Bayas de goji:
todo lo que tienes que saber sobre esa fruta que se convertirá en un buen aliado para tu salud

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el | actualizado el 30/03/2020

Bayas de goji: todo lo que tienes que saber sobre esa fruta que se convertirá en un buen aliado para tu salud

Al igual que los arándanos, las bayas de goji forman parte de las super frutas que pueden hacer maravillas en tu salud. Verdadero estímulo para el sistema inmunológico, los beneficios de las bayas de goji son múltiples. ¿Cuáles son sus virtudes? ¿Cómo aprovecharlas? Enfoque sobre una fruta tan pequeña como potente.

Bayas de goji: virtudes y beneficios

Algo de historia

La baya de goji es el pequeño fruto de un árbol llamado Lycium barbarum que crece principalmente en Mongolia y Tíbet.

Esta fruta apareció en Asia hace más de dos mil años. En aquel tiempo, los adeptos de la corriente taoísta creían que daba acceso a la inmortalidad.

Desde entonces pasó a integrar la medicina china. Los herboristas de ese país suelen asociarla con otras plantas para curar los trastornos vinculados a la infertilidad masculina, así como los problemas  de índole respiratorio. Es apreciada también en el tratamiento de problemas cardiovasculares.

La baya de goji aparece recién en el siglo XIX en los países occidentales. Sus numerosas virtudes que detallaremos más adelante, le permiten paulatinamente ganar popularidad.

Desde los años 1990, la baya de goji llegó a ser un remedio ampliamente difundido.

Esa pequeña fruta milagrosa es tildada de “planta de la felicidad”, “fruta de la eterna juventud”...

Los beneficios de las bayas de goji sobre la salud

¿Qué contienen las bayas de goji?

Son un verdadero concentrado de vitaminas y nutrientes. Una baya de goji contiene además numerosos aminoácidos, oligoelementos, minerales y fitosteroles. Éstos últimos optimizan la regulación de la presión arterial y limitan la producción de colesterol malo.

Su fuerte concentración en antioxidantes convierte la baya de goji en un producto natural benéfico a diferentes niveles.

De hecho la baya de goji beneficiaría la salud:

  • Reforzando el sistema inmunológico: un carbohidrato llamado polisacárido, que abunda en la baya de goji, refuerza las defensas del organismo contra los ataques virales y bacterianos;
  • Purificando el organismo: gracias a los antioxidantes contenidos en la baya de goji, se eliminan más fácilmente las toxinas que se encuentran en los órganos vitales;
  • Ayudando a luchar contra el cansancio gracias a los nutrientes y minerales naturalmente presentes en la fruta;
  • Protegiendo el sistema cardiovascular: al reducir la producción de colesterol malo, los fitosteroles protegen las arterias del corazón.

Además:

  • Preservaría la agudeza visual;
  • Regularía la taza de glucemia;
  • Optimizaría la capacidad de memoria.

Los beneficios de la baya de goji: ¿verdad o mito?
Aunque no quepa duda sobre la riqueza nutritiva de la baya de goji, conviene mantener una reserva tocante a la prueba científica de sus efectos en la salud. Al día de hoy, solo unos cuantos estudios han sido realizados que confirmen las virtudes de la fruta. Además, ninguna prueba clínica ha sido validada a la fecha.

¿Cuáles son los beneficios estéticos de la baya de goji?

La baya de goji es considerada como un verdadero elixir de la juventud por sus propiedades antioxidantes.

Rica en betacaroteno (fuente de vitamina A), ayuda a luchar contra los radicales libres, verdaderos responsables del envejecimiento de la piel. Permite mantenerla elástica y tersa por más tiempo.

Por otra parte, es reconocida como un complemento alimenticio muy útil en el marco de una dieta, por su bajo contenido en calorías.  Permite, en efecto, mitigar las carencias que a menudo aparecen durante los programas de adelgazamiento, sin aumentar por ello la taza de glucemia. Razón por la que muchas personas la adoptan en el marco de su dieta.

Bayas de goji: ¿Cuándo y cómo consumirlas?

¿Para quiénes son más provechosas?

No hace falta necesitarlas para consumir las bayas de goji, aunque algunos pueden verdaderamente sacarles un provecho especial:

Los deportistas

Los deportistas que desean incrementar su nivel energético, manteniendo una alimentación sana y natural aprecian particularmente la baya de goji por sus cualidades nutritivas.

Los diabéticos

La baya de goji actuaría regulando la taza de glucemia mediante la sinergia entre dos elementos presentes en la fruta: el cromo y el magnesio.

Los anémicos

El alto contenido en hierro hace de la baya de goji un excelente aliado para paliar carencias en glóbulos rojos.

¿Conviene la baya de goji para los niños?
100% natural y rica en vitamina, la baya de goji es perfecta para el consumo de los niños. Sin embargo, a veces puede resultar difícil de digerir (fuerte estimulación del sistema digestivo). Por otra parte, es muy energizante. Es preferible, entonces, no darlas a niños menores de 7 años, y limitar a algunas bayas el consumo para los niños hasta los 10 años.

Bayas de goji: ¿Cómo consumirlas?

Muy energizantes, es preferible consumir las bayas de goji en la mañana.

Para aprovechar plenamente sus beneficios, es mejor consumir la baya fresca. Sin embargo, ante la dificultad de conseguirla en Europa, otras formas se encuentran a disposición para aprovechar las virtudes de esa pequeña fruta roja:

  • En fruta seca: es la forma más común. Es también la que permite conservar al máximo sus propiedades, sin aditivo añadido. Por otra parte, la ventaja de la baya de goji seca es su conservación a largo plazo.
  • En zumo: en estado puro, conserva sus propiedades. Pero la mayor parte de los zumos de baya de goji que encontramos en el comercio incluyen otros ingredientes como agua o azúcar.
  • En infusión: para aprovechar al máximo las propiedades detoxificantes de las bayas de goji, basta con dejar en infusión una cucharada de bayas en un litro de agua hirviendo.

En Cocooncenter, encontrarás esencialmente bayas de goji secas.

Bayas de goji: ¿Cuáles son las contraindicaciones?

Existen algunas restricciones al uso de esa baya aparentemente inofensiva:

  • Las mujeres embarazadas deben evitar un consumo abundante, pues la fruta es un estimulante para el útero y podría desencadenar un parto prematuro;
  • Las personas alérgicas al polen o a los alimentos de la familia de las solanáceas no deben consumir esas bayas.

Por otra parte, aunque la persona no presente ninguna de las características mencionadas, pueden ocurrir intolerancias digestivas (dolores, náusea, estreñimiento). Estos síntomas, que aparecen a menudo al inicio de una cura, suelen desvanecerse por sí mismos después de algunos días.

Pequeño concentrado de belleza y buena salud, la baya de goji es el mejor aliado para todas las personas que desean revitalizar su piel y reforzar su organismo.

Baya de goji, tres puntos claves para recordar:

  • Los tres principales beneficios de la baya de goji son: la lucha contra el envejecimiento, el incremento de las defensas inmunitarias del organismo, el acompañamiento de dietas para un adelgazamiento óptimo;
  • La baya de goji puede consumirse seca, en zumo o en infusión;
  • La baya de goji puede producir alguna molestia digestiva al empezar una cura.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
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