Los 9 accesorios indispensables para preparar la llegada del bebé

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el | actualizado el 22/05/2020

Los 9 accesorios indispensables para preparar la llegada del bebé

¡Ya falta poco para que bebé asome su pequeña cabeza y por fin puedas mimarlo y acariciarlo! ¡El momento tan ansiado por toda la familia durante largos meses! ¿Estás bien equipada(o)? Es el momento para hacer un repaso de los accesorios necesarios para dar la bienvenida a tu recién nacido.

1. El accesorio primordial para bebé: el biberón

Si no puedes amamantar es, por cierto, el accesorio para bebé número 1, que debes tener a mano dondequiera que estés: en casa, de paseo, con la niñera...

El biberón existe en diferentes materiales:

  • El vidrio: natural, no tiene ningún producto nocivo. Por otra parte, es el material que mejor soporta la esterilización. Su punto débil es su fragilidad, ya que una caída le resultaría fatal;
  • El plástico: práctico, su fabricación no debe contener bisfenol A, un componente tóxico, en absoluto. Contrariamente al vidrio, puede tender a gastarse más fácilmente. Ahora bien, no le teme a las caídas y es más ligero que el vidrio (un detalle importante para los pequeñuelos).

Existen biberones con diferentes capacidades, siguiendo la evolución del bebé. Las formas son también muy variadas para responder al gusto del mayor número. Para la llegada del bebé, hemos seleccionado, entre las mejores marcas, unos kit de biberones desde el nacimiento.

2. El chupete

Chupete, chupón... o como lo llames, este objeto no es un accesorio obligatorio, pero para algunos niños, pronto puede llegar a ser indispensable. La succión es, pues, una necesidad fisiológica para todos los bebés. Si algunos rápidamente van cubrir esta necesidad con su pulgar, a otros recién nacidos les gustará más un objeto como el chupete.

Entonces puede ser útil proveerse de un chupete recién nacido en la maleta que lleves a la maternidad.

Existen varias propuestas de chupetes para bebé con:

  • Diferentes tamaños, que evolucionan de acuerdo a la edad (y sobre todo en función al tamaño de la boca);
  • Diferentes formas que se adaptan al gusto del bebé (forma anatómica, similar a la forma del pezón, o chupete fisiológico que sigue la forma natural del paladar y de la lengua).

·         diferentes formas que se adaptan al gusto del bebé (forma anatómica, similar a la forma del pezón, o chupete fisiológico que sigue la forma natural del paladar y de la lengua).

En cuanto al material, se puede escoger entre silicona y caucho.

3. Los mordedores

Durante la dentición, le pueden doler las encías al bebé, mayormente cuando el diente está por salir.

El mordedor es un objeto que bebé va a poder mordisquear sin peligro para masajear y aliviar sus encías inflamadas.

Existen en diferentes formas. La mayor parte vienen provistos de un agarradero para permitir que los más pequeños puedan sujetarlo fácilmente. Algunos son refrigerantes. Significa que se pueden enfriar en la nevera. El frío tiene una acción levemente anestésica que pronto calma los dolores del bebé.

4. El termómetro corporal

El termómetro es parte de la panoplia de accesorios indispensables para bebé. De hecho, cuando bebé está enfermo, es necesario averiguar su temperatura para actuar en consecuencia.

Los termómetros existen en varias versiones:

  • Electrónico (frontal o auricular);
  • Sin contacto (equipado con sistema infrarrojo);
  • Digital: para tomar la temperatura de manera tradicional por vía rectal o axilar (debajo de la axila).

Termómetro adulto o niño: ¿Cuál es la diferencia?
Los termómetros digitales para bebés son idénticos a la versión para adultos salvo por un detalle que hace toda la diferencia: la punta es flexible para evitar lastimar al niño pequeño por si se mueva durante la toma de temperatura anal.

5. El aspirador nasal

Objeto del que, a todos los padres, les gustaría poder prescindir, pero a menudo, no queda más remedio. El recién nacido y hasta una edad que varía según los niños, no tiene la capacidad de sonarse la nariz. Es un gesto que adoptará en cuanto esté listo. Hasta entonces, el aspirador nasal será particularmente útil para ayudar a descongestionar la nariz del bebé cuando esté resfriado.

¿Cómo funciona? Depende del modelo. Puedes encontrar este accesorio para bebé en varias versiones:

6. La bañera

Cuando la casa no está equipada, la bañera para bebé puede remediar la situación y hacer del baño un momento de relajo placentero. Adaptada al tamaño de los más pequeños ofrece, por otra parte, una comodidad óptima.

Te recomendamos la bañera 0-6 meses de la marca dBd Remond. Este tipo de bañera presenta la ventaja de adaptarse perfectamente a la morfología del recién nacido (con hamaca de baño integrada, reposa cabeza de caucho...). Optimiza así la seguridad del bebé.

7. Artículos de tocador

El momento del baño es sin duda un tiempo de relax privilegiado. Es también la oportunidad para asear al bebé.

Para poner a bebé guapo, no hay nada como buenos artículos de tocador como:

  • La esponja: escoger de preferencia natural o vegetal;
  • El juego de manicura: para cortar las uñas del bebé después del baño y evitar así que se lastime;
  • El bastoncillo para bebé: se debe manipular con precaución para limpiar las orejas;
  • El cepillo: escogerlo suave para proteger el cuero cabelludo.

Uso del bastoncillo: punto a tener en cuenta
El bastoncillo es práctico para limpiar las orejas del bebé. Sin embargo, un mal uso puede dañar el tímpano del niño. Así es como se debe emplear el bastoncillo sin arriesgar herir al bebé:
- Escoger exclusivamente un bastoncillo adaptado para bebé;
- Limitar la limpieza al borde de la oreja (pabellón auricular);
- Actuar lo más suave posible para evitar un mal gesto si bebé se mueve;
- No introducir nunca el bastoncillo en el conducto auditivo. Esta parte no necesita ser limpiada.

8. La luz quitamiedos

Muy a menudo, para los bebés, la noche va acompañada de temores, sobre todo si duermen solos en un cuarto. Nada mejor que una luz quitamiedos para tranquilizar al bebé de noche.

Según el modelo, podrá proyectar una simple luz suave, suficiente para apaciguar a los más pequeños, o ir acompañada de una música suave para ayudar al bebé a dormir. Existe ahora una amplia selección de luces quitamiedos, musicales o no. ¡La elección es tuya!

9. El tuto

El tuto va a convertirse por años en el compañero que siga al bebé. Objeto suave y reconfortante, este peluche puede haber sido escogido por los padres, pero a menudo bebé decidirá a cuál, entre todos los recibidos al nacer, elija para ser su tuto.

Hay que saber que este compañero seguirá al bebé por doquier y es probable que la pase mal. Es imprescindible entonces seleccionarlo en consecuencia. Por lo general, los criterios de elección son:

  • La seguridad: normas N o CE, adaptado a la edad del niño, piezas preferentemente bordadas y no solo cosidas, resistencia;
  • La salud: material hipoalergénico;
  • El tamaño: adaptado para que la mano de los pequeñuelos lo puedan sujetar fácilmente.

Para que bebé pueda sentirse tranquilizado, estimulado y pueda crecer bien, muchos accesorios pueden ser útiles. ¡La etapa más difícil será escoger entre los diferentes modelos propuestos para cada categoría!

Accesorios para bebé, los tres puntos claves para recordar:

  • Existen accesorios útiles para cada momento de la vida del bebé;
  • El accesorio evoluciona al ritmo del bebé (biberón, chupete);
  • El accesorio debe adaptarse a la edad del bebé.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
Los diez mejores productos para el cuidado facial masculino ◀◀
Escoger una protección solar: guía para pasar el verano en condiciones de seguridad óptimas ►►