el cuero cabelludo, a 4 mm de profundidad. Es constituida por un bulbo capilar en cuya base encontramos la papila dérmica, irrigada por pequeños vaso sanguíneos que nutren las células. Un poco más arriba, una glándula sebácea asegura la lubricación del cabello en formación.

La parte “muerta” se llama el tallo. Consta de tres capas concéntricas. En medio, la médula, parte tierna, más o menos gruesa (a veces ausente en los cabellos finos) es constituida de células sin núcleo. Alrededor, la corteza está compuesta de 80 à 90% de queratina, contiene también melanina. Esa corteza confiere al cabello su flexibilidad, su resistencia además de su color. Finalmente, una fina capa de escamas de queratina colocadas como tejas sirve de protección al cabello contra las agresiones y la deshidratación.

¿Cuáles son las fases de desarrollo del cabello?

El cabello se forma en el bulbo donde se multiplican las células llamadas queratinocitos y melanocitos. Más se llena el bulbo y más las células son empujadas hacia la epidermis, desde donde salen en forma de tallo capilar. La fase anágena designa el período de crecimiento del cabello (1 à 2 cm al mes), dura entre 3 y 7 años. Luego vienen unas semanas de pausa, la fase catágena, y finalmente la fase telógena que prepara la caída del cabello. Dura alrededor de seis meses.

El cuero cabelludo cuenta aproximadamente con 150 000 pelos cuyo diámetro varía entre 50 y 100 micrómetros. La naturaleza lisa o rizada del cabello depende de la forma del bulbo capilar: si es bastante aplastada, el cabello será rizado y si al contrario es redonda, el cabello será liso.

¿Por qué se vuelve blanco el cabello?
Para algunos la primera cana aparece alrededor de los veinte, otros todavía conservan su color de pelo a los cincuenta. Es principalmente un asunto de disparidad genética. Dicho esto todos, tarde o temprano, ven el color de su cabello desvanecerse. ¿Por qué? Porque los melanocitos, estas células que fabrican melanina, van perdiendo de su eficacia con el paso del tiempo... en consecuencia, les cuesta cada vez más luchar contra la acción del peróxido de hidrógeno, contenido en el cuero cabelludo, que los va destruyendo. Muchos factores pueden acelerar su deterioro, particularmente todos los factores de estrés oxidativo, la falta de hierro, el estrés y la ansiedad...

¿Cuáles son los enemigos de tu cabello?

Durante toda la fase anágena, el cabello sufre numerosas agresiones, a las que resiste, uno mejor que otro, en función a su grosor, su solidez y la calidad de su capa externa. La capacidad de resistencia de su estructura será mayor si recibió nutrientes en cantidad suficiente y si su propietario no lo expuso al tabaco, ni a demasiado estrés oxidativo, cansancio o shocks emocionales. Éstos son factores “internos”. Existen además factores de agresión externa: la contaminación, la exposición demasiado frecuente al sol abrazador, los cepillados demasiado enérgicos o con utensilios poco respetuosos del cabello, que lo rompen o arrancan, los champús demasiado frecuentes que quitan el sebo protector del cabello, los productos que asfixian el cabello como los que contienen silicona... y las fuentes de calor como las planchas o rizadores que deben ser usados con moderación.

¿Cómo mejorar la textura de tu cabello dañado?

¿Qué puedes hacer para tu cabello dañado? El tallo capilar no puede, propiamente dicho, ser reparado ni nutrido, ya que no tiene “vida” en sí mismo. Sin embargo se puede mejorar el aspecto general de un cabello dañado.

Para empezar, sin duda se tendrán que cortar las puntas abiertas. Dará a tu cabellera más volumen y evitará que el cabello se siga partiendo hacia arriba.

¿Cuál es la solución para que tu cabello dañado recobre flexibilidad y brillo? Los champús no deben ser muy frecuentes (uno a dos a la semana), deben ser suaves y no agresivos. Aplica luego buenos productos para el cuidado del cabello dañado, hidratantes y protectores, a base de productos sencillos y naturales, como los que podrás encontrar en Cocooncenter : aceites vegetales como el aceite de ricino, sérums, mascarillas para el cabello dañado...

¿Cómo favorecer el crecimiento de un nuevo cabello saludable?

Para ello, se necesita atender la parte escondida del cabello: el bulbo capilar. La alimentación juega un papel importante. Los nutrientes útiles para favorecer el crecimiento del cabello son principalmente la vitamina C (para su resistencia), la vitamina A (para su buena lubricación), el cinc (para la fabricación de queratina), el hierro (para la oxigenación y el refuerzo de las células) y las vitaminas del grupo B (para el crecimiento de las células), el azufre (para sintetizar la queratina), los omega-3...

Una alimentación equilibrada bastará para aportar estos nutrientes, ahora, si hubiera una carencia, podría ser necesario recurrir a complementos alimenticios con la dosis precisa. También existen lociones para aplicar en el cuero cabelludo. Finalmente, hay que limitar la exposición al sol y a todo lo que “quema” o daña el cabello: secador, plancha, rizador, permanentes, tintes...

No todos somos iguales en lo que a cabello se refiere. Unos tienen una verdadera melena, otros tienen menos pelo, lo primordial, en todo caso, es cuidarlo por fuera y por dentro, para que  conserve un aspecto agradable.

Tres puntos claves para recordar sobre el cabello dañado:

  • Un buen tijeretazo permitirá volver a empezar sobre buenas bases, quitando la parte más dañada del cabello.
  • Existen muy buenos productos para dar volumen al cabello y devolverle una textura flexible y brillante sin apelmazarlo. Encontrarás los mejores cuidados para cabello dañado en Cocooncenter!
  • Para la próxima generación de cabello: ¡brindar un cuidado suave, una alimentación equilibrada y una buena higiene de vida, favorecerá la aparición de una cabellera saludable!
Más sobre el autor
Marion
Marion
Esteticista / Cosmetóloga
Nuestra Esteticista Marion está graduada en Estética/Cosmética, especializada en el cuidado dermo-cosmético y en maquillaje. A través de "Tu rincón de bienestar y belleza", Marion te ayudará a cuidar de tu rostro y cuerpo dándote consejos de belleza.
Aloe vera: La planta con múltiples beneficios ◀◀
Belleza de pies: ¿cómo integrar el cuidado de los pies en nuestro ritual de belleza? ►►