El magnesio, un mineral amigo del corazón

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el | actualizado el 30/03/2020

El magnesio, un mineral amigo del corazón

Nerviosismo, fatiga, espasmos musculares.... ¿Qué pasa si una persona no tiene suficiente magnesio? Entre las sales minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, el magnesio es el principal grupo, participando en unas 300 reacciones metabólicas. Conozcamos más de cerca este mineral tan bueno para el corazón

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un metal y un elemento químico (Mg). Es muy abundante en nuestro planeta, ocupando el cuarto lugar después del hierro, el oxígeno y el silicio. Su nombre proviene de una ciudad griega, Magnesia, alrededor de la cual se encontraban numerosos yacimientos de magnesio (un mineral blanco constituido por carbonato de magnesio, que los deportistas ponían sobre sus manos y sus pies para no resbalar).

Fue en 1618 cuando llamó la atención en la pequeña ciudad de Epsom, Inglaterra, donde las vacas se negaron a beber el agua de un estanque: ¡su sabor era demasiado amargo! Un químico inglés lo analizó en 1715 y encontró magnesio. Medio siglo más tarde, otro sabio, Humphry Davy, consiguió aislar el magnesio a partir de esta sal, mediante electrólisis. Es posible encontrar la sal de Epsom en la tienda como fuente de magnesio en suplemento dietético.

Hoy en día, el magnesio es muy utilizado en la industria y la química. Muy ligero en comparación con otros metales, se utiliza, por ejemplo, en la aeronáutica. Pero hay muchos más usos y propiedades, como en forma de óxido de magnesio, donde se aprecia su resistencia a muy altas temperaturas (más de 2.000 °C). Por lo tanto, se utiliza en la composición de ladrillos y altos hornos.

Las principales funciones del magnesio en nuestro cuerpo

El magnesio posee un papel esencial en el funcionamiento de nuestro cuerpo, donde está presente en abundancia, la mitad en el esqueleto y la otra mitad en los músculos y el organismo. Está implicado en más de 300 reacciones metabólicas. Sus funciones más conocidas están relacionadas con la transmisión de impulsos nerviosos (mensajes transmitidos por las neuronas mediante neurotransmisores) y la regulación de la contracción muscular. Los iones de calcio hacen que las células musculares se contraigan.

El magnesio controla la entrada y salida del calcio en las células lo que permite a las fibras musculares distenderse tras el esfuerzo. Cuando se habla de músculos, no hay que olvidar que el corazón es uno muy importante, se ha demostrado que un índice suficiente de magnesio protege contra las enfermedades cardiovasculares. También ayuda a mantener una correcta presión arterial, previniendo la hipertensión. Aumenta el nivel de colesterol bueno en la sangre, lo que ayuda a prevenir la arteriosclerosis.

También ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Se ha descubierto que una hipomagnesemia, es decir una falta de magnesio, aumenta la resistencia a la insulina, lo que puede ser una primera etapa hacia la diabetes. El magnesio interviene igualmente en el metabolismo de los lípidos y en muchas otras reacciones químicas de nuestro cuerpo.

¿Sabía que...
La hemoglobina es una molécula presente en la sangre que se utiliza para transportar oxígeno a los órganos. Su estructura está formada por un átomo de hierro rodeado de nitrógeno, carbono, oxígeno.... Las plantas tienen una molécula muy importante que es casi idéntica, excepto que un átomo de magnesio reemplaza al átomo central de hierro. Es la clorofila, el pigmento verde que permite realizar la fotosíntesis (fabricación de hidratos de carbono y liberación de oxígeno del dióxido de carbono, o dióxido de carbono, gracias a la energía de la luz).

Síntomas de deficiencia de magnesio

La tasa sanguínea de magnesio, en torno al 1 %, no representa realmente la cantidad presente en el organismo. De igual manera, una carencia de magnesio es difícil de diagnosticar mediante una toma de sangre. Sin embargo, hay algunas señales que pueden alertarlo:

  • Nerviosismo, irritabilidad, estrés y ansiedad exacerbados, incluso depresión;
  • Trastornos del sueño, especialmente durante la fase de sueño;
  • Calambres musculares, temblores (especialmente en los párpados), hormigueo;
  • Espasmofilia (que parece estar relacionada en muchos pacientes con una deficiencia de magnesio en las células);
  • Náuseas, mareos;
  • Latidos cardíacos acelerados o irregulares.

Hay que tener en cuenta que algunos factores favorecen la hipomagnesemia: todas las enfermedades digestivas como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca, el síndrome de malabsorción intestinal, después de la cirugía digestiva...... Pero también el alcoholismo. Ciertos medicamentos pueden igualmente disminuir la absorción del magnesio: los diuréticos, ciertos antibióticos, inmunosupresores o los anticonceptivos orales. Pídale más información a su médico.

Los efectos beneficiosos del magnesio

El magnesio posee un efecto preventivo y protector más que curativo, una vez que los problemas ya están instalados. A menudo actúa en sinergia con la vitamina B6.

  • Tiene un papel protector contra las enfermedades cardiovasculares.
  • Previene la aparición de la diabetes.
  • Combate la formación de cálculos renales.
  • Alivia el dolor premenstrual y las migrañas (ambas causadas por espasmos).
  • Previene los calambres y regula los impulsos nerviosos, especialmente el síndrome de las piernas inquietas en mujeres embarazadas.
  • Los estudios han demostrado que los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) carecen en su mayoría de magnesio.
  • Previene la osteoporosis al ayudar a la fijación del calcio.
  • Ayuda a reducir el dolor en casos de fibromialgia.
  • Reduce el nerviosismo y la ansiedad, así como los ataques de espasmofilia.

Las diferentes formas de magnesio

El magnesio se encuentra en forma de “sal”, es decir, asociado a otros elementos. Algunas formas son mejores que otras por su facilidad de asimilación, pero también por la ligereza de los efectos secundarios (trastornos del tránsito intestinal). He aquí algunos de ellos:

  • El citrato de magnesio es el más "biodisponible", es decir, el mejor asimilado;
  • El magnesio marino es particularmente rico en elementos de magnesio, aunque no sea la forma más asimilable;
  • El lactato de magnesio es una forma ampliamente disponible en el mercado. Su desventaja es que contiene ácido láctico, que puede causar dolor muscular;
  • El glicerofosfato de magnesio es interesante por su alta biodisponibilidad y bajo efecto laxante;
  • También hay cloruro de magnesio, gluconato de magnesio, pidolato de magnesio, etc.

No dude en probar varias formas de magnesio para encontrar la que mejor le convenga.

Suplementos dietéticos de magnesio para proteger el equilibrio

Si piensa que tiene una carencia de magnesio, procure consumir cereales no refinados, semillas, leguminosas, nueces, germen de trigo, levadura de cerveza e incluso chocolate negro... Cocooncenter ofrece numerosos complementos alimenticios de magnesio, cuidadosamente seleccionados por su eficacia y calidad. Comprimidos, grageas, ampollas, magnesio asociado o no a las vitaminas y otras sustancias... Cómo hacer disfrutar tanto a adultos como a niños de todos los beneficios del magnesio.

Nuestra selección de complementos alimenticios con magnesio

¡El magnesio es un elemento tan abundante en la Tierra que sería una pena sufrir de deficiencia! Una cura de magnesio unas semanas antes del invierno puede ayudarle a mantener su serenidad y a proteger el buen funcionamiento de su cuerpo.

Magnesio, tres puntos clave a tener en cuenta:

  • El magnesio es esencial para tantas funciones metabólicas que es recomendable asegurarse de obtener la dosis suficiente en todas las estaciones para mantener la salud;
  • Elegir la dosis adecuada y una forma bien asimilable permite aprovechar al máximo sus beneficios: un niño no necesita la misma cantidad que una mujer embarazada o un deportista;
  • En caso de insuficiencia renal, puede ser peligroso tomar suplementos de magnesio sin consejo médico. También es mejor no combinarlo con antibióticos y, en general, si sigue algún tratamiento, le recomendamos que lo consulte siempre antes con su médico.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
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