MANOS SECAS:
¿CÓMO VOLVER A TENER MANOS DE SEDA?

Escrito por Marion, Esteticista / Cosmetóloga | publicado el | actualizado el 30/03/2020

MANOS SECAS: ¿CÓMO VOLVER A TENER MANOS DE SEDA?

Las manos están constantemente expuestas y su piel se reseca con facilidad, generando una sensación de tirantez y la formación de grietas. ¿Entonces cómo mantener nuestras manos con una piel suave y flexible?

¿Qué te permite reconocer que tus manos están resecas?

La piel de las manos está reseca cuando su color es apagado y al tocar, se siente áspera. Empiezas a sentir tirones y picor. Con el frío, se intensifica el fenómeno y notas una descamación. Al frotar tu mano, se desprenden pequeñas partículas de piel muerta. A veces aparecen rojeces, y por lugares, la piel se retracta hasta que aparezcan dolorosas resquebrajaduras: son las grietas. Pueden llegar a ser muy dolorosas. Las pieles con tendencia atópica serán más propensas en desarrollar eczema, con la irritación y picazón que lo caracterizan.

¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria que empieza a menudo en la infancia y que desaparece generalmente al llegar la edad adulta, aunque no siempre. Se manifiesta con brotes de eczema, piel seca, costras, prurito (comezón)... Las partes del cuerpo afectadas son las manos y otras zonas particulares como los pliegos. Las personas que padecen dermatitis atópica a menudo son alérgicas o asmáticas. Según la edad del paciente, se aplican cremas hidratantes y emolientes para tratar los brotes. De ser necesario, un alergólogo puede recetar un antihistamínico hasta que pase el brote. Es importante tratar la piel porque, además de la incomodidad, las lesiones y el hecho de rascarse pueden favorecer la contaminación por bacterias de tipo estafilococo dorado.

¿Por qué se nos secan tan fácilmente las manos?

Las manos están expuestas a todo tipo de agresiones a lo largo del día. Sol, frío, humedad, sequedad... Las pasan negras.

Además, las manos están activas por largas horas y tenemos que lavarlas repetidas veces durante la jornada. Es un gesto de higiene imprescindible, pero que conlleva efectos secundarios indeseables: el agua y el jabón tienden a destruir la película hidrolipídica natural que protege la piel de la sequedad. Además, los diferentes productos de limpieza y detergentes son grandes enemigos de las manos secas. Agresivos y a menudo desengrasantes, decapan tanto las manos como la casa y exponen la piel a perder su humedad natural.

¿Cómo prevenir la sequedad de las manos?

Evitar el agua calcárea

Para empezar, averigua qué tan dura es el agua. Puedes encontrar kits especiales para medirla en ferreterías y viveros. Si tu agua es muy calcárea, piensa en la posibilidad de instalar un ablandador de agua. ¡No solo tus manos lo aprovecharán sino también tus electrodomésticos!

Ponerse guantes

Tan pronto como introducimos las manos en el agua con producto de aseo, este agrede la piel. Aún cuando no querramos perder tiempo, merece la pena tomarse unos cuantos segundos para ponerse guantes de goma, cada vez que vamos a lavar ropa o la vajilla y para hacer la limpieza. Puedes también tomar la decisión de prescindir de la mayoría de los productos de aseo industriales para el mantenimiento de la casa y reemplazarlos por productos naturales igualmente eficaces como lo son el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio.

Cuando aparece el frío, usa guantes calientes. Esa buena costumbre te evitará la aparición de fisuras y grietas.

Velar en secarse las manos

Cuando te lavas las manos, sécate cuidadosamente las manos, incluso entre los dedos. ¡Más la piel se mantiene mojada y más se deshidrata! Evita los cosméticos demasiado decapantes y favorece los jabones suaves o extra grasos que evitarán estropear la película lipídica de tus manos.

¿Qué tratamiento para las manos secas?

Las manos secas necesitan un cuidado particular par evitar la incomodidad y envejecimiento prematuro.

Exfoliar

Dos veces al mes, haz una exfoliación suave para eliminar las pieles muertas. Permitirá así que tu cuidado hidratante desarrolle toda su eficacia.

Aplicar una crema para las manos

Es importante aplicar crema hidratante en forma regular. ¡Ojo! sin exageración, pues de lo contrario la piel dejaría de fabricar la película hidrolipídica, tan necesaria para que esté saludable. Esa capa protectora se compone de diversas sustancias como el sebo, el sudor, la queratina y unas células muertas, todas con un pH ligeramente ácido.

¿Cuando aplicar una crema para las manos?
Reserva la crema para momentos específicos del día: por ejemplo, aplícala una vez por la mañana antes de ir a trabajar, luego, después de la ducha y antes de salir, en caso de frío intenso. Por la noche, elige una crema nutritiva especial piel seca que brindará sus beneficios a lo largo de la noche, cuando tus manos están en reposo.

Nuestra selección de cremas para manos secas

Existen cremas reparadoras y cicatrizantes que harán maravilla en las manos muy dañadas y agrietadas. Vela en escoger productos de calidad, mayormente con ingredientes naturales como el aceite de almendra dulce, de argán o aguacate, la miel o la manteca de karité. Encontrarás una gama amplia de cuidados para manos secas en Cocooncenter.

Nuestra selección de cremas para manos muy secas

¡No dejes el frío y las agresiones exteriores dañar tus manos! Poner en práctica hábitos claves para la prevención y escoger productos seleccionados con cuidado te ayudará a mantener manos con una piel suave y flexible.

Manos secas, tres puntos claves para recordar:

  • Nunca olvides que la película hidrolipídica de tu piel es una fina barrera protectora natural: es la que protege tus manos de la deshidratación ¡Por lo tanto, cuídala!
  • En caso de manos secas, cualquier que sea tu tipo de piel, los cuidados hidratantes y nutritivos para piel seca te ayudarán.
  • En caso de eczema en las manos, consulta a un dermatólogo o a un alergólogo para detectar una eventual alergia alimentaria o de contacto que pueda agudizar la sequedad cutánea.
Más sobre el autor
Marion
Marion
Esteticista / Cosmetóloga
Nuestra Esteticista Marion está graduada en Estética/Cosmética, especializada en el cuidado dermo-cosmético y en maquillaje. A través de "Tu rincón de bienestar y belleza", Marion te ayudará a cuidar de tu rostro y cuerpo dándote consejos de belleza.
Labios agrietados: Cómo recuperar pronto la sonrisa ◀◀
Sequedad íntima: ¿cómo acabar con ella? ►►