¿CÓMO ELEGIR EL BIBERÓN PERFECTO PARA SU HIJO?

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el | actualizado el 30/03/2020

¿CÓMO ELEGIR EL BIBERÓN PERFECTO PARA SU HIJO?

Ya desee alimentar a su hijo con biberón desde el nacimiento o hacer la transición después de la lactancia materna, elegir el biberón ideal no siempre es fácil, ya que la oferta es múltiple y variada. ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta? ¿Qué preguntas se deben hacer para tomar la decisión correcta? Aquí se lo contamos todo.

El biberón: la importancia de elegirlo bien

Cuando llega el bebé, sólo queremos una cosa: darle lo mejor de todo para que pueda crecer en las condiciones ideales. Y el biberón no es un objeto insignificante, ya que le servirá día y noche para alimentar a su bebé recién nacido. Condiciona la correcta digestión de la leche, permitiendo que el niño succione sin dificultad, sin tragar demasiado aire, y con una leche que fluya a la velocidad adecuada. Entonces, ¿Qué biberón elegir?

¿Un biberón de vidrio o de plástico?

Los biberones actualmente en el mercado son de vidrio o de plástico. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Biberones de cristal: el cristal inspira confianza, ya que es un material neutro, de composición simple y natural (el ingrediente de base es la arena). Retiene bien el calor, es fácil de limpiar y esterilizar y no cambia con el tiempo. No libera ningún producto químico que pueda pasar a la leche y no retiene sabores ni olores. Es una opción ideal para las primeras semanas, especialmente para los bebés prematuros, más sensibles y frágiles. Sin embargo, tan pronto como el niño empiece a querer sostener el biberón por sí mismo, es mejor reemplazarlo, porque su mayor defecto es que se rompe fácilmente.

Nuestra selección de biberones de vidrio

Biberones de plástico: ahora están hechos de polipropileno (PP) y sin bisfenol A que están prohibidos desde 2010. Los biberones ligeros e irrompibles en PP son convenientes para llevar a todas partes y son muy adecuados para un bebé que bebe sin ayuda. Dicho esto, mantienen la leche por un tiempo más corto a la temperatura elegida y pierden su color rápidamente. Es mejor evitar calentarlos demasiado y tirarlos antes de que se rompan.

Nuestra selección de biberones de plástico

Biberón: ¿qué tetina adoptar?

El biberón es una cosa, pero la elección de la tetina es igual de importante. Aquí también hay muchas posibilidades. En lo que respecta al material, se puede elegir entre el caucho y la silicona.

Tetinas de caucho: han demostrado ser muy eficaces desde hace décadas. Son resistentes y muy flexibles, pero tienen un sabor y un olor muy fuertes que pueden confundir al bebé, especialmente si ha sido amamantado anteriormente.

Tetinas de silicona: son más rígidas y están menos adaptadas a los bebés un poco «perezosos» pero tienen la ventaja des ser transparentes (lo que permite comprobar la cantidad correcta de leche) e inodoras (lo ideal para habituar al bebé al sabor real de las bebidas).

Las tetinas vienen en muchas formas diferentes. Las más clásicas son redondas, otras tienen la punta aplastada para que el movimiento de succión del bebé sea más similar a la de la lactancia materna. Algunas son estrechas, otras anchas: procure que sea compatible con su biberón. Finalmente, muchas tetinas permiten obtener tres caudales diferentes, dependiendo de la orientación que se le dé. Esto es muy útil cuando su bebé crece y bebe más rápido, pero también cuando el contenido del biberón contempla diferentes bebidas con diferentes espesores.

¿Sabía que...
En la Edad Media, la lactancia artificial era rara, pero cuando era necesaria, se hacía con una cuchara o con pequeñas ollas.... ¡o incluso con cuernos de vaca! Limpios y a veces equipados con una tetina de cuero, tejido o... ubre de vaca, se emplearon en algunas regiones hasta el siglo XIX.

Biberón: una forma que evoluciona con el niño

Las formas de los biberones también se han diversificado con el tiempo. Los clásicos biberones "rectos", de sección cilíndrica o triangular, son perfectos para todas las edades. Para los bebés que sufren frecuentemente de cólicos, los biberones con un ángulo de 30° evitan la absorción de aire gracias a una tetina siempre llena de leche. A veces tienen una base desmontable para facilitar la limpieza, pero a veces resulta más difícil. Por último, hay biberones lúdicos y evolutivos para hacer la transición con los vasos y las tazas. Equipados con asas, son fáciles de agarrar por el bebé.

Las diferentes capacidades

Desde el "microbiberón" de 30 ml hasta el máximo de 350 ml, existen modelos para todas las circunstancias y todas las edades. Los más pequeños pueden ser útiles para hacer tomar un medicamento diluido o proporcionarle algunos sorbos de agua o de zumo de frutas al bebé cuando hace calor, o bien en los primeros días de la maternidad. Los biberones convencionales tienen generalmente una capacidad de más o menos 250 ml. Resultan perfectos hasta los 9 meses y pueden utilizarse desde el nacimiento, ya que muy a menudo están graduados con precisión. Cuando un bebé crece y comienza a comer sopas o mayores cantidades de leche, un biberón de 350 ml puede serle útil.

Una selección de biberones adaptados a cada edad

Cocooncenter ha seleccionado para usted una amplia gama de biberones y accesorios de alta calidad en todas las categorías que necesite. Biberones anticólicos o clásicos, rectos o ergonómicos, biberones de cristal o de plástico, grandes o pequeños, acompañarán a su bebé durante sus primeros años.

Con el biberón más adaptado para su bebé, la hora de comer se convertirá en un verdadero momento de placer y de compartir. ¡El placer de comer bien comienza desde el nacimiento!

Biberones, tres puntos clave a tener en cuenta:

  • El biberón: el vidrio es bueno para las primeras semanas, el plástico es más seguro después para evitar la rotura.
  • La tetina: para un bebé de succión perezosa, el caucho resulta más fácil, para un pequeño gourmet, la silicona es inodora.
  • La forma: favorece el lado práctico para una limpieza rápida y perfecta.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
ESTREÑIMIENTO: ¿A QUIÉNES AFECTA MÁS? Y ¿CÓMO ALIVIARLO? ►►