Té verde:
unas hojas prodigiosas...

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el

Té verde: unas hojas prodigiosas...

¿Sabías que el té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua? Entre todas las variedades de té, el té verde es sin lugar a duda el más conveniente para la salud. Descubre porque ha dado tanto que hablar.

El té y la humanidad: una larga historia de amor

Lo que sabemos de la historia del té, es que comenzó hace mucho tiempo en China, pero encontramos la primera referencia escrita alrededor del siglo VIII: un poeta chino, Lu Yu, compone un tratado sobre su cultivo y preparación, sin olvidar su aspecto simbólico. Parece que al inicio era una bebida reservada para los dignatarios, luego se difundió ampliamente entre la población.

Entonces China empezó a exportar la valiosa mercancía: así llegó a Tíbet, a la India y luego a Japón. En el siglo XVII, fue la marina mercante holandesa que importó el té a Europa. Esta bebida conquistó las poblaciones y fue adoptada por todas partes. ¡El entusiasmo llegó a ser tal en Inglaterra que el ritual del “té de las cinco” pronto llegó a ser una institución nacional! En el siglo XIX, los británicos desarrollaron a su vez el cultivo del té en la India.

Hoy, China es el primer productor de té, le siguen la India y el Kenya.

Mientras que el té negro pasa por un proceso de transformación muy complejo (hasta 14 etapas), entre las cuales la oxidación, el té verde simplemente se marchita, luego se calienta rápidamente, antes de que se oxide, se enrolla y se seca. En muchos países todavía se cosechan las hojas a mano, se recoge solo el último brote y las hojas cercanas a éste, alrededor de 4 veces al año.

¿Cuáles son las sustancias activas del té verde?

Las principales sustancias activas presentes en el té verde son la cafeína (también llamada teína en este caso, aunque se trate de la misma molécula que en el café),  antioxidantes de la familia de las catequinas (en particular lo que llamamos EGCG 3-galato de epigalocatequina) y teanina.

El té verde contiene entre 30 y 50 mg de cafeína por una taza grande, mientras que el té negro contiene de 25 a 110 mg, por lo tanto el té verde afecta menos el sueño.

Las hojas de té deshidratadas contienen entre 15 y 30% de catequina, la mitad es EGCG, mientras que solo hay 9% en el té negro (en cambio, contiene otros polifenoles).

La teanina podría incidir positivamente en el sistema nervioso.

¿Cómo se bebe el té alrededor del mundo?
Té salado con mantequilla de yak en Tíbet, té con menta muy dulce en Marruecos, té con perlas de tapioca en Taiwan, yerba mate en Brasil, té de las cinco en Gran Bretaña, té negro alargado con agua mantenida caliente en un samovar en Rusia y té indio fuertemente aromático hervido en leche: ¡éstas son algunas de las bebidas a base de té que se puede probar por el mundo! ¿Y qué decir de la famosa y magnífica ceremonia del té en Japón? ¡Es puro arte! Orquestada por un maestro de té, cada gesto es un código que tiene por objeto cultivar la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad...

Los efectos del té verde en la salud

  • Condilomas: algunas pomadas con catequina extraída del té verde permiten acabar con esas verrugas genitales o anales o evitar su reincidencia.
  • Colesterol: el té verde reduce la tasa de colesterol, particularmente la del colesterol “malo”, llamado LDL.
  • Funciones cognitivas y memoria: varios estudios mostraron la eficacia del té verde sobre la protección de la memoria, sobre el buen funcionamiento de las conexiones neuronales,  reduciendo la incidencia de la demencia senil y del deterioro cognitivo y mejorando la circulación sanguínea en el cerebro...
  • Adelgazamiento: ¿puede el té verde hacer bajar de peso? Los médicos prefieren mantenerse cautos sobre esta cuestión, pero asociar el té verde con un régimen dietético para adelgazar, facilita el proceso. De hecho, más allá de sus propiedades diuréticas, estimularía una hormona llamada noradrenalina que favorece la eliminación de las grasas corporales.
  • Determinados estudios tienden a mostrar los efectos inhibidores en el desarrollo de algunos tipos de cánceres pero no hay pruebas suficientes todavía para afirmarlo con certeza.

En caso de lactancia o de embarazo, el té verde no debe ser consumido sin consejo médico.

¿Cómo aprovechar los beneficios del té verde?

Cocooncenter pone a tu disposición toda una gama de productos con extractos de té verde rigurosamente seleccionados, por su calidad y su dosis precisa. Encontrarás té en bolsitas para deliciosas infusiones estimulantes y detoxificantes, pero también complementos alimenticios en forma de cápsulas o comprimidos para poder llevar donde quieras tu concentrado de bienestar. Muchos productos combinan las propiedades del té verde y del guaraná, esta semilla rica en cafeína muy concentrada, para acelerar la pérdida de grasas y activar el metabolismo de las células.

Además de ser una deliciosa bebida tonificante, el té verde es casi una medicina. Ahora bien, como con todas las medicinas, es bueno consumirlo con sensatez y sin exceso. Puedes confiar en los productos cuidadosamente seleccionados por Cocooncenter.

El té verde – lo que debes recordar:

  • Bebida conocida y apreciada desde casi treinta siglos,  las investigaciones siguen revelando más beneficios del té verde.
  • Para poder aprovechar al máximo las virtudes del té verde sin peligro, se aconseja no pasar la cantidad máxima de 1 a 3 tazas diarias o su equivalente en complemento alimenticio. En caso de embarazo, lactancia, carencia en hierro o folato y en caso de enfermedad hepática, es mejor pedir consejo médico antes de consumir el té verde.
  • En la variedad está el gusto, prueba todo tipo de té: verde, negro, blanco, amarillo, natural o perfumado... Lo que llamamos té rojo es una bebida interesante, pero no es un té, es otra planta, el Rooibos, que crece en África del Sur.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
Agua micelar: todos los secretos de un agua multifunción ◀◀
Piernas pesadas: ¿Cómo sentirse ligera otra vez? ►►