Spirulina:
un superalimento natural con múltiples beneficios

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el

Spirulina: un superalimento natural con múltiples beneficios

Los dietistas no dudan en decirlo: la espirulina es uno de los alimentos más completos que se conozca a la fecha. Sus extraordinarias propiedades la convierten en un valioso apoyo para reequilibrar la alimentación.

¡Un alga con miles de años de antigüedad y siempre actual!

Microscópico organismo viviente midiendo menos de 0.3 mm, la espirulina debe su nombre a su forma de espiral que recuerda los antiguos cables telefónicos. La espirulina es una cianobacteria rica en clorofila. Mediante el proceso de la fotosíntesis, esta bacteria fabrica su materia orgánica usando la energía luminosa procedente del sol. A cambio, enriquece el atmósfera en oxígeno. Se considera que fue la presencia de cianobacterias que permitió a la tierra volverse respirable, ni más ni menos, a fin de acoger otras formas de vida.

La espirulina apareció sobre la tierra hace más de tres mil millones de años, se asentó y desarrolló en las aguas calientes de lagos en diferentes partes del mundo. Así, en México o Chad, se recolectaba el valioso lodo verde en redes con mallas muy apretadas, para comerlo en galletas después de haberlo secado al sol.

En los años 1950, en Occidente y América Central, los científicos identificaron con más precisión la composición del alga. Esta se reveló excepcional y el alga recibió el nombre de oro verde o oro azúl.

La espirulina, una composición excepcional

La espirulina contiene gran cantidad de proteínas vegetales (alrededor de 70%) de alta calidad. Abunda también en:

  • ácidos grasos insaturados (omega 6);
  • numerosas vitaminas: vitamina A, vitamina B12, vitamina D;
  • minerales: calcio, cobre, cromo, potasio, cinc, pero sobre todo hierro;
  • pigmentos: betacaroteno, ficocianina y clorofila;
  • enzimas.

Inciso: Espirulina: valores a pequeña escala

Una cucharada de espirulina es:

  • tantas proteínas como en 15 g de res;
  • tanto hierro como en un bolo de espinacas;
  • tanto calcio como en un vaso de leche;
  • tanto betacaroteno como en 5 zanahorias.

¿Cuáles son las virtudes de la espirulina a largo plazo?

Actúa como antioxidante

La espirulina es rica en moléculas antioxidantes que ayudan el organismo a luchar contra los radicales libres. El proceso de envejecimiento es ralentizado y los tejidos adquieren más flexibilidad. La presencia de ácidos grasos esenciales y de algunos pigmentos permite también al organismo defenderse mejor.

Tiene un poder estimulante sobre el organismo

La espirulina refuerza la oxigenación celular y el desarrollo de los músculos. Por eso, los deportistas y las personas que practican la musculación la aprecian mucho. Sus numerosas vitaminas ayudan a luchar eficazmente contra el cansancio.

Es eficaz para las personas que padecen anemia

La espirulina es rica en vitamina B12 y hierro en forma muy asimilable. Constituye así un alimento muy valioso para las mujeres embarazadas, los niños en pleno crecimiento y la poblaciones expuestas al riesgo de carencias.

Limpia el organismo

Al drenar las toxinas, la espirulina ayuda el organismo a recuperarse después de un esfuerzo y a recobrar un equilibrio digestivo armonioso.

Es una ayuda eficaz para las dietas

Las proteínas que contiene la espirulina tienen un efecto inhibidor del apetito. Cuando se usa en complemento de una dieta para adelgazar, se recomienda tomar la espirulina 15 minutos antes de las comidas.

Las virtudes de la espirulina después de unas semanas

Si empiezas un tratamiento con espirulina, podrás ver sus efectos después de las primeras semanas:

  • El cabello es brilloso y más fuerte, las uñas menos quebradizas y menos sujetas a pequeñas imperfecciones (micosis...).
  • La piel gana en elasticidad y flexibilidad. Tiene mejor equilibrio: menos acné y sequedad.
  • Confiere al cuerpo una mayor resistencia al cansancio físico y nervioso.
  • Facilita la recuperación después de un intenso esfuerzo.
  • Facilita la digestión.

¿Cómo se toma?

Como todas las algas, la espirulina puede absorber las sustancias tóxicas de su entorno. Por esa razón es indispensable favorecer los circuitos controlados, en conformidad con la normativa.

La espirulina existe en diferentes formas. A cada uno encontrar la que se le adapta mejor. En comprimidos o cápsulas para tomar: la dosificación es sencilla y el sabor ocultado. En polvo: más fácil de integrar en la comida diaria (en los yogurs, sobre las ensaladas...), pero ojo con su sabor pronunciado, que no siempre gusta. ¡Incluso se declina en crema para darle belleza y brillo a la piel! Cocooncenter te propone una gran variedad de complementos alimenticios a base de espirulina, como la fórmula muy concentrada Phytoceutic Spiruline Forte dosificada a 1 000 mg por comprimido, o Flamand Vert Spiruline en forma de microgránulos a diluir en un vaso de agua o zumo de fruta.

¿Qué posología se recomienda?

Cuando se inicia un tratamiento con espirulina, se recomienda iniciar en pequeña dosis y aumentar poco a poco. Empezando con 1 g las primeras semanas, hasta 3 g que parece ser la dosis óptima y suficiente, recomendada para la mayor parte de los consumidores. Los deportistas que se preparan para realizar intensos esfuerzos, pueden aumentar el consumo hasta 8 a 10 g diarios. Por su efecto estimulante es preferible repartir las tomas entre la mañana y el medio día, antes o durante las comidas.

Para preservar la calidad de sus componentes, es mejor proteger la espirulina de la luz y del calor y nunca calentarla directamente. Escoge preferentemente un envase en bolsa o en bote opaco.

¿Por qué consumir la espirulina?

La espirulina es un alimento 100 % natural, que no suele presentar efectos secundarios, ni riesgo de sobredosis o toxicidad. Todos pueden aprovechar sus beneficios: personas de la tercera edad, niños, deportistas, mujeres embarazadas (sujeto a dictamen médico), personas con medicación muy agresiva, personas que desean reducir su consumo de proteínas animales (tendencia vegetariana, vegana...).

¡Además, su producción es ejemplar! No necesita ni tratamiento ni cocción, no produce ninguna contaminación y demanda poca energía. De hecho, la producción de espirulina se desarrolla últimamente de manera significativa.

Nuestra selección de spirulina en complementos alimenticios

A la espirulina se le llama super alimento porque ofrece una diversidad de componentes esenciales para la salud. Además, su pared celular muy fina permite que sus activos se disuelvan y asimilen muy rápido.

Tres puntos que recordar sobre la espirulina:

  • La espirulina es una de las formas de vida más antiguas todavía presente en la tierra.
  • Su extraordinaria composición permite corregir fácilmente los desequilibrios alimentarios.
  • Si bien tiene muchos efectos a largo plazo, se debe tomar de manera sostenida en el tiempo, pero ya, después de algunas semanas se puede sentir sus efectos.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
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