El linimento:
tratamiento de belleza del bebé

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el

El linimento: tratamiento de belleza del bebé

El linimento, mayormente empleado en puericultura, es el producto que no puede faltar al lado del cambiador del bebé. Ya sea para el aseo, la hidratación, usado como antirrojeces o para desprender las costras lácteas... su versatilidad ha llevado a muchas familias a adoptarlo sin más duda. ¿Cuál es la composición del linimento? ¿Por qué y cómo usarlo? Enfoquémonos en las propiedades que tiene el mejor amigo de la piel del bebé.

¿Qué es el linimento?

Es un compuesto natural a base de aceite de olivo y de agua de cal

El linimento es una emulsión que se usa mayormente para limpiar las nalgas del bebé, a menudo irritadas por los pañales. De hecho, es común que la acidez de la orina cause dermatitis del pañal.

El linimento oleocalcáreo es un compuesto natural elaborado con agua de cal y aceite vegetal (mayormente aceite de oliva). Es la combinación perfecta de estos dos componentes (a partes iguales) que permite al linimento cumplir su función:

  • El agua de cal: se elabora a partir de hidróxido de calcio y tiene un efecto regulador. Sus propiedades alcalinas devuelven a la piel, irritada por la acidez, su pH natural.
  • El aceite vegetal cumple un papel de protección. Deja una capa en la piel que previene las molestias causadas por la acidez de la orina.

Además de estos ingredientes básicos, algunas fórmulas combinan otros agentes nutritivos e hidratantes como el aceite de almendra dulce.

¿En qué forma se presenta el linimento?

El linimento natural es una emulsión blanquecina o amarillenta. Se presenta como una leche limpiadora bastante espesa. Su fórmula presenta la ventaja de no dejar una sensación grasa en la piel.

¿Cuál producto elegir para el aseo del bebé? El linimento como respuesta sana y sencilla

La piel muy delicada del bebé difícilmente tolera los componentes químicos que se encuentran en las leches limpiadoras. El linimento es un compuesto natural que respeta integralmente la epidermis de los recién nacidos y aminora los riesgos de reacción.

¿Puede compararse el linimento a un agua limpiadora? No exactamente. Muy funcional para quitar las impurezas de las nalgas del bebé, el principio del linimento va más allá del aseo. Protege la piel del bebé dejándole una película protectora por lo que no necesita enjuague, resulta muy práctico al momento de cambiar el bebé, cuando no se tiene agua a mano.

Un producto complementario para el aseo
Al no necesitar enjuague, podemos tender a usarlo como producto exclusivo de aseo. Cuidado, sin embargo, pues si el linimento es útil para despegar las impurezas, no elimina totalmente las bacterias. Es mejor usarlo como producto de aseo complementario.

Los beneficios del linimento oleocalcáreo: no sólo para el bebé...

Proteger las nalgas del bebé contra las escoceduras

El principal uso del linimento oleocalcáreo consiste en limpiar los glúteos del bebé cuando se le cambia el pañal. Alivia las rojeces provocadas por la dermatitis del pañal y refuerza la barrera cutánea dejando en ella una capa de protección que permite prevenir eficazmente otras molestias causadas por la orina y las heces.

Un hidratante para el rostro del bebé

Limpiar las nalgas del bebé no es la única función del linimento. Su composición a base de aceite de olivo lo convierte en un buen hidratante para el rostro del bebé después del baño, sin correr el riesgo de que se produzcan reacciones cutáneas. El linimento oleocalcáreo también nos puede sacar de apuro para asear a los niños pequeños después de una comida.

Un remedio contra las costras lácteas

Las costras lácteas son muy frecuentes en los recién nacidos. Se concentran en la parte superior de la cabeza y resultan de un exceso de cebo. Forman placas gruesas, poco estéticas. Gracias a su agente lipídico, el linimento permite desprender con facilidad y sin dolor las costras lácteas del cuero cabelludo del bebé.

Un tratamiento contra la sequedad cutánea

El linimento oleocalcáreo no es de uso exclusivo para los más pequeños. Toda la familia puede beneficiarse de sus virtudes. Una de ellas tiene que ver con las pieles secas. Frente a problemas como el eczema u otra sequedad cutánea, el linimento se constituirá pronto en su mejor amigo. De hecho, la película lipídica nutritiva que deja en la piel actúa como un tratamiento calmante e hidratante.

Un desmaquillante para las mamás

Uno de los beneficios insospechados del linimento será de más interés para las mamás, pues se puede usar como desmaquillante. Su composición natural se adapta a las pieles más sensibles.

Sin embargo, a diferencia de las demás aplicaciones, esta función desmaquillante sí requiere un enjuague de agua pura o con una loción tonificante para restablecer el pH de la piel (devolviéndole su acidez). Es esencial, particularmente para las pieles grasas o acneicas, en las que las imperfecciones tienden a acentuarse.

¿Lo sabía?
La acción del linimento va mucho más allá del ámbito de la cosmética. Se revela ser muy eficiente para quitar manchas y limpiar el cuero.

Nuestra selección de linimentos

¿Existirá un linimento ecológico?

Elaborar su linimento casero: ventajas e inconvenientes

Puede realizar su propio linimento mezclando agua de cal y aceite vegetal a partes iguales. El agua de cal se encuentra fácilmente en farmacia o en tiendas ecológicas. En cuanto al aceite vegetal, puede usar sin problema el aceite de oliva que tiene en su cocina.

A falta de aceite de olivo o en complemento, puede usar diferentes cuerpos grasos como:

  • Aceite de sésamo;
  • Aceite de argán;
  • Aceite de jojoba;
  • Aceite de caléndula;
  • Aceite de almendra dulce;

Para lograr la estabilidad de la solución, es necesario derretir previamente un poco de cera de abeja en el aceite vegetal (alrededor de 6 g para 150 ml de aceite). La principal ventaja del linimento casero es permitirle elegir el aceite vegetal a su gusto y de acuerdo a su antojo. Resulta muy económico también.

El agua de cal tiene, no obstante, que manipularse con sumo cuidado (pues es muy corrosiva en estado puro). Sin contar que la vida útil de la emulsión final es aproximadamente de un mes.

El linimento ecológico ahora disponible en Cocooncenter

Si busca un linimento ecológico que esté certificado, Cocooncenter seleccionó varias marcas reconocidas para usted. bio-liniment de Babyléa es elaborado exclusivamente a partir de ingredientes naturales, de los cuales 48% proceden de la agricultura biológica. Lleva la certificación Ecovert, se compone exclusivamente de aceite de olivo y de agua de cal y es garantizado sin conservantes.

Nuestra selección de linimentos bio

Imprescindible para el cuidado de las nalgas del bebé, el linimento viene atrayendo a muchas generaciones de padres por su composición natural y su facilidad de uso. Entre aseo y tratamiento hidratante, se impone en el cuidado de belleza de toda la familia.

Tres puntos claves que recordar sobre el linimento:

  • El linimento es un producto 100% natural a base de agua de cal y aceite vegetal.
  • El linimento protege la piel contra las irritaciones gracias a su película protectora. Usado como ungüento, no se enjuaga para que la piel pueda aprovechar sus beneficios.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
Exfoliante corporal: La indispensable rutina para una piel joven y sana ◀◀
La dermatitis seborreica: soluciones para acabar con el picor ►►