Desodorantes para hombre y antitranspirantes:
¿cómo acertar?

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el | actualizado el 14/09/2020

Desodorantes para hombre y antitranspirantes: ¿cómo acertar?

Usar desodorante en la mañana o después de una sesión de deporte intensa, es un placer ¿no es cierto? Es a la vez un gesto de belleza y de higiene. Ahora, encontrar el desodorante perfecto, no siempre es sencillo. Existen, de hecho, una gran cantidad de referencias entre las cuales, de pronto, nos confundimos. Para ayudarte a encontrar lo que necesitas, vamos a centrarnos en este imprescindible elemento de tu neceser.

Sudor, desodorante y antitranspirante

¿Para qué sirve el sudor?

Fenómeno que puede resultar incómodo, el sudor tiene sin embargo su utilidad, y hasta puede ser fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo humano. De hecho, permite regular la temperatura del cuerpo, cuando esta resulta demasiado elevada. Por otra parte, el sudor libra nuestro organismo de toxinas. Evita mantener bacterias malas en nuestro cuerpo, volviéndolo así más saludable.

Los dos tipos de productos que encontramos en el mercado para luchar contra el sudor son: los desodorantes para hombre o los antitranspirantes para hombre.

El desodorante

Un mal olor resulta a menudo de la transpiración. Proviene de las bacterias que se desarrollan en las axilas. Los desodorantes para hombre sirven para absorber la humedad y enmascarar los malos olores. Pero no influyen en el flujo de sudor, no luchan contra los síntomas de la transpiración, que son los malos olores y el desarrollo de bacterias.

El antitranspirante

Un antitranspirante actúa más profundamente que los desodorantes para hombre. Reduce considerablemente el flujo de sudor. Con frecuencia, los antitranspirantes están compuestos con sales de aluminio que ayudan a cerrar los poros de la piel y limitan así el flujo de sudor. Numerosas investigaciones están en curso respecto a los antitranspirantes, para favorecer el uso de activos más saludables.

El impacto de la morfología en la sudoración
Una investigación japonesa determinó que la transpiración depende en gran parte de nuestra morfología. En efecto, una persona de estructura corporal imponente, tenderá a sudar más, particularmente durante el esfuerzo. Los hombres son generalmente más macizos, razón por la que sudan más que las mujeres.

Los desodorantes y antitranspirantes naturales

Antes de considerar el mejor desodorante para hombre, veamos qué productos naturales son los más efectivos para luchar contra la transpiración.

Piedra de alumbre

Puedes optar por la piedra de alumbre. Es un mineral astringente hemostático, es decir con la facultad de detener las hemorragias. Se usa mucho este producto para el afeitado en caso de corte. Basta con humectarla ligeramente y pasarla en las axilas, depositará una ligera capa salina que impedirá la formación de bacterias.

Alcohol

El alcohol es un excelente conservador, capaz de matar las bacterias también. Al aplicarlo, brinda una frescura muy agradable. Puede, sin embargo, irritar las pieles sensibles y secarlas.

Bicarbonato de sodio

Este polvo blanco, aplicado ligeramente húmedo en las axilas o pulverizado, permite eliminar olores. Atóxico, no provoca alergias y es adecuado para mucha gente.

Plantas

Encontramos en el mercado numerosos desodorantes orgánicos para hombre. Estos suelen ser fabricados a partir de plantas o aceites esenciales. Muchos vegetales tienen virtudes antibacterianas, como la lavanda, y son perfectamente indicados para entrar en la composición de desodorantes para hombre.

Los desodorantes a base de probióticos

Conocidos por su capacidad para equilibrar la flor microbiana, los probióticos evitan el desarrollo de malos olores. Resultan muy indicados en la composición de un desodorante. Los productos resultantes son muy respetuosos de la piel y particularmente eficaces, incluso en caso de fuerte transpiración.

Talco

Es un polvo muy absorbente compuesto por un mineral hidrofóbico. El talco se clasifica en la categoría de los antitranspirantes, pues de ser aplicado en las axilas permite reducir el flujo de sudor, dejando la piel suave.

Los desodorantes y antitranspirantes sintéticos

Veamos ahora los componentes sintéticos que puedes encontrar en los antitranspirantes y desodorantes para hombre.

Sales de aluminio

Las encontramos principalmente en los antitranspirantes. Sirven para cerrar los poros y limitar la transpiración. Se sospecha, sin embargo que podrían ser cancerígenas pues pasan fácilmente debajo de la piel, particularmente después de la depilación o cuando está irritada.

Leer atentamente las etiquetas
Algunas sustancias que encontramos en los desodorantes, y mayormente en los antitranspirantes, pueden ser perjudiciales para la salud. Presta atención a la composición de tu desodorante o antitranspirante para no tener sorpresas desagradables. Por lo tanto, si encuentras mencionados elementos como clorato de aluminio, triclosán o butilparabeno e isobutilparabeno, pasa de largo.

¿Qué tipos de desodorantes y antitranspirantes existen?

Los aerosoles

Para tener una sensación de frescura con el desodorante para hombre, nada mejor que un aerosol. ¿Vas a practicar una actividad deportiva o necesitas una protección reforzada? Opta por Day Control Anti-transpirant Non-stop 72H Spray Biotherm Homme. Seca en unos segundos después de aplicar y te ofrece una protección optima contra el sudor. Si buscas un producto más suave,  For Men Only Déo Spray Bio Benecos debería gustarte. 21% de sus ingredientes proceden de la agricultura biológica y 99,99% de los ingredientes totales son de origen natural.

Las barras

Muy fáciles de llevar, los desodorantes en barra para hombre son muy prácticos en el equipaje de mano, si viajas en avión. Son muy sencillos de uso también. Para una agradable sensación de limpieza y frescura, prueba el  Aquapower Ice Cooling Effect Anti-transpirant 48H Stick Biotherm Homme. Absorbe el sudor y elimina los malos olores. Si eres adepto de los aceites esenciales, prueba el  Déo Stick Men Puressentiel a base de menta piperita, limón, bergamota e ylang-ylang. Es certificado orgánico.

Los roll-on

Lo que gusta de los desodorantes roll-on es lo compacto que son. Son ligeros y no toman espacio. Sin embargo, si tienes vellos largos, pueden quedar atrapados en la bola y bloquearla. Piensa en limpiarla con frecuencia. Entre los favoritos se encuentra el For Men Déodorant Antiperspirant Bille Clinique. Es un antitranspirante con cítricos, sin parabeno. También puedes usar el Déodorant Fraîcheur Bio Homme Bioregena. Contiene aceite esencial de menta piperita, es libre de alcohol, parabeno y sales de aluminio. 98% del total de sus ingredientes es de origen natural.

La piedra de alumbre

Si deseas probar la piedra de alumbre, descubre Déoroche Pierre d’Alun du Panama Bioxydiet. Basta con humectarla ligeramente y pasarla por tus axilas para depositar una fina capa de protección. Regulará tu transpiración sin que tu piel deje de respirar.

Elemento esencial de nuestra rutina de higiene y belleza, los desodorantes y antitranspirantes hombre existen en diversos formatos para adaptarse al gusto y a la necesidad de cada uno.

Tres puntos claves para recordar sobre los desodorantes para hombre:

  • Diferenciar desodorante y antitranspirante: el primero sirve para eliminar el olor del sudor, mientras que el segundo busca limitar su flujo e incluso detenerlo;
  • Sustancias naturales y sintéticas: nuestros desodorantes y antitranspirantes pueden ser elaborados a partir de productos naturales o sintéticos. Piensa en averiguar su composición;
  • Una gran variedad de formatos: puedes elegir entre barras, aerosoles, roll-on o piedra de alumbre, de acuerdo a tu preferencia  o a tu necesidad.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
Herbología: beneficios de las plantas en nuestro organismo ◀◀
Nutrición deportiva: ¿Qué tipo de productos energéticos favorecer? ►►