Agua micelar:
todos los secretos de un agua multifunción

Escrito por Marion, Esteticista / Cosmetóloga | publicado el | actualizado el 30/03/2020

Agua micelar: todos los secretos de un agua multifunción

El agua micelar ha revolucionado los rituales de belleza para el rostro. A la vez limpiadora y desmaquillante, esta agua se ha vuelto, en tan solo algunos años, un producto imprescindible en tu cuarto de baño. ¿Qué contiene exactamente? ¿Cómo escogerla y usarla a diario?

¿Qué es el agua micelar?

Composición del agua micelar

El agua micelar está compuesta de micelas. Esas microesferas invisibles son tensioactivos  compuestos de dos partes: un polo hidrófilo soluble en agua y un polo lipófilo que atrapa las materias grasas, incompatibles con el agua. Esta doble afinidad le permite atraer y eliminar las impurezas presentes en la piel, como  residuos externos provenientes del medio ambiente.

El agua micelar no suele contener alcohol, se limitan así los riesgos de irritación cutánea. Preserva asimismo la película hidrolipídica de la piel. Por otra parte, a diferencia del agua del grifo, presenta la ventaja de estar libre de cloro y cal.

¿Para qué tipo de piel el agua micelar se adapta mejor?

Muy suave y calmante, el agua micelar conviene para todo tipo de piel. Sin embargo, después de su creación, aparecieron unas versiones adaptadas a ciertos tipos de piel. Particularmente para:

  • Las pieles sensibles. Por su tendencia a reaccionar ante cualquier solicitación externa, requieren un cuidado especial. Para estos tejidos cutáneos particularmente frágiles, existe un agua micelar piel sensible.
  • Las pieles grasas o con tendencia al acné. Para ellas, un agua micelar clásica conviene perfectamente, aunque algunas marcas proponen aguas micelares especiales para el acné con mayor capacidad saneadora, para purificar las pieles con necesidad específica.

Agua micelar para bebé: ¿buena o mala idea?
Particularmente sensible, la piel de los recién nacidos también necesita ser mimada. Gracias a sus propiedades hipoalergénicas, libre de alcohol y parabeno, el agua micelar para bebé es perfecta para asear la piel de los más pequeños. Ahora bien, a diferencia del linimento que tiene poder hidratante, el agua micelar tiende a mantener la piel seca. Para bebé, suele ser preferible limitar su uso a occasiones puntuales o alternando con linimento.

Las ventajas del agua micelar: limpia y desmaquilla suavemente

Suavidad, es la esencia misma del agua micelar. Se usa tanto para el aseo diario del rostro como para el desmaquillaje. El agua micelar limpiadora combina las ventajas del agua y del aceite, gracias a la presencia de micelas y a su gran capacidad limpiadora.

Utilización del agua micelar: instrucciones de uso

¿Cómo escoger tu agua micelar?

Por definición, el agua micelar es apta para todas las pieles. Su doble acción limpiadora y desmaquillante permite usarla a diario como un dos en uno. Entonces, todas las aguas micelares son convenientes, excepto en casos de pieles con tendencia al acné o de pieles sensibles que requieren una composición particular. Si apuestas por los productos de origen orgánica, debes saber que existen aguas micelares orgánicas, garantizadas de origen natural a más de 99%.

Lo que puede ser determinante en la elección de un agua micelar, es su formato. Pues una persona que se ve obligada a viajar a menudo, necesita un formato adaptado a su estilo de vida nómada. La mayoría de marca han integrado hoy esta noción en la elección de sus embalajes, así que ya puedes encontrar a la venta agua micelar acondicionada para viajes.

En Cocooncenter, hemos seleccionado una amplia gama de aguas micelares, para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus expectativas.

¿Es posible realizar tu agua micelar cacera?

La composición un tanto particular del agua micelar puede desconcertarnos. De hecho, parece complicado reproducir un activo como las micelas. Pero en realidad, fabricar su propia agua micelar está al alcance de todos. Existen varias mezclas posibles. La base, compuesta de agua, un hidrolato y un aceite de ricino sulfatado permanece igual en cada receta.

A continuación, una receta sencilla:

Para obtener 100 ml de agua micelar cacera, mezcla:

  • 90 ml de agua de rosa;
  • 3 ml de aceite de ricino sulfatada;
  • 125 gotas de aceite esencial de rosa mosqueta;
  • 20 gotas de vitamina E.

Agua micelar: ¿desmaquillante o limpiador?

La misión del agua micelar es doble: limpiar y desmaquillar.

Se aplica con un disco de algodón clásico, sin frotar para evitar agredir la piel.

Se puede usar en cualquier momento del día. En la mañana, es perfecta para eliminar las impurezas que se han depositado durante la noche en el rostro, permite también iluminar la tez.

Al no tener una gran capacidad de hidratación, recomendamos aplicar, tras su uso, una crema hidratante.

En la noche, limpiadora y desmaquilladora a la vez, también sirve para purificar la piel. Sin embargo, si usas productos resistentes al agua para los ojos, su poder será limitado. En este caso, escoge de preferencia un desmaquillante bifásico específico para ojos.

¿Será necesario enjuagar? Este tema siempre es objeto de debate, pues si el concepto del agua micelar es justamente evitar un enjuague, sigue siendo un limpiador. De acuerdo a la naturaleza de la piel, los componentes activos del agua micelar pueden volverla tirante. En este caso, un enjuague con agua termal puede resultar necesario.

Truco de belleza: combinar agua micelar y crema BB para una tez perfecta
Usar agua micelar en la mañana permite avivar la tez devolviéndole toda su luminosidad. Puedes optimizar ese gesto de belleza aplicando luego una crema BB, que permitirá así hidratar, disimulando en un solo gesto las pequeñas irregularidades. Evitarás así el uso de un maquillaje demasiado pronunciado que puede resultar agresivo para la piel. Gracias a la combinación del agua micelar y de la crema BB, tu rostro luce una tez perfecta que irradia salud.

Limpieza y desmaquillaje son dos gestos esenciales que permiten a la piel respirar y regenerarse en forma adecuada. Gracias a la combinación de las dos acciones a través del agua micelar, el ritual de belleza se hace más sencillo para un resultado perfecto.

El agua micelar, tres puntos claves para recordar:

  • El agua micelar es un dos en uno que limpia y desmaquilla suavemente;
  • Para una piel perfectamente aseada, el uso de agua micelar seguida por un enjuague con agua termal es el gesto ideal;
  • Aun cuando el agua micelar es generalmente apto para todo tipo de piel, existen fórmulas específicas para pieles sensibles o con tendencia al acné.
Más sobre el autor
Marion
Marion
Esteticista / Cosmetóloga
Nuestra Esteticista Marion está graduada en Estética/Cosmética, especializada en el cuidado dermo-cosmético y en maquillaje. A través de "Tu rincón de bienestar y belleza", Marion te ayudará a cuidar de tu rostro y cuerpo dándote consejos de belleza.
Aceite de ricino: especialista del cabello hermoso ◀◀
Té verde: unas hojas prodigiosas... ►►