ESTREÑIMIENTO:
¿A QUIÉNES AFECTA MÁS? Y ¿CÓMO ALIVIARLO?

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el | actualizado el 08/09/2021

ESTREÑIMIENTO: ¿A QUIÉNES AFECTA MÁS? Y ¿CÓMO ALIVIARLO?

El estreñimiento ocasional, aunque sea a menudo benigno, es una de las causas más frecuentes de dolor abdominal, y tiene el don de tornar la vida diaria difícil de soportar. ¿Por qué las mujeres están más expuestas? ¿Qué hacer con el estreñimiento? ¿Existen remedios naturales y efectivos? He aquí las respuestas a todas estas preguntas.

Razones del tránsito lento

¿En qué consiste el tránsito?

Como su nombre indica, el tránsito intestinal describe un tiempo de digestión durante el cual los alimentos circulan a través de los intestinos. Esto ocurre al final de la digestión, una vez que el alimento ha sido absorbido por el estómago y transformado en quimo (un tipo de masa que contiene alimentos parcialmente absorbidos en forma de fragmentos).

Este quimo atraviesa el píloro (unión entre el estómago y el duodeno) para llegar al tracto intestinal. Es en esta etapa cuando pueden surgir dificultades relacionadas con el tránsito lento (estreñimiento) o acelerado (diarrea).

Estreñimiento crónico o transitorio: múltiples causas y síntomas

El estreñimiento ocasional se conoce comúnmente como estreñimiento, cuando la producción de heces es inferior a tres veces por semana, durante un corto período de tiempo. Si esta dificultad persiste durante varios meses, el estreñimiento puede considerarse crónico. Lidiar con ello a diario llega a ser más difícil de soportar.

El estreñimiento ocasional o crónico, y sus síntomas : varían de una persona a otra. Pueden ser:

  • Dolores de vientre.
  • Sensación de hinchazón.
  • Pérdida de apetito.

A menudo benignas, las causas del tránsito lento son muy variables. Dejando de lado los orígenes patológicos o físicos (malformaciones), puede deberse a:

  • Una dieta baja en fibra.
  • Una falta de hidratación.
  • Falta de ejercicio físico.
  • Toma de ciertos medicamentos.
  • Un cambio repentino en el estilo de vida.
  • Un cambio hormonal.

Estreñimiento: las mujeres tres veces más afectadas

Una cuestión de hormonas

Algunos estudios han demostrado que las mujeres son más propensas al estreñimiento que los hombres, especialmente en un momento específico de su ciclo menstrual: después de la ovulación y justo antes de la menstruación. ¿Cuál es la razón? De hecho, la progesterona sería la causa principal. Su nivel está en su punto más alto en ese momento, y su capacidad a relajar los músculos tendería a relajar demasiado los músculos de los intestinos.

Estreñimiento y embarazo: las mujeres embarazadas están más expuestas

Mientras que las mujeres se ven más afectadas por el estreñimiento ocasional durante su ciclo menstrual clásico, las que están embarazadas se ven particularmente afectadas por este fenómeno. La gestación es, de verdad, un período en el que la progesterona está en su punto más alto continuamente. Ésta es la razón por la que embarazo a menudo rima con estreñimiento.

¿Cuáles son los riesgos l igados a un est reñimient o demasiado prolongado?
No es aconsejable permitir que el estreñimiento se desarrolle, puesto que tiene consecuencias. Puede llevar a:
•  una fisura anal;
•  episodios de hemorroides;
•  una obstrucción intestinal que requiere intervención.

Estreñimiento: ¿qué hacer y qué remedios naturales adoptar?

Estreñimiento: ¿qué comer para curarlo?

La dieta es la primera vía a explorar cuando se sufre de estreñimiento. Una dieta baja en fibra puede ser responsable de su dificultad para evacuar las heces, y la ingesta de fibra puede ser una primera solución eficaz para el estreñimiento.

Esta sustancia está presente en muchos alimentos como:

  • Los frutos secos y las legumbres (garbanzos, lentejas, soja...).
  • Cereales integrales (arroz, pan, avena...).
  • Verduras verdes (judías, alcachofas, espinacas...).
  • Las frutas.

Para ayudarle a recuperar un buen tránsito, lo mejor es adoptar una comida sana enriquecida con alimentos eficaces contra el estreñimiento.

Beber para eliminar

Comer correctamente es muy bueno, beber lo suficiente en paralelo es esencial. De hecho, muchas personas esperan que la sensación de sed se haga sentir para recién tragarse un gran vaso de agua. Desafortunadamente, es demasiado tarde, porque es una señal de que su cuerpo ya está necesitado. Ahora bien, éste necesita agua para funcionar correctamente. Se recomienda beber 1,5 litros de agua por día.

Para asegurar un buen tránsito, ¡muévase!

La falta de ejercicio puede causar estreñimiento. Pero, ¿cuál es la relación entre el deporte y el estreñimiento? Se trata de una cuestión de musculación. La actividad física regular ayuda a fortalecer los músculos de la pared abdominal.

Éstos últimos desempeñan un papel esencial en el tránsito, ya que ayudan a empujar los alimentos hacia la evacuación. Pero no es necesario practicar deportes en exceso para contrarrestar el estreñimiento. Basta con una caminata de 30 a 45 minutos por día para mantener su cuerpo en forma y para ayudar sus intestinos a cumplir su misión.

Soluciones naturales para aliviar el estreñimiento

Para ayudarle a encontrar rápidamente un buen tránsito y permitirle recuperar su bienestar, Cocooncenter le

ofrece complementos alimenticios basados en:

  • fibras para una mejor regulación.
  • Plantas medicinales o cepas microbióticas para reequilibrar la flora intestinal.

La fitoterapia es uno de los medios naturales más utilizados para combatir el estreñimiento y los demás problemas digestivos. He aquí dos productos a base de plantas que hemos seleccionado para usted:

Los beneficios del ruibarbo

El ruibarbo, mitad vegetal, mitad fruta, es un laxante natural muy bueno. Por esa razón, lo encontramos en numerosos productos en fitoterapia contra el estreñimiento como la ayuda al tránsito de Juvamine. ¿Su ingrediente secreto? Combina el ruibarbo con otras plantas también conocidas por sus propiedades laxantes como el regaliz y el malvavisco. Dependiendo del grado de estreñimiento, 1 a 3 comprimidos diarios son suficientes para ayudarle a recuperar un buen tránsito en pocos días (no se recomienda ingerir por más de 8 días consecutivos).

La sinergia de las plantas al servicio de una buena digestión

Al proponer Aboca Sollievo Bio 90 Comprimidos, Cocooncenter apuesta esencialmente por el poder combinado de las plantas. Usted encontrará allí, en particular, en forma de polvo:

  • raíces de diente de león, estimulantes para el hígado y la vesícula biliar.
  • hinojo, sus semillas son conocidas por su acción digestiva.
  • hojas de sen (Cassia angustifolia), que ayudan a evacuar las heces hidratándolas.
  • comino, conocido por ser una especia digestiva muy efectiva.

Los suplementos dietéticos son una forma eficaz de prevenir el estreñimiento. Sin embargo, sin una dieta saludable y equilibrada al mismo tiempo, pierden todos sus beneficios y es probable que persistan los problemas de tránsito. Por eso, en cualquier caso, el primer reflejo en caso de estreñimiento es hacer un balance de sus hábitos alimentarios.

Estreñimiento, tres puntos clave a tener en cuenta:

  • La hidratación adecuada es la base para un buen tránsito.
  • Por razones hormonales, las mujeres se ven afectadas tres veces más que los hombres.
  • El estreñimiento no es inevitable: hay formas naturales de prevenirlo.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
¿CÓMO ELEGIR EL BIBERÓN PERFECTO PARA SU HIJO? ◀◀
CÓMO ELEGIR SU PASTA DE DIENTES: A CADA PROBLEMA, SU SOLUCIÓN ►►