Infusiones, tés y tisanas ayurvédicas:
guía para el bienestar

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el

Infusiones, tés y tisanas ayurvédicas: guía para el bienestar

Las plantas poseen un inmenso poder. Consumidas en tisanas o en té, alivian muchos malestares de la vida cotidiana: trastornos del sueño, estrés o digestión difícil. Entre estos remedios naturales, encontramos las mezclas ayurvédicas, bebidas a base de plantas provenientes de la medicina natural india. ¿Qué es el ayurveda? ¿Qué beneficios aportan las infusiones y los tés ayurvédicos? Encuentra aquí todos los secretos de la medicina ayurvédica.

¿Qué es el ayurveda?

Más que una medicina, es una filosofía

“Ciencia de la vida”. Tal es el sentido de la palabra ayurveda traducida del sánscrito (antiguo idioma indoeuropeo). Este significado revela bien el espíritu del ayurveda que se asemeja a un sistema tanto terapéutico como filosófico. Se trata de un enfoque médico holístico que considera la existencia de un estrecho vínculo entre el cuerpo y el espíritu. Todo tratamiento terapéutico tiene, por tanto, que considerar al ser humano en su totalidad.

En la India, donde nació hace más de 5 000 años, el ayurveda sigue particularmente vigente en la actualidad. Forma parte integrante de la medicina tradicional. En Europa, se considerada más como una medicina alternativa.

Los principios del ayurveda: el papel de los doshas

El ayurveda tiene una visión muy esquematizada del hombre. El ser humano estaría compuesto de:

  • 5 mahabhutas que corresponden a 5 elementos (agua, fuego, aire, tierra, éter);
  • 3 doshas que representan energías;
  • 7 dhatus que corresponden a los tejidos que diseñan el cuerpo humano;
  • 16 shrotas que hacen transitar los doshas por el organismo.

Los doshas constituyen el corazón de este esquema: son los que determinan básicamente la naturaleza profunda de cada individuo.

Los doshas están en constante interacción con los 5 elementos para conseguir el equilibrio. Cuando se altera este equilibrio, se desencadenan molestias físicas y sicológicas. La práctica del ayurveda tiene el propósito de devolver a los doshas su equilibrio original.

Este enfoque se basa, para ello, en masajes, meditación y una combinación de plantas y especias con beneficios múltiples.

La dieta ayurvédica: explicación

La dietética es un componente importante del enfoque terapéutico del ayurveda. Su orientación, en cambio, es diferente de la que conocemos en Europa.

A diferencia de las dietas clásicas que catalogan generalmente los alimentos de acuerdo a su aportación calorífica, la dietética ayurvédica los ordena según dos criterios:

  • Su cualidad (puro, estimulante o ignorante);
  • Su sabor (dulce, salado, amargo...).

Por otra parte, además del contenido de las comidas, la dieta ayurvédica propone una toma consciencia de lo que consumimos. El enfoque dietético ayurvédico se centra en la sintonía con el cuerpo.

Curas ayurvédicas para volver a conseguir el equilibrio
Unas curas específicas son organizadas regularmente para aprovechar los beneficios de la medicina ayurvédica. El objetivo de esas curas es buscar el equilibrio de las energías (doshas) para volver a tener un cuerpo sano. Allí se practica la cocina ayurvédica; yoga y meditación suelen completar los tratamientos ayurvédicos.

Tés e infusiones ayurvédicas: ¿Cuál es el beneficio?

Las principales plantas y sus beneficios

El sistema ayurvédico considera las plantas como el alma de la tierra y les hace honor. Varias plantas y especias son reconocidas por su efecto positivo en los doshas. Te presentamos a continuación la lista de algunos de los vegetales más usados en la filosofía ayurvédica:

Las plantas

  • El áloe vera: calificado de “vitalidad de la juventud”, posee virtudes digestivas y favorece la asimilación de los nutrientes;
  • El jengibre: sirve de estimulante para contrarrestar la falta de vitalidad;
  • La andrographis: esta planta posee las mismas propiedades para estimular las defensas que la equinácea;
  • La brahmi: también llamada “planta de la sabiduría”, se usa por sus virtudes calmantes y estimulantes de la memoria.

Las especias

Además de mejorar el sabor de los platos, las especias brindan numerosos beneficios para la salud (en particular en el ámbito digestivo) y contribuyen al equilibrio de los doshas. Entre las más conocidas se encuentran:

  • La pimienta negra: permite purificar el aparato digestivo y favorece la absorción de los nutrientes;
  • El clavo: más allá de su fuerte sabor que da un toque especial a las infusiones, alivia el malestar estomacal, posee también propiedades antiinflamatorias y antisépticas;
  • La cúrcuma: su poder calmante actúa sobre el sistema digestivo;
  • El cardamomo: limita la hinchazón y contribuye al buen tránsito.

¿Qué bebida ayurvédica elegir?

Las bebidas ayurvédicas favorecen la combinación de plantas y especias diversas. Ricas en sabor, suelen ser muy apreciadas. Además de su aspecto gustativo, permiten responder a muchas necesidades de bienestar.

Por tanto, Cocooncenter desea compartir contigo estas mezclas que benefician tanto al cuerpo como al espíritu. Hemos seleccionado una gama de infusiones, tés y tisanas ayurvédicas de origen 100% orgánico:

Elaborar tu propia receta de tisana ayurvédica ¡es posible!

¿Deseas elaborar tu propia bebida ayurvédica? Te proponemos aquí una receta 100% natural para elaborar tu tisana digestiva casera.

Necesitarás para esto una pizca de cada especia:

  • Cúrcuma (4 g);
  • Clavo (3 g);
  • Canela (3 g);
  • Semillas de hinojo (3 g);
  • Cardamomo (3 g);
  • Pimienta negra (2 g).

Una vez reunidos y mezclados todos estos ingredientes, échalos en agua hirviente y deja macerar por unos diez minutos.

Filtra las especias y disfruta tu bebida.

En forma de té o infusión, la mezcla ayurvédica es una verdadera ayuda para recobrar el bienestar tanto síquico como físico.

Tres puntos claves para recordar sobre las infusiones ayurvédicas:

  • La medicina ayurvédica se basa esencialmente en la búsqueda de equilibrio entre las energías que se mueven en el cuerpo y el espíritu;
  • Las infusiones ayurvédicas son 100% naturales y combinan una mezcla de plantas y especias con virtudes benéficas;
  • Las especias juegan un papel en la composición de bebidas ayurvédicas. Brindan sabor y a la vez favorecen la digestión y la asimilación de nutrientes.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
Realizar con éxito la coloración natural de tu cabello en casa ◀◀
¿Qué gel de ducha para hombre elegir según tu tipo de piel? ►►