La menopausia:
cómo vivirla bien... De forma natural

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el | actualizado el 24/08/2020

La menopausia: cómo vivirla bien... De forma natural

La menopausia es una etapa normal de la vida de las mujeres y a veces se teme porque puede causar molestias menores. Sin embargo, ¡el fin de la menstruación también puede ser experimentado como una liberación! Sobre todo porque hay muchas maneras naturales de abordar esta fase con total serenidad.

¿Qué es la menopausia?

El ciclo femenino está formado por hormonas producidas por los ovarios, esencialmente los estrógenos y la progesterona. Ellas son las que activan:

  • la maduración de los óvulos antes de su liberación en las trompas de Falopio;
  • la preparación del útero para acomodar un posible embrión;
  • el inicio de la menstruación cuando no hay fertilización.

A partir de la pubertad, las mujeres experimentan alrededor de 500 ciclos con una duración media de 28 días. Además, sobre los 50 años, llega la edad de la menopausia: los ovarios cesan progresivamente de liberar óvulos y la producción de hormonas disminuye más o menos rápidamente. Se dice que una mujer es menopáusica cuando no ha tenido un período menstrual durante doce meses consecutivos y tiende a ser permanente. La palabra “menopausia” designa el estado de la mujer menopáusica, mientras que el periodo que la precede y que dura generalmente entre 2 y 5 años se llama perimenopausia, o premenopausia.

Síntomas de la menopausia

¿Cómo reconocer el enfoque de la menopausia? Varios síntomas, de intensidad variable según la mujer, pueden indicar que el período de la perimenopausia ha comenzado. Ello puede ser:

  • Una irregularidad repentina en las reglas;
  • Menorragia (períodos muy intensos);
  • Pueden aparecer golpes de calor repentinos asociados a sudores nocturnos;
  • Trastornos del sueño.

El estado de ánimo puede estar influenciado por el desequilibrio hormonal y las mujeres a veces pueden sentirse irritables, cansadas o incluso deprimidas. Cuando la menopausia comienza, la piel y las membranas mucosas se vuelven más delgadas, la epidermis envejece más rápidamente y puede haber cierta incomodidad durante las relaciones sexuales debido a la posible sequedad vaginal. Durante un período de tiempo más largo, la condición del sistema óseo debe ser supervisada porque el riesgo de osteoporosis aumenta.

¡Ojo, no todas las mujeres son iguales frente a la menopausia y a sus síntomas!
Según algunos estudios, sólo el 20% de las mujeres en Asia experimentan síntomas, en comparación con el 80% en Europa y Norteamérica. ¿Cómo se pueden explicar estas diferencias? Por una práctica más común de disciplinas beneficiosas como el Qi Gong o el Yoga, y una dieta rica en moléculas similares a las hormonas femeninas (fitoestrógenos), principalmente la soja.

Prepararse lo mejor posible para la menopausia

La menopausia es una etapa inevitable. No significa en modo alguno el fin de la vida de las mujeres, de la vida sexual o el comienzo de la vejez. Incluso si la transición puede ser un poco dolorosa, lo mejor que se puede hacer para vivirla bien es aceptarla.

La menopausia tiene muchos aspectos positivos, siendo el principal el cese de la menstruación, el posible síndrome premenstrual que a veces la precede, la fatiga y el riesgo de anemia que provoca. Además, debe recordarse que los síntomas descritos no afectan a todas las mujeres. Para que todo vaya bien, es importante tener un estilo de vida saludable: actividad física regular, comer alimentos ricos en vitamina D, calcio y omega 3 para proteger los huesos y el sistema cardiovascular, limitar el azúcar, la grasa y favorecer las frutas y verduras, los pescados grasos, la carne blanca, las semillas y los cereales integrales. Mantener una vida sexual activa generalmente reduce el impacto de ciertos síntomas (sequedad vaginal o disminución de la libido).

¿A qué edad suele aparecer la menopausia?
En España, la edad media de la menopausia es de unos 51 años. Sin embargo, hay grandes variaciones de una mujer a otra, debido a razones genéticas o ambientales (por ejemplo, el tabaco puede adelantarla). No hay razón para preocuparse si se demora en instalarse. Sin embargo, la edad máxima de la menopausia es de unos 57 años. Si no ha ocurrido en ese momento, lo mejor es consultar a su ginecólogo para asegurarse de que el sangrado no tiene otro origen.

Tratamientos médicos para la menopausia

Existen tratamientos hormonales antes de la menopausia (DIUs, píldoras progestativas para reducir las reglas abundantes...). Una vez instalado, se opta por un THM: tratamiento hormonal de la menopausia, destinado a compensar la disminución fisiológica de la producción hormonal. Sin embargo, el THM sólo retrasa la aparición de los síntomas porque no se puede mantener a largo plazo. También existen tratamientos hormonales locales (por ejemplo, geles vaginales).

Finalmente, otras soluciones que se pueden prescribir, como los antidepresivos y los ansiolíticos, deben reservarse sólo a los casos de depresión, ya que no son para tomar a la ligera y pueden tener efectos secundarios significativos. Por otro lado, un simple suplemento de vitamina D y calcio a veces es útil para evitar la osteoporosis.

Maneras naturales de experimentar la menopausia de manera orgánica

En la mayoría de los casos, es muy posible, e incluso deseable, acercarse a la menopausia sin tratamiento hormonal. El equilibrio femenino depende de muchos factores, incluyendo el estado de ánimo con el que se acoge esta etapa, pero también una buena alimentación con una dieta rica en nutrientes esenciales.

La naturaleza está llena de plantas con poderosas propiedades y nutrientes que pueden ser un apoyo muy efectivo para aliviar los desagradables síntomas de la menopausia. En Cocooncenter, existe toda una gama de productos diseñados para la menopausia de origen natural, que ofrecen un acompañamiento adaptado a cada mujer. Cada síntoma tiene su solución, sin peligro ni efectos secundarios. Por ejemplo, usted encontrará, en varias formas, extracto citoplasmático de polen purificado para tratar los sofocos, ginseng para combatir la fatiga, o manzanilla para promover la relajación. Sin olvidar los extractos de azafrán que actúan sobre los cambios de humor, los aceites de pescado ricos en omega 3 para proteger el sistema cardiovascular y muchos otros tesoros de la naturaleza.

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Para vivir bien la menopausia, ¡mantenerse positivo es la clave del éxito! Aceptar la aparición de esta etapa y los pequeños cambios asociados a ella, centrarse en los aspectos positivos de este período de la vida, y buscar todos los medios que la naturaleza nos ofrece para reducir, o incluso olvidar, los pequeños síntomas desagradables que pueden acompañarla. ¡Es hora de volver a aprender a cuidar de usted misma!

Menopausia, tres puntos clave a tener en cuenta:

  • La menstruación se vuelve irregular, el sueño más caótico, el humor sube y baja como una montaña rusa y los "sofocos" aparecen cuando menos se lo espera: estos síntomas deberían alertarla;
  • ¿No ha tenido el periodo en los últimos 12 meses? Si fuese necesario, es recomendable mantener el método anticonceptivo, ya que aún puede haber ovulación;
  • ¿Tratamiento hormonal o no? Hable con su médico al respecto. Puede que se indique en algunos casos, pero en muchos otros los remedios naturales serán igual de efectivos para superar este período con calma.

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Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
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