Los piojos:
todo lo que necesita saber para erradicarlos

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el | actualizado el 26/12/2019

Los piojos: todo lo que necesita saber para erradicarlos

Todos los años, al principio del año escolar, es lo mismo. Los niños se reúnen de nuevo, se divierten juntos, multiplican los contactos, y en las semanas siguientes, se produce el regreso de los piojos al cabello. Entonces comienza una lucha sin cuartel para los padres a fin de acabar con ellos. ¿Cómo se multiplican estos animalitos tan rápidamente? ¿Cómo reconocerlos y cómo deshacerse de los piojos y las liendres de manera efectiva? ¿Es posible evitarlos?

Piojos: insectos pequeños de alto poder contaminante

Las diferentes fases de la vida de un piojo

El piojo es un insecto parásito. Tiene una vida de entre 30 y 40 días. Durante este período, evoluciona a lo largo de 3 etapas:

  • La liendre: huevo puesto por el piojo hembra y fijado a la raíz del cabello mediante una secreción del insecto llamada espumalina. El brote se produce al cabo de 7-8 días y pone fin a esta fase;
  • La ninfa: etapa intermedia después de la eclosión que dura unos 10 días y provoca 3 mudas del insecto;
  • El piojo adulto: última etapa de la vida de un piojo que desencadena la fase reproductiva, que puede durar más de 3 semanas antes de la muerte del insecto.

¿Tener piojos es sinónimo de una mala higiene?

Para los piojos de la cabeza, la respuesta es no. Este prejuicio tan común proviene quizás de la asociación de palabras con el término familiar “piojoso” que caracteriza a una persona con una higiene cuestionable.

De hecho, esta asimilación se refiere más bien a los piojos púbicos, también conocidos como ladillas. Los piojos de la cabeza no distinguen entre el cabello limpio, grasiento o sucio. Lo que les interesa sobre todo a estos animalitos es el calor del cuero cabelludo y el acceso a su alimento favorito: la sangre. El piojo es un insecto hematófago.

¿Por qué se produce tan rápido la infestación?

Una hembra adulta es capaz de poner hasta 10 huevos al día, o unas 300 liendres a lo largo de su vida. Además, el simple contacto de una cabeza contaminada con una cabeza sana puede permitir que los piojos pasen de una a otra con total impunidad. Por otro lado, una sola hembra puede ser suficiente para infestar una cabeza.

La transmisión también puede hacerse mediante contacto con un elemento externo como una gorra, bufanda, o incluso un cojín de sofá o una almohada. La supervivencia de un piojo sin cabeza que no puede alimentarse de sangre varía entre 24 y 72 horas.

¿Picor en la cabeza? ¿Cómo saber si son liendres o piojos?

Señales de aviso

El síntoma más común que indica la posible presencia de piojos es un picor severo en la cabeza. ¿Pero qué es lo que lo causa? No es ni más ni menos que las mordeduras de estos pequeños insectos en nuestro cuero cabelludo a la hora de alimentarse.

Sin embargo, el picor en la cabeza no significa necesariamente que haya piojos. El picor puede deberse a otros motivos como la irritación del cuero cabelludo o la presencia de caspa (partículas secas ligadas a una renovación demasiado rápida de la epidermis).

Trucos para confirmar la presencia de parásitos. ¿Dónde les gusta alojarse?

Los piojos aprecian especialmente el calor. La temperatura ideal para su comodidad es de 32°. Es por eso que a menudo se alojan principalmente en el cuello y detrás de las orejas. Estos son los primeros lugares que se debe inspeccionar.

¿Cómo distinguir una liendre de una partícula de caspa?
Cuando una partícula blanca aparece en la cabeza de nuestros hijos, el estrés nos invade. ¿Y si fuera una liendre? Para estar seguros, nada más sencillo: - La partícula ¿se desliza fácilmente a lo largo del cabello? Es caspa. - ¿Opone resistencia? Lo más probable es que sea una liendre.

Tratamientos contra los piojos

Las mejores maneras de lidiar con una infestación

Champús y tratamientos

Estos son los tratamientos más comunes. La sustancia activa más comúnmente utilizada es la dimeticona. Esta última mata a los piojos asfixiándolos. Algunos productos de tratamiento que se venden en Cocooncenter, como Pouxit XF antipiojos y liendres, combinan esta sustancia con Penetrol para una mejor penetración.

Después de una aplicación y un período de descanso de unos 15 minutos, simplemente lávese el pelo con un champú suave para eliminar el producto. La ausencia de alcohol e insecticida garantiza un uso seguro para las mujeres embarazadas y los niños pequeños mayores de 6 meses de edad.

Peines para piojos

Son complementarios al tratamiento antipiojos. En efecto, una vez el tratamiento aplicado y aclarado, el peine para piojos podrá fácilmente retirar los piojos y liendres restantes gracias a sus dientes microacanalados.

El peine para piojos también está disponible en versión electrónica, como el Visiomed Zap'x Peine Anti-Piojos Electrónico VM-X100.

Esta alternativa a los tratamientos permite eliminar los piojos gracias a una pequeña tensión eléctrica imperceptible e inofensiva para el hombre.

¿Sabía que...
Las soluciones naturales y muy económicas también tienen el poder de combatir los piojos. Este es el caso del vinagre blanco. Diluido en el agua de enjuague, aumenta la eficacia del tratamiento. También se puede utilizar puro, evitando cualquier contacto con la cara, ya que es un producto muy irritante.

Nuestra selección de cuidados tratantes contra los piojos

Soluciones para evitar infestaciones: los principales tratamientos preventivos

El poder repelente de la lavanda

La lavanda tiene propiedades antimicrobianas. Por eso tiene el poder de mantener a los parásitos pequeños alejados de la cabeza de sus hijos. Se encuentra regularmente en los productos para la prevención de los piojos. También se puede utilizar directamente como aceite esencial, siempre que se respeten estrictamente sus precauciones de uso (edad del niño, riesgo de alergia, etc.)

Los aerosoles

Compuestos por ingredientes activos, la mayoría de las veces de origen natural, como el citriodiol (conocido por sus propiedades repelentes contra los insectos que pican), garantizan una protección del cabello hasta las 12 de la noche. Para optimizar su eficacia, deben ser rociados por la mañana sobre todo el cabello, insistiendo detrás de las orejas y en el cuello.

Truco antipiojos: Para aumentar las posibilidades de protección durante el período de infestación, agregue 3 gotas de aceite esencial de lavanda al champú de su hijo (a partir de los 3 años de edad).

Nuestra selección de cuidados preventivos contra los piojos

Los piojos no son peligrosos para la salud. Sin embargo, la picazón puede ser dolorosa e irritar fuertemente el cuero cabelludo. Para evitar la contaminación, no dude en informar a los familiares del niño en cuestión (escuela, familia, amigos) para que puedan aumentar su vigilancia y tomar las disposiciones necesarias para evitar la infestación.

Piojos, tres puntos clave para recordar:

  • Los piojos no son sinónimo de mala higiene;
  • A los piojos les gusta el calor y se anidan fácilmente en el cuello y detrás de las orejas;
  • La lavanda es una excelente forma natural de prevención.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
Alopecia, calvicie: ¿Cómo luchar contra la caída del cabello? ◀◀
El propóleo, la curación de las abejas... ►►