¿Qué modelo de mascarilla elegir para los niños?

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el | actualizado el 22/02/2021

¿Qué modelo de mascarilla elegir para los niños?

Nuestras vidas han cambiado por la crisis sanitaria, particularmente respecto al uso de mascarilla. Desde el 21 de mayo 2020, es obligatoria para niños a partir de los 6 años, y no resulta siempre fácil hacer que se acostumbren. Descubre nuestros trucos.

¿Qué utilidad tiene para los niños llevar mascarilla?

Al igual que los adultos, los niños pueden contagiarse con la Covid-19. La mascarilla es entonces una buena manera de protegerse.

Evitar la propagación de gotitas respiratorias

Cuando hablamos, exhalamos gotitas respiratorias. Asimismo cuando tosemos, cantamos, o estornudamos. Estas gotitas son las que pueden contagiar a otros si estamos enfermos. La mascarilla permite retenerlas.

Proteger a los demás

Ciertas personas están infectadas y sin embargo no presentan ningún síntoma, se dice que son asintomáticas. Puede ser el caso de los niños. Necesitan, por tanto, llevar una mascarilla quirúrgica para niño o una mascarilla lavable para niño a fin de limitar los riesgos.

La escuela, un verdadero caldo de cultivo

Las escuelas son lugares de alta contaminación. Las aulas acogen a muchos alumnos, y allí se encuentran físicamente cercanos. Si uno de ellos se enferma, es muy probable que contagie a sus compañeros, los cuales, a su vez,  pueden contagiar a sus familiares. De esta manera el virus se propaga muy rápido. El uso de mascarilla evita la creación de grandes focos infecciosos: protección de los niños, pero también de las familias.

Usar mascarilla no exime de respetar los gestos barrera
Es de vital importancia explicar a los niños que, aún usando mascarilla, necesitan seguir respetando los gestos barrera, es decir, lavarse las manos, taparse la boca con el codo para estornudar o toser, y mantener la distancia de seguridad.

Diferentes tipos de mascarillas existen

Existen principalmente dos tipos de mascarillas para niño: desechables de papel y lavables de tela. Veamos sus características.

Las mascarillas quirúrgicas desechables

También se encuentran a disposición en formato “niños”, adaptadas a su rostro más pequeño para cubrir nariz y boca. Estas mascarillas son preferibles para las personas en situación de riesgo que requieren una protección particular en tiempos de pandemia.

Las mascarillas de tela

Estos modelos son lavables y reutilizables. Son más lúdicas y ecológicas. Las podemos coser nosotros mismos o hacerles un punto para que se ajusten perfectamente. Puedes personalizarlas para  darle ganas a tus hijos de usarlas.

Introduciendo a los niños en el uso de mascarilla

Según la edad, puede costarles entender la necesidad y la importancia del uso de una mascarilla quirúrgica o de una mascarilla lavable. Resulta esencial entonces acompañarlos en esa transición.

Explicarles el por qué

Los niños tienen que entender la importancia y sobre todo la utilidad de llevar mascarilla. Es necesario decirles que esto impedirá la transmisión del virus, que los protegerá contra las agresiones externas, pero también que es para proteger a la gente a nuestro alrededor, particularmente en la escuela, o a las personas mayores como sus abuelos.

Acostumbrarlos

Si para un adulto, el hecho de llevar mascarilla es desagradable, también lo es, y hasta más para los niños que deberán acostumbrarse a llevarla todo el día. Puedes ayudarlos familiarizándolos a esta sensación en casa. Hazles usar en casa una mascarilla lavable para niño, o una mascarilla quirúrgica para niño unas cuantas horas al día, así las jornadas escolares les parecerán menos largas.

Mostrarles el ejemplo

A los niños les encanta imitar a sus padres, así que procura ser ejemplar en el tema de la mascarilla. Úsala diligentemente durante tus desplazamientos y póntela correctamente, para que te imiten más fácilmente.

Hidratar la piel

Usar mascarilla puede irritar la piel, sobre todo la de los niños que es frágil, piensa en hidratar su piel con una crema nutritiva. Esto hará la situación más llevadera, porque si su piel se vuelve seca o pica, difícilmente seguirán usando la mascarilla.

Volver atractiva la mascarilla para los niños
A los niños de 6 años, les puede resultar complicado llevar todo el día la mascarilla puesta. Para motivarlos, puedes elegir el modelo colorido que más le guste o con la imagen de su héroe favorito, así la llevarán con gusto.

Los gestos correctos para usar la mascarilla

Hay varios detalles que saber para usar la mascarilla en condiciones óptimas, ya sea desechable o lavable.

Mascarilla de tela, lavado sistemático

Si eliges una mascarilla lavable para niño, lávala a 60 grados después de cada uso. Eliminarás así las impurezas, la contaminación, pero también las bacterias, los microbios y virus.

Tapar nariz y boca

Al igual que los adultos, los niños deben ubicar la mascarilla para que tape nariz y boca. Es la única manera para que las gotitas respiratorias sea detenidas y no alcancen a los demás. Una mascarilla mal empleada será menos eficiente.

Mascarilla de papel

Si eliges una mascarilla quirúrgica para tu hijo, esta es desechable. Después de su uso, deberá entonces tirarse a la basura. Familiariza a tu hijo con este gesto para que no las deje botadas en cualquier sitio. Una vez usadas, son verdaderos nidos para microbios.

Manipular la mascarilla por los elásticos

Para evitar propagar microbios, bacterias y virus, es necesario coger la mascarilla por los elásticos. No debes tocar la superficie con las manos que pueden haber estado en contacto con superficies sucias. Lo ideal es que te laves las manos antes de ponerte la mascarilla y después de quitártela.

Elegir una mascarilla al tamaño correcto

Los niños tienen un rostro más pequeño que los adultos, por tanto la mascarilla que usan debe adaptarse a su morfología. Se pueden encontrar tanto mascarillas quirúrgicas para niño como mascarillas lavables concebidas especialmente para su morfología.

Frente a la Covid-19, todos debemos contribuir en luchar contra el virus, incluso los niños. A partir de los 6 años, estos deben usar mascarilla en la escuela, al igual que los adultos. Esta medida permite protegerlos, así como a su familia.

Tres puntos claves para recordar sobre la mascarilla para los niños:

  • Dos opciones de materiales: así como los adultos, los niños pueden usar mascarillas de tela, lavables o de papel, desechables;
  • La mascarilla no reemplaza los gestos barrera: es importante explicar a los niños que, para alejar el virus, también tienen que lavarse las manos;
  • Explicarles bien: para adoptar los gestos correctos, los niños necesitan entender. Es necesario explicarles entonces cual es la utilidad de la mascarilla.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
Crema antiedad y antiarrugas: ¿Cuáles son las diferencias? ◀◀
Gel hidroalcohólico o jabón: ¿qué utilización? ►►