Jalea real, un concentrado de beneficios

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el | actualizado el 30/03/2020

Jalea real, un concentrado de beneficios

Alimento exclusivo de la abeja reina, la jalea real es el más escaso y valioso producto de la colmena. ¿Cuáles son sus virtudes? y ¿cómo aprovecharla bien?

¿Qué es la jalea real?

Color y aspecto

La jalea real es una sustancia de consistencia viscosa y color blanco anacarado, a veces ligeramente amarillento, recolectada por los apicultores. Tiene un alto índice de acidez (pH4) y cuando es fresca su sabor recuerda el de la miel, sin el tono dulce.

¿Cómo se produce la jalea real?

La jalea real es segregada por las abejas obreras, que pasaron a ser nodrizas durante su segunda semana de vida. La fabrican con sus glándulas hipofaríngeas (que solo tienen las obreras) y mandibulares. La jalea real sirve para alimentar a todas las larvas durante sus tres primeros días de vida, luego exclusivamente a las que son destinadas a ser nuevas reinas hasta el quinto día. Será el alimento exclusivo de la reina durante toda su vida.

Sabes que a escala de abejas, la reina es muy longeva: ¡pues a cambio de las obreras que viven un mes y medio, ella vive 4 a 5 años! La reina pesa seis veces más que las otras abejas, lo cual demuestra las excelentes cualidades nutricionales de este producto natural.

¿Cuál es la composición de la jalea real?

La jalea real está compuesta por los siguientes elementos con un porcentaje aproximado de:

  • 60% de agua;
  • 14% de carbohidratos (principalmente glucosa y fructosa, pero también maltosa, sacarosa, etc.);
  • 13% de proteínas y aminoácidos (que son los “materiales de fabricación” de las proteínas);
  • 3% de lípidos (grasas);
  • Otros: vitaminas del grupo B (esencialmente B5, pero también B3, B6, B8), oligoelementos, cinc, cobre, fósforo, hierro, acetilcolina...

Jalea real o propóleo, ¿cuál es la diferencia?
El propóleo es una mezcla de cera y resina vegetal que usan las abejas para tapizar la colmena: tiene propiedades antisépticas, sella y refuerza la construcción. El propóleo se suele usar para curar los pequeños malestares invernales, como el dolor de garganta.

Jalea real: ¿Cuáles son sus cualidades?

La jalea real ha sido usada por siglos en la medicina china por sus virtudes sobre la longevidad y la energía sexual. En occidente, es considerada como un elixir que se toma para estimular las defensas inmunitarias, regular el metabolismo, luchar contra el cansancio y las pérdidas de memoria. Estimula también el crecimiento del cabello y de las uñas. En aplicación tópica, se usa la jalea real para combatir las arrugas, la sequedad de la piel y el eczema.

La acetilcolina, activo presente en la jalea real, es un neurotransmisor que incide en el sistema nervioso, el aprendizaje y la memoria. Eso explica que la jalea real sea usada por sus efectos estimulantes sobre la memoria y potencialmente contra la depresión.

Pero ahí no termina el trabajo de la jalea real, citaremos algunos ejemplos.

Un estudio realizado en 2004 sobre mujeres postmenopáusicas confirmó la influencia de la jalea real en la producción de estrógenos, disminuyendo así los síntomas de la menopausia (sequedad vaginal, cansancio, cefaleas...)¹.

Varios estudios in vitro (por ejemplo el de 2006²) parecen demostrar las propiedades inmunoestimulantes de la jalea real, aun cuando todavía no han sido demostradas in vivo.

Otras investigaciones³ han probado los efectos de la jalea real en el colesterol: señalan que ésta aumenta el nivel de colesterol “bueno” (llamado HDL) a expensas del “malo” (LDL).

Un estudio realizado en Japón reveló que la jalea real volvía los ratones más resistentes durante pruebas “deportivas” reduciendo la acumulación de lactato y amoniaco, sin que el nivel de glucógeno haya bajado después de la prueba. De ahí el interés de la jalea real para los deportistas.

¿Existen contraindicaciones para el consumo de la jalea real?
Este producto natural no presenta peligro alguno para la salud de la mayoría de los usuarios, habida cuenta de la dosis utilizada. Las únicas reservas conciernen a las personas alérgicas a los productos de  la colmena (miel, propóleo, bolas de polen...) o a ciertos pólenes. Si padeces fiebre del heno, asma o eczema, ¡cuidado!, habla primero con tu médico o con tu farmacéutico antes de tomar jalea real. Por precaución, en caso de cáncer hormonodependiente (cáncer de mama por ejemplo), mejor es evitar consumirla por su incidencia en la producción de estrógeno.

¿Cómo tomar la jalea real?

¿En qué forma se usa la jalea real?

Se usa fresca, en ampolla, o en extractos secos.

Fresca, la jalea real se puede conservar varios meses en su frasco de vidrio (debido a su acidez, otros materiales se corroerían) y en la nevera.

Fresca o en ampolla debe ser insertada debajo de la lengua, por la mañana en ayunas para una mayor absorción (1 gramo como máximo). En forma liofilizada, solo tienes que seguir las indicaciones del fabricante.

¿Con qué productos se puede combinar?

En tratamiento, la jalea real puede mezclarse con otros ingredientes activos como la miel, el ginseng, el guaraná, la acelora u otros productos benéficos para la salud a fin de obtener un sabor más agradable y una sinergia con efectos positivos.

Para aprovechar su acción antiedad en la piel, puedes usar cremas con una proporción satisfactoria de jalea (sin muchos otros ingredientes).

Para favorecer el crecimiento y la belleza del cabello, la jalea real se tomará por vía oral.

La duración de un tratamiento con jalea real es de tres semanas a un mes y medio. Se repite dos o tres veces al año.

Para aprovechar los beneficios de la jalea real, Cocooncenter te propone una selección de productos con cualidad cuidadosamente controlada. Desde complementos alimenticios hasta jalea real en cápsulas, ampollas o crema, encontrarás el producto que tu cuerpo necesita.

Un tratamiento con jalea real cuando cambia la estación, en caso de fatiga, de preparación de exámenes o pruebas deportivas y ¡te sentirás agradecido(a) con las abejas!

Jalea real, tres puntos claves para recordar:

  • La jalea real es un producto natural valioso, producido en pequeñas cantidades (alrededor de 300 g por año y por colmena), rico en nutrientes benéficos;
  • La jalea real tiene una acción estimulante y revitalizante para la piel, el cabello, el cerebro, el equilibrio hormonal y el metabolismo de los lípidos;
  • ¡Un mes de tratamiento con jalea real, tres veces al año, es el ritmo ideal para mantener tu vitalidad!

Referencias
1. Georgiev DB, Metka M, et al. Effects of an herbal medication containing bee products on menopausal symptoms and cardiovascular risk markers: results of a pilot open-uncontrolled trial.MedGenMed. 2004 Dec 16;6(4):46.
2. Majtan J, Kovacova E, et al. The immunostimulatory effect of the recombinant apalbumin 1-major honeybee royal jelly protein-on TNFalpha release. Int Immunopharmacol. 2006 Feb;6(2):269-78.
3. Guo H, Saiga A, et al. Royal jelly supplementation improves lipoprotein metabolism in humans. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2007 Aug;53(4):345-8.
4. Kamakura M, Mitani N, Fukuda T, Fukushima M. Antifatigue effect of fresh royal jelly in mice. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2001 Dec;47(6):394-401.

Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
Bayas de goji: todo lo que tienes que saber sobre esa fruta que se convertirá en un buen aliado para tu salud ◀◀
Aromaterapia: guía rápida para principiantes ►►