Luchar contra la celulitis:
¿Cómo evitar la invasión de hoyuelos en la piel?

Escrito por Marion, Esteticista / Cosmetóloga | publicado el

Luchar contra la celulitis: ¿Cómo evitar la invasión de hoyuelos en la piel?

Muy conocida por el nombre de piel de naranja, la celulitis afecta cerca de 9 de cada 10 mujeres a cambio de solo 1 hombre de cada 10. Absolutamente benigna, esa alteración de la piel no le resulta menos antiestética a muchas españolas, llevándolas a buscar el medio de erradicarla a toda costa. ¿Qué es la celulitis? ¿Por qué afecta mayormente a las mujeres? ¿Se puede acabar con ella?

Celulitis: ¿De qué va exactamente?

Origen de la celulitis

La celulitis revela un incremento en el número de células grasas (adipocitos) presentes bajo la epidermis. Al aumentar, las paredes que contienen los cúmulos adiposos se engrosan formando hoyuelos.

Éstos últimos se concentran generalmente a nivel de las caderas, el vientre, los muslos y la parte superior de los brazos.

Se diferencian tres tipos de celulitis:

- Acuosa: denominada también "infiltrada", esta forma de celulitis viene de una alta retención de agua. Engendra una sensación de hinchazón en las zonas afectadas. La principal causa de la celulitis acuosa se origina en una mala circulación sanguínea.

- Adiposa: la celulitis adiposa, más conocida como cartucheras, resulta del almacenamiento de grasa, debido a un exceso de peso. En este caso, la alimentación demasiado grasa es responsable de la aparición de los hoyuelos. Pues la grasa ingerida supera el desgaste de energía. El excedente impide la circulación de toxinas y produce una inflamación.

- Fibrosa: aparece generalmente en el adulto. Al envejecer, el tejido de la piel se vuelve flácido y las fibras de colágeno se enduran. Si a eso le agregamos una falta de actividad, las células grasas se hinchan y comprimen los vasos concentrándose en algunas zonas en lugar de distribuirse. La celulitis fibrosa es la forma más profunda, dolorosa y difícil de reducir.

¿Por qué afecta más a las mujeres?

Las células adiposas que encierra el cuerpo de la mujer duplican las del hombre. Esa cantidad considerable de adipositos juega un papel clave en ciertos períodos de la vida de la mujer. Permite al cuerpo almacenar suficiente grasa para proveer la cantidad que el organismo necesita en caso de embarazo.

A la par, las hormonas femeninas tienen un efecto estimulante sobre la acumulación de grasas durante los diferentes ciclos de la vida de la mujer (pubertad, menstruación, embarazo, menopausia). Otro factor intrínseco: el tamaño de las células grasas. Las de la mujer son más grandes y no tan bien distribuidas como las de los hombres, lo cual favorece su dilatación. Por último, la piel de las mujeres es generalmente más fina que la de los hombres, haciendo las irregularidades más visibles.

¿Cuáles son los factores desencadenantes?

Aparte de la alimentación demasiado grasa en el caso de celulitis adiposa y la deficiente circulación sanguínea en caso de celulitis acuosa, la formación de hoyuelos puede venir de otros factores:

  • Herencia;
  • Falta de ejercicio físico;
  • Consumo de tabaco;
  • Estrés;
  • Toma de medicina y anticonceptivos.

¿Verdadero o falso? Celulitis implica sobrepeso.
Es falso. Excepto en el caso de la celulitis adiposa que se debe esencialmente a un exceso de grasa, las dos otras formas de celulitis pueden afectar tanto a personas muy delgadas como a las que lucen curvas.

Luchar contra la celulitis: las soluciones

Anticipar

La celulitis evoluciona en cuatro etapas:

  1. Es la fase que pasa más desapercibida, porque las modificaciones anatómicas que sufre la epidermis son esencialmente subcutáneas.
  2. La piel pierde en elasticidad al comprimirla y se vuelve más blanca en algunos lugares.
  3. Los hoyuelos aparecen y se empieza a sentir la textura granulosa al palpar.
  4. La piel toma un aspecto ondulado y los hoyuelos se instalan profundamente.

De manera general, cuando se llegó a la cuarta etapa, la celulitis vino para quedarse y erradicarla será sumamente complejo, si no imposible.

Solo si se le trata durante las primeras fases, se puede detener su evolución (desgraciadamente no siempre resulta fácil identificarla).

Beneficios de los masajes anticelulíticos

El drenaje linfático

Cuando la celulitis viene de una deficiencia en la circulación sanguínea o de una concentración de células grasas, los masajes drenantes pueden ayudar a reducir el aspecto piel de naranja. De hecho, gracias a movimientos que estimulan el sistema linfático, las toxinas circulan mejor y pueden ser eliminadas más fácilmente. Recordemos que la acumulación de toxinas es uno de los factores desencadenantes de la celulitis.

El drenaje linfático se efectúa de manera suave. El profesional realiza un masaje con la palma de las manos o la yema de los dedos, de abajo hacia arriba para estimular la circulación linfática. Así las toxinas acumuladas pueden ser drenadas.

El palpado-rodado

Este tipo de masaje puede realizarse manualmente o con ayuda de un aparato eléctrico. Este proceso consiste en pellizcar la piel y luego, hacerla rodar entre los dedos. Esta técnica es eficaz para reducir la masa grasa y por ende, combatir la celulitis.

La contribución del ejercicio físico

La ausencia de actividad física es un factor agravante para la celulitis. De hecho, la carencia de tono puede conllevar a una flacidez de la piel y a una mala circulación sanguínea.

Deportes como carrera, aeróbicos, caminata rápida o bicicleta son particularmente indicados para luchar contra la celulitis. Provocan una aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio, muy saludables para un buen flujo sanguíneo.

Los productos anticelulíticos

Para optimizar el beneficio de los ejercicios físicos, recurrir a cuidados puede ser muy provechoso, si mantenemos una buena higiene alimenticia. En Cocooncenter, podrás encontrar esos tratamientos en forma de:

  • Aceite: es perfecta para acompañar los masajes. A menudo enriquecida con aceites esenciales y aceite vegetal, contribuye en el drenaje y activa la circulación sanguínea.
  • Crema a base de cafeína como propone Somatoline con su cuidado Incrustación de celulosa. La cafeína contribuye en quemar grasas gracias a su acción lipolítica.
Nuestra selección de tratamientos anticelulíticos

La piel de naranja es un verdadero flagelo para muchas mujeres que lo intentan todo para erradicarla. No obstante, si bien es cierto que existen varias técnicas eficaces para atenuar la celulitis, así como cuidados que ayudan a reducir los hoyuelos, la celulitis es tenaz. Una vez instalada, ninguna receta milagro podrá erradicarla del todo.

Celulitis – 3 puntos claves para recordar:

  • La celulitis afecta principalmente a las mujeres. Se distinguen tres formas: adiposa, fibrosa y acuosa.
  • A fin de maximizar la posibilidad de erradicar la piel de naranja, debes actuar en cuanto aparezcan los primeros hoyuelos. Una vez instalados, serán muy difícil de desalojar.
  • Además de aplicar un aceite o una crema anticelulítica, practicar una actividad como la carrera es un complemento que optimiza el tratamiento, pues ese tipo de deporte estimula la circulación sanguínea.
Más sobre el autor
Marion
Marion
Esteticista / Cosmetóloga
Nuestra Esteticista Marion está graduada en Estética/Cosmética, especializada en el cuidado dermo-cosmético y en maquillaje. A través de "Tu rincón de bienestar y belleza", Marion te ayudará a cuidar de tu rostro y cuerpo dándote consejos de belleza.
Los quemadores de grasa: un método eficaz para perder peso ◀◀
Crema antiedad: ¡guerra total contra el envejecimiento cutáneo! ►►