Rosácea (o cuperosis):
¿cómo limitar su intensidad?

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el

Rosácea (o cuperosis): ¿cómo limitar su intensidad?

La rosácea es una enfermedad común de la piel que causa enrojecimiento principalmente en la cara y afecta a la mayoría de las mujeres a partir de los 30 años. Esta condición dermatológica, a menudo confundida con el acné, puede, dependiendo de su extensión, ser muy difícil para la persona que la padece. ¿Cómo aparece la rosácea? ¿Existen factores desencadenantes o agravantes? ¿Hay alguna manera para deshacerse de ella?

Rosácea: Explicaciones y causas

La Rosácea: una enfermedad común de la piel que no debe confundirse con el acné.

La rosácea es una afección de la piel que ocasiona rojeces en el rostro. Las partes afectadas en primer lugar son las mejillas y la nariz. A continuación, están la frente y la barbilla.

La rosácea a veces se puede confundir con el acné. Sin embargo, este no es el caso. De hecho, en su forma papulopustular, también se conoce como Acné Rosácea porque los granos de los dos trastornos dermatológicos son similares. Sin embargo, la rosácea se caracteriza por un enrojecimiento más difuso, sometido a períodos de brotes graves, y que afecta principalmente a los adultos. Además, esta enfermedad dermatológica es crónica y progresiva, a diferencia del acné, que tiende a disminuir con la edad.

¿A quién le afecta?

Las mujeres con piel clara son las más afectadas

Son principalmente los individuos de piel clara los que tienen más probabilidades de sufrir de rosácea. Por lo tanto, las poblaciones de origen escandinavo, irlandés o escocés corren un mayor riesgo de desarrollar rosácea. Además, los factores hereditarios también pueden ser determinantes.

Por último, esta enfermedad dermatológica afecta principalmente a las mujeres. En promedio, se ven afectados entre el 2 y el 3% de los adultos de los cuales, dos son mujeres, y uno un hombre.

Una enfermedad que evoluciona con el tiempo

La rosácea suele aparecer a partir de los 30 años. Al principio de la enfermedad, la frecuencia de los síntomas es relativa, pero aumenta gradualmente.

Los periodos de brote son cada vez más frecuentes y sin ningún tipo de tratamiento, pueden aparecer complicaciones, sobre todo a nivel ocular, llegando a alcanzar la córnea. Llegados a esta fase se requeriría consulta médica.

Factores desencadenantes o agravantes

Si los orígenes de la rosácea aún no han sido claramente identificados por los especialistas hasta esta fecha, las causas podrían estar relacionadas con:

  • La genética;
  • El medio ambiente;
  • Una anomalía de los microvasos sanguíneos en presencia de calor;
  • La existencia de un ácaro en la cara llamado Demodex.

En paralelo, numerosos factores pueden contribuir a la aparición o agravamiento de la rosácea:

  • Cambios hormonales relacionados con el embarazo o la menopausia;
  • El sol;
  • La toma de corticoides;
  • Algunos alimentos ricos en histamina como tomates, nueces, cítricos;
  • El alcohol;
  • Las especias;
  • El café, el té o cualquier otra bebida caliente;
  • El estrés.

Rosácea (o cuperosis): 6 maneras de limitar su intensidad

Cómo adaptar su ritual de belleza

La piel con rosácea requiere un cuidado especial para evitar los brotes. El objetivo principal es no atacar la piel con productos demasiado irritantes. Por la mañana, una buena hidratación es esencial para proteger la epidermis de las agresiones externas. Dado que el sol tiende a empeorar el enrojecimiento, es útil emplear una protección solar, incluso si es invierno y es en ciudad.

En lo que respecta al cuidado de la piel, es preferible utilizar sueros o cremas con principios activos calmantes y antiinflamatorios. Por la noche, incluso si la piel no está maquillada, una limpieza con una leche limpiadora o un limpiador suave sin jabón es esencial para eliminar las impurezas relacionadas con la contaminación.

El enjuague se realiza preferentemente con agua termal para limitar las tiranteces. En cuanto al secado, a fin de evitar acentuar el enrojecimiento por frotamiento, es preferible secar suavemente la cara con un pañuelo de papel.

Nuestra selección de desmaquilladores para pieles propensas a rojeces

La importancia de revisar el estilo de vida y la alimentación

Como hemos visto anteriormente, la rosácea (o cuperosis) puede estar relacionada con factores del estilo de vida. Revisar sus hábitos alimenticios puede ayudarle retrasar los brotes de rosácea.

Los cuidados anti-rojeces

El propósito de los cuidados antirojeces es limitar la dilatación de los vasos sanguíneos, protegiendo a la vez la piel contra las agresiones.

En Cocooncenter, le ofrecemos una amplia gama de productos eficaces para combatir el enrojecimiento relacionado con la rosácea. Hemos seleccionado, entre las primeras marcas, soluciones exclusivas para pieles con tendencia cuperósica, como la crema antirojeces de Avène. Esta emulsión hidratante proporciona confort y protección a la piel para un mejor control del enrojecimiento facial.

Nuestra selección de cuidados hidratantes y calmantes antirojeces

Consejos de maquillaje para ocultar la rosácea

Las mujeres que sufren de rosácea necesitan ocultar de manera natural las antiestéticas marcas asociadas con el enrojecimiento.

Para ayudarles a recuperar una tez uniforme y natural, Cocooncenter les ofrece una amplia selección de CC Cream. Estas emulsiones tintadas tienen la ventaja de combinar tratamientos con maquillajes, el dúo ganador para un rostro radiante y rebosante de salud.

¿Sabía que...
Muchos tratamientos para el enrojecimiento tienen un tinte ligeramente verde. Lejos de ser una coincidencia, estos pigmentos verdes desempeñan un papel clave para ocultar el enrojecimiento. En realidad, ambos colores son complementarios. Asociados, se anulan mutuamente como por arte de magia.

Nuestra selección de cuidados correctores antirojeces

Los remedios de la abuela

Si dejamos un poco de lado los productos cosméticos, nuestras abuelas nos dejaron trucos, a veces insospechados, para combatir el enrojecimiento. Aquí le dejamos dos recetas caseras para probar:

El dúo de arcilla y limón

  • Impregne una almohadilla de algodón en agua arcillosa y aplíquela sobre las rojeces;
  • Pase el interior de la corteza de limón sobre la piel.

La harina de Avena

Sus propiedades antiinflamatorias hacen de ella una poderosa aliado en la lucha contra la rosácea. Para una buena eficacia, he aquí la forma de proceder:

  • Añadir 2 cucharadas soperas de avena a ¼ de un litro de agua;
  • Después de mezclar bien, aplicar la loción obtenida con un algodón humedecido;
  • Dejar actuar durante 5 minutos;
  • Enjuagar.

El láser

En el caso de la rosácea vascular, es posible realizar un tratamiento por láser. Por lo general, esto lo realiza un médico o dermatólogo especializado. Las sesiones duran entre 5 y 20 minutos. La duración del tratamiento y la frecuencia de las sesiones varían según las particularidades de los pacientes (piel clara u oscura, nivel de rosácea). En todos los casos, es necesario seguir el consejo médico.

La rosácea a menudo no es bien vivida por quienes la padecen, ya que afecta principalmente a la cara y puede causar molestias y un profundo malestar. Aunque esta enfermedad dermatológica sigue siendo incurable hasta el día de hoy, reducir su progresión y el enrojecimiento es totalmente posible. Revisar su estilo de vida y adaptar su rutina de cuidados diaria son los primeros reflejos a adoptar en caso de rosácea.

Rosácea, tres puntos clave a tener en cuenta:

  • Las mujeres mayores de 30 años son las más afectadas por la rosácea;
  • El sol empeora el enrojecimiento;
  • No existe una forma de curarla totalmente. Sólo es posible reducir los síntomas.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
Los reumatismos: una sola palabra para muchos males ◀◀
Fortalecer el sistema inmunitario para resistir mejor a los ataques microbianos ►►