Exfoliante corporal:
La indispensable rutina para una piel joven y sana

Escrito por Marion, Esteticista / Cosmetóloga | publicado el | actualizado el 04/05/2020

Exfoliante corporal: La indispensable rutina para una piel joven y sana

Conservar una piel de bebe... Todos soñamos con eso. La exfoliación corporal es la rutina ideal e indispensable para conseguirlo. ¿Qué interés presenta la exfoliación de la piel? ¿Cómo actúa y cuáles son sus beneficios? Revelaremos los secretos de una rutina de belleza profunda.

Exfoliación corporal: ¿Qué beneficios para la piel?

El papel de la epidermis

La piel constituye un verdadero escudo para nuestro organismo. Ella nos garantiza esencialmente:

  • una protección contra las agresiones exteriores;
  • la regulación de la temperatura corporal a través de la sudoración;
  • la inmunidad del organismo al protegerlo contra las bacterias;
  • la eliminación de ciertas toxinas.

Está compuesta con 70% de agua, su grosor varía de acuerdo a la ubicación (de 0,5mm a 5mm aproximadamente).

El proceso de regeneración de la piel: ¿Qué es eso?

La capa superior de la piel, la epidermis, está principalmente constituida por queratinocitos, células que cumplen un rol de barrera protectora. Cada mes, algunas de esas células migran hacia la superficie de la piel y alcanzan la capa córnea (membrana resistente compuesta por células muertas). La piel entra entonces en una fase de descamación, lo cual significa que las células muertas se van desprendiendo y caen. Nuevas células las relevan: es lo que llamamos la regeneración celular. Esa regeneración de la epidermis se produce más o menos cada 28 días.

¿Lo sabías?
Nuestro cuerpo pierde 600 000 partículas de piel cada hora. Esto representa alrededor de 18 kg a lo largo de una vida.

El exfoliante corporal: un acabado

El proceso de renovación celular no basta para eliminar todas las pieles muertas de la superficie. De hecho, algunas células van a resistir y aferrarse a la epidermis, no dejando respirar libremente la piel e impidiendo que aproveche ciertas sustancias, como el sebo (que contribuye a la formación de una película hidratante y protectora).

El exfoliante corporal permite al cuerpo eliminar las células que quedan y da un acabado al proceso de renovación de la piel.

¿Lo sabías?
A menudo escuchamos decir que el sueño juega un papel reparador para la piel. De hecho, la regeneración de la piel se produce esencialmente de noche. Para confirmar este dato, una periodista inglesa hizo una prueba. A sus 46 años, siempre luce un rostro fresco gracias a sus ocho horas de sueño. Durante una semana, redujo casi por mitad su tiempo de sueño. En solo cinco días, el efecto se notó en su piel: su rostro, siempre fresco y luminoso se cambió en un tono apagado, con poros dilatados y rojeces.

¿Cómo sacar el mejor provecho de los múltiples beneficios de la exfoliación corporal? y ¿Cuáles son?

Una piel suave y sedosa

La acción del exfoliante favorece la eliminación de las caspas presentes en la superficie. Después de haber desprendido las impurezas, la piel recobrará su textura tersa y sedosa.

Una mejor circulación sanguínea

La exfoliación corporal contribuye a abrir los poros y estimula la circulación sanguínea al practicarla con masajes circulares.

Luchar contra la piel de naranja

Una exfoliación enérgica de muslos y glúteos se revela muy eficaz para eliminar la celulitis. Pero para obtener un resultado óptimo, una alimentación equilibrada y una actividad física siguen siendo esenciales.

Un bronceado luminoso

Liberada de impurezas y células muertas, la piel puede por fin aprovechar el sol y beneficiarse de un bronceado homogéneo y luminoso. Aplícate previamente la protección solar necesaria a tu tipo de piel.

Una depilación facilitada

Los residuos de células muertas naturalmente presentes en la piel contribuyen a su engrosamiento y bloquean el crecimiento de los vellos después de la depilación. Ese proceso origina la formación de vellos enquistados. La exfoliación corporal favorece su crecimiento y contribuye así a optimizar la depilación.

Refuerza la eficacia de los cuidados

Como en el caso del rostro, el exfoliante prepara la piel. Abre los poros, optimizando así el efecto del cuidado: hidratante, nutritivo, reductor...

¿Será cierto que el exfoliante elimina el bronceado?
La respuesta es ¡no! Contrariamente a la errónea creencia común de que la exfoliación elimina el bronceado junto con las pieles muertas, permite más bien sublimarlo aumentando la luminosidad de las pieles bronceadas.

Exfoliante corporal: un cuidado que debes incorporar a tu rutina

El poder de los exfoliantes naturales

La miel
Rica en minerales y vitaminas, la miel es conocida por sus múltiples propiedades, sobre todo, regenerativas.

El azúcar
Sus granos la convierten en herramienta poderosa para eliminar las pieles muertas. Además, el ácido glicólico, naturalmente presente en el azúcar, permite una exfoliación no abrasiva.

Los extractos de frutas
Las enzimas vegetales que contienen las frutas permiten una exfoliación suave, sin partículas. Por otra parte, las frutas con hueso y pepitas tienen un gran poder antioxidante.

El jabón beldi
Mezcla de aceite de olivas y de olivas finamente molidas y saladas, el jabón negro beldi es tradicionalmente usado en los países del Magreb para la rutina de belleza. Sirve a la vez de base limpiadora, de exfoliante e hidratante.

En Cocooncenter, hemos seleccionado cuidadosamente exfoliantes corporales que aprovechan al máximo los componentes naturales. Así, entre los mejores exfoliantes corporales, encontrarás los beneficios del azúcar en el gommage divin de Caudalie, de las frutas en el gommage corps fondant de Nuxe, y también de la sinergia azúcar/miel en Rêve de miel de la misma marca.

¿Con qué frecuencia podemos recurrir a un exfoliante corporal?

La frecuencia de exfoliación depende del tipo de piel que tengas. Si tu piel es seca y sensible, una exfoliación a la semana será suficiente, mientras que las pieles grasas se beneficiarán con gusto de dos veces a la semana.

¿De qué manera aplicar tu exfoliante corporal? ¿Cuáles son las zonas donde se recomienda aplicar y las partes que conviene preservar?

La aplicación del producto se adapta en función a la zona que queremos tratar:

  • Será necesario incidir en áreas más ásperas y rugosas como los codos, los talones o las rodillas, más propensas a una acumulación de residuos de piel muerta.
  • Las partes del cuerpo donde la piel es más fina y sensible, como el cuello y la ingle, requieren una exfoliación más suave.
  • Partes muy delicadas como las partes íntimas no deben ser exfoliadas.

La manera de aplicar el exfoliante será a través de movimientos circulares para estimular la circulación sanguínea.

Obsérvese:
La barrera cutánea de los niños no está totalmente formada. Por lo tanto, no admite ni siquiera una exfoliación suave.

Nuestra selección de exfoliantes corporales

La exfoliación es un imprescindible cuidado corporal. Permite a la epidermis renovarse y optimiza la eficacia de los tratamientos. Sin embargo, al eliminar las células muertas, vuelve la piel más vulnerable. Así que la aplicación de una crema hidratante es esencial después de cada exfoliación , pués va a formar una nueva película protectora.

Exfoliación corporal – lo que debes recordar:

  • La exfoliación permite eliminar de la epidermis las células muertas que no la dejan respirar.
  • La exfoliación previa tratamiento favorecerá su efectividad.
Más sobre el autor
Marion
Marion
Esteticista / Cosmetóloga
Nuestra Esteticista Marion está graduada en Estética/Cosmética, especializada en el cuidado dermo-cosmético y en maquillaje. A través de "Tu rincón de bienestar y belleza", Marion te ayudará a cuidar de tu rostro y cuerpo dándote consejos de belleza.
Prepara tu piel para el sol y así tendrás un hermoso bronceado: ¡todo lo encontrarás en la naturaleza! ◀◀
El linimento: tratamiento de belleza del bebé ►►