Sequedad íntima:
¿cómo acabar con ella?

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el | actualizado el 30/03/2020

Sequedad íntima: ¿cómo acabar con ella?

Muchas son las mujeres que, en algún momento de su vida, han sufrido de malestar íntimo. Puede ser causado por infecciones de tipo micosis, pero también por una sequedad íntima. ¿Por qué aparece y cómo contrarrestarla? Descubre, a través de este artículo, todo lo que tienes que saber sobre la sequedad vaginal.

1) Sequedad íntima: explicaciones

¿Por qué aparece la sequedad íntima?

El papel clave de los estrógenos

El estrógeno es una hormona primaria que rige el desarrollo del órgano sexual femenino y de los senos. Asegura el buen funcionamiento del aparato genital femenino, particularmente todo el proceso de la ovulación.

Esa hormona asegura también la buena lubricación de la vagina. Contribuye a preservar el equilibrio de la flora vaginal eliminando las células muertas y los malos gérmenes que puedan encontrarse en la vagina.

Cuando falta lubricación, se seca la vagina y se irrita con más facilidad, favoreciendo la aparición del escozor y del picor. Es lo que llamamos la sequedad íntima.

¿Qué puede originar esta molestia?

Descenso en la tasa de estrógenos: primer factor de sequedad íntima

Cuando la tasa de estrógenos se reduce de manera significativa en nuestro organismo, automáticamente provoca una desecación de las vías vaginales. A partir de ese momento se va instalando la sequedad vaginal.

Esa pérdida hormonal ocurre principalmente en la menopausia. Por esa razón, las mujeres de más de cincuenta años suelen ser más sujetas a problemas de sequedad vaginal.

Sin embargo, una caída de estrógenos puede suceder a lo largo de la vida de la mujer. El embarazo, por ejemplo, es un período favorable al desarreglo hormonal.

Otras causas de sequedad vaginal

Otros causantes de sequedad vaginal son:

  • Algunas medicinas que tienen como efecto secundario de secar las mucosas;
  • Una higiene íntima realizada con productos inadecuados para la zona vaginal;
  • Fricción importante por llevar ropa demasiado ajustada al cuerpo;
  • Enfermedad como el cáncer de mama.

¿Cómo reconocer la sequedad íntima? Los síntomas

Las principales características de la sequedad vaginal son sensaciones desagradables a nivel de la vagina:

  • Escozor;
  • Picor;
  • Irritación;
  • Dolor al momento de la relación íntima.

Un médico puede rápidamente diagnosticar la sequedad vaginal. En efecto, esta molestia se caracteriza por una pérdida de elasticidad de los tejidos vaginales, un cambio de color de la pared vaginal y, en casos más severos, una atrofia de las vías vaginales.

Sequedad vaginal: ¿Cuáles son las posibles complicaciones?

El principal riesgo de la sequedad vaginal es que engendre un desequilibrio en la flora íntima.

El papel de la flora íntima es proteger las vías vaginales contra las bacterias malas. Por lo tanto es imprescindible que se mantenga equilibrada. De no ser así, aumenta el riesgo de que los agentes patógenos prevalezcan, favoreciendo la aparición de una infección como la micosis vaginal.

Los síntomas de una micosis vaginal son muy cercanos a los de una simple sequedad vaginal. Si tienes dudas, es preferible consultar a un médico para identificar el origen del trastorno. Pues, en caso de micosis vaginal, se necesita un tratamiento adecuado.

Otra complicación es de índole sicológica, ya que la sequedad vuelve las relaciones sexuales mucho más dolorosas. Esto puede tener un impacto en tu vida de pareja.

2) Sequedad vaginal: ¿Qué remedio?

Los posibles tratamientos

Lubricantes

Si bien no tiene un carácter de gravedad, la sequedad no resulta menos molesta, sobre todo durante las relaciones sexuales que pronto pueden volverse dolorosas. Para paliar la falta de lubricación, se pueden usar lubricantes. Estos reproducen el efecto de las secreciones vaginales y facilitan la lubricación de la mucosa.

El tratamiento hormonal

Para contrarrestar el descenso hormonal, debido principalmente a la menopausia, las mujeres pueden pedir a su médico que les recete hormonas de sustitución. Estas pueden ser administradas en diversas formas, a criterio de la paciente: parches, óvulos, geles o comprimidos.

Tratamiento con láser para mejorar la lubricación de la vagina
Cuando los tratamientos clásicos no brindan la suficiente eficacia y que la sequedad vaginal es muy aguda, se pueden regenerar las células de la vagina con láser. Se eliminan las mucosas secas, permitiendo así que sean reemplazadas por mucosas elásticas y bien hidratadas, que producen más secreciones y favorecen la lubricación natural.

Sequedad íntima: las soluciones naturales

Algunas mujeres no toleran bien las hormonas de sustitución que sirven para paliar la disminución de estrógenos, les provocan múltiples efectos secundarios (cambios repentinos de humor, sofoco, irritabilidad...).

Para recobrar el bienestar íntimo, soluciones naturales pueden ser privilegiadas. Entre estas encontramos:

  • Los complementos alimentarios con aceite de borraja, de onagra o de germen de trigo ayudan a reforzar la elasticidad y suavidad de la piel, particularmente a nivel de la mucosa.
  • Los geles íntimos: para reforzar la hidratación de las mucosas y permitirles conservar su elasticidad, disponemos en Cocooncenter de geles vaginales en diversos formatos a base de activos naturales. Podrás encontrarlos en monodosis como el gel vaginal Replens o en tubo como el gel íntimo no hormonal Mucogyne.

Sequedad íntima, remedio casero: el yogur sin azúcar
Contiene fermentos naturales que preservan el equilibrio de la flora íntima. Por otra parte favorecen la humidificación y por lo tanto, la lubricación de la vagina.

Consejos para evitar la sequedad vaginal

En paralelo a tratamientos de uso tópico, aquí te proporcionamos consejos para favorecer una buena lubricación natural de la vagina y evitar así la sequedad:

  • Adoptar una higiene íntima adaptada. Las mucosas íntimas son muy frágiles y por lo tanto requieren un cuidado particular con un producto dedicado específicamente para esta zona. Por otra parte, conviene evitar un aseo demasiado frecuente de las partes íntimas porque arriesgas provocar irritaciones y agredir la flora vaginal.
  • Durante las relaciones íntimas, consagrar suficiente tiempo a los preliminares para favorecer una buena lubricación natural y evitar así las irritaciones.
  • En caso de que la sequedad vaginal no remita, la vestimenta puede ser la causa. Para la ropa interior, prefiere el algodón y evita la ropa muy ajustada que provoca una fricción frecuente.

Nuestra selección de productos contra la sequedad íntima

Muchas mujeres viven la sequedad íntima como una fatalidad. Sin embargo, con buenos hábitos preventivos y tratamientos adecuados, recobrar el bienestar íntimo está al alcance de cada mujer.

Sequedad íntima, los tres puntos claves para recordar:

  • La menopausia es el principal factor de sequedad íntima. Sin embargo no es el único, y todas las mujeres pueden ser confrontadas a una sequedad vaginal por múltiples razones: estrés, higiene inadecuada, exceso de ejercicio, etc.
  • La sequedad íntima no es una fatalidad: existen muchos medios para contrarrestarla.
  • Sin medicación o tratamiento natural, la sequedad íntima puede complicarse tanto en el plano físico (infecciones) como sicológico (incidencia en las relaciones íntimas con la pareja).
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
MANOS SECAS: ¿CÓMO VOLVER A TENER MANOS DE SEDA? ◀◀
Rostro, cabello: ¿cómo escoger el mejor sérum? ►►