CÓMO ELEGIR SU PASTA DE DIENTES:
A CADA PROBLEMA, SU SOLUCIÓN

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el | actualizado el 30/03/2020

CÓMO ELEGIR SU PASTA DE DIENTES: A CADA PROBLEMA, SU SOLUCIÓN

Cuando se trata de pastas dentífricas, la oferta es tan variada que a veces resulta difícil cuál elegir. Sin embargo, cada una de ellas tiene unas características muy específicas, y una elección equivocada puede privarle de beneficios reales para sus dientes. ¿Cómo seleccionar la mejor pasta de dientes - la que mejor se adapte a cada edad y situación?

Pastas dentífricas antisarro y anticaries

A menudo oímos hablar del sarro y la placa dental, pero ¿qué es exactamente? Cuando comemos, una multitud de partículas de alimentos permanecen en nuestras bocas, especialmente azúcares, algunos de los cuales se transforman en ácidos. Se mezclan con las proteínas de la saliva, las bacterias malas y las toxinas que producen, y se depositan en los dientes como una capa blanca.

Esta placa es un verdadero azote para los dientes, ya que el ácido y las bacterias atacan el esmalte y causan caries e infecciones aún más dolorosas como, por ejemplo, los abscesos. Si no se cepilla bien los dientes, esta capa se mineraliza y endurece gradualmente, formando sarro que irrita las encías del cuello. Esto puede llevar a que los dientes se amarilleen y se aflojen.

Los dentífricos anti-sarro no eliminan el sarro ya formado: por ello, el torno del dentista resulta ser la única solución. Por otro lado, su composición hace que la placa bacteriana sea menos adherente y por lo tanto limita su efecto con respecto a los dientes. Las pastas dentífricas anticaries a menudo contienen flúor, que ayuda a remineralizar el esmalte y lo hace más fuerte.

¿El flúor, amigo o enemigo?
El flúor es un mineral que se adhiere a la estructura del esmalte y lo hace más resistente a las caries. A dosis muy bajas, es un aliado para la salud bucal. Pero nunca debe excederse la dosis recomendada. En sobredosis, el flúor causa “fluorosis”. Esta condición se manifiesta como pequeñas manchas blancas en los dientes, pero a un nivel más grave, puede hacer que se desmoronen. Elija la pasta de dientes adecuada para su edad. De 0 a 3 años, sin pasta de dientes. De 3 a 6 años de edad, una pasta dentífrica dosificada a menos de 500 ppm (partes por millón) de flúor. De 7 a 12 años, entre 500 y 1000 ppm, y para adultos, 1500 ppm máximo.

Nuestra selección de dentífricos antisarro / anticaries

Pastas dentífricas blanqueadoras

¡No todos somos iguales ante la blancura de la sonrisa! El color de los dientes varía mucho de un individuo a otro, pero además, ciertos hábitos contribuyen al amarillamiento duradero del esmalte: el tabaco en particular, pero también el té y el café.

Sólo un tratamiento especial por parte de un dentista puede aclarar sus dientes. Sin embargo, algunas pastas dentífricas pueden ayudarle a hacer que su sonrisa luzca más brillante. Algunos de ellos contienen bicarbonato sódico de micrograno, cuyo efecto abrasivo ayudará a eliminar la decoloración debida a las bebidas, por ejemplo. Es mejor usar estas pastas dentífricas que rociar su cepillo de dientes con bicarbonato puro, el cual, si es demasiado abrasivo, debilitaría el esmalte. Otras pastas dentífricas se blanquean por la acción de un agente blanqueador que se asienta sobre los dientes para dar una impresión de blancura, o blanquea el color de las encías para hacer que los dientes parezcan más blancos en contraste.

Nuestra selección de dentífricos blancura

Pastas dentífricas contra el mal aliento

Una de cada dos personas ya ha experimentado, ocasionalmente o a largo plazo, problemas de mal aliento, también conocidos como halitosis. El mal aliento puede provenir de enfermedades digestivas, infecciones dentales, de las encías o bucales, o de la boca seca debido a la falta de salivación. Fumar es también un factor bien conocido en el mal aliento. En ausencia de estas causas, en la mayoría de los casos es simplemente el resultado de una mala higiene bucal. Las bacterias proliferan y liberan compuestos de azufre con olores desagradables.

¡Lo primero que hay que hacer es cepillarse mejor los dientes! Algunas pastas dentífricas pueden mejorar la situación con su aroma fresco y mentolado, agentes antisépticos o ingredientes que favorecen la salivación.

Nuestra selección de dentífricos contra el mal aliento

Pastas dentífricas para dientes sensibles

La sensibilidad al frío y al calor a menudo indica el comienzo del aflojamiento de los dientes, exponiendo una parte de la raíz formada por la dentina, que es más porosa que el esmalte. El frío y el calor acceden entonces a voluntad a los nervios situados en la pulpa del diente. Las pastas dentífricas que combaten la sensibilidad dental están diseñadas para rellenar pequeños agujeros en la dentina con minerales. Si esto no es suficiente, el dentista puede aplicar un gel endurecedor en el cuello de los dientes sensibles.

Nuestra selección de dentífricos para dientes sensibles

¿Qué hay de los niños?

Mientras que muchos adultos aprecian las fragancias mentoladas que dan una sensación de limpieza y frescura, este no es el caso de los niños, que a menudo repelen estos aromas ligeramente picantes. Para ellos, los fabricantes han desarrollado muchas pastas dentífricas con una gran variedad de sabores de fresa, algunas hasta recuerdan el sabor de la goma de mascar, en pequeños tubos con formas divertidas o prácticas (como botellas graduadas).

Atención a la cantidad: los niños de menos de tres años no necesitan dentífrico, dado que no saben escupirlo correctamente. El cepillado debe ser realizado por un adulto. A partir de esta edad, el volumen de un guisante es suficiente. El niño puede aprender entonces a cepillarse los dientes solo pero bajo la vigilancia de un adulto para asimilar los pasos a seguir y respetar la duración mínima de los dos minutos reglamentarios.

Nuestra selección de dentífricos para niños

La relación entre usted y su pasta de dientes, no tiene que ser de por vida. Dependiendo de sus necesidades actuales, elija la mejor pasta de dientes para usted, aquella que le ofrezca los beneficios que necesita. En Cocooncenter encontrará una amplia gama de pastas dentífricas de calidad, orgánicas o no, con ingredientes naturales, con o sin flúor, para adultos y niños.

Elegir su pasta de dientes, tres puntos clave a tener en cuenta:

  • Color de los dientes, fuerza del esmalte, propiedades de la saliva: no todos somos iguales cuando se trata de problemas dentales. Todo el mundo debe encontrar la pasta de dientes más adecuada;
  • Tener los dientes más blancos es posible gracias a un tratamiento especial en el dentista. Algunas pastas dentífricas pueden reducir el amarillamiento, pero conviene evitar los productos demasiado abrasivos;
  • Tenga cuidado con la dosis de flúor en función de la edad y de otros aportes alimentarios.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
ESTREÑIMIENTO: ¿A QUIÉNES AFECTA MÁS? Y ¿CÓMO ALIVIARLO? ◀◀
Piel atópica: cómo cuidarla ►►