Nutrición deportiva:
¿Qué tipo de productos energéticos favorecer?

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el

Nutrición deportiva: ¿Qué tipo de productos energéticos favorecer?

Que seas deportista ocasional o profesional, sabrás sin duda que para tener una salud de hierro y un rendimiento óptimo, no hay secreto: la base fundamental es una alimentación balanceada. ¿Cuáles son los suplementos alimenticios más convenientes para estar lleno(a) de energía sin sobrecargar tu organismo?

Las necesidades nutricionales específicas a los deportistas

Los deportistas asiduos tienen necesidades calóricas mayores, pero no es lo único que necesitan. El metabolismo se modifica profundamente con la práctica intensa del deporte, cambian en consecuencia las necesidades nutricionales en su totalidad. Por tanto, los deportistas que deseen ganar masa muscular, necesitarán más proteínas, componente esencial de los músculos. Los deportistas de resistencia deberán controlar la ingesta de carbohidratos, para proporcionar a su organismo suficiente combustible para sostener un esfuerzo duradero. Mientras que los que deseen afinar su figura deberán limitar el consumo de lípidos, ingiriendo suficiente energía para mantener la masa muscular.

Ahora no solo las proteínas y carbohidratos son importantes. ¡También lo son los minerales y vitaminas! Además, la transpiración intensa durante el esfuerzo no solo elimina el agua, de ahí la importancia de la hidratación y de las sales minerales, que deben renovarse gracias a la ingesta de alimentos. Una alimentación balanceada puede bastar para los deportistas ocasionales, ¡pero no siempre es fácil mantener el equilibrio! Elegir suplementos alimenticios idóneos para la práctica del deporte les será muy útil, e imprescindible para los que practican el deporte en forma intensiva.

Suplementos alimenticios energéticos para deportistas

Barras y bebidas energéticas son una valiosa fuente de calorías para los deportistas, particularmente durante el esfuerzo. Dicho esto, el metabolismo forma un conjunto de reacciones químicas complejas, significa que en la gestión y el uso de esta energía por el organismo intervienen muchos otros nutrientes, siguiendo mecanismos biológicos particulares.

  • Proteínas y aminoácidos: mientras que las proteínas son útiles en períodos de aumento de la masa muscular, algunos aminoácidos son provechosos para todos. Los más conocidos son los BCAA, que reducen la producción de ácido láctico y la degradación de proteínas musculares, y la glutamina, cuya carencia puede obligar el cuerpo a degradar las proteínas de los músculos, pero que tiene además la capacidad de reforzar el sistema inmunitario;
  • Sales minerales y oligoelementos: el cinc permite el funcionamiento adecuado de decenas de enzimas que metabolizan los carbohidratos, lípidos y proteínas, así que resulta fundamental para la producción de energía; el hierro entra en la composición de la hemoglobina y participa así a la oxigenación de los tejidos (su carencia afecta a las mujeres mayormente); el magnesio juega un papel primordial en la contracción muscular, y también en el sistema nervioso;
  • Los omega-3, que encontramos principalmente en los pescados grasos, reducen los fenómenos inflamatorios;
  • El ácido hialurónico y el colágeno, naturalmente presentes en el cuerpo, pueden ser ingeridos en complemento para reforzar la elasticidad de las articulaciones;
  • Las vitaminas pueden ser útiles, específicamente en caso de cansancio, infección o cambios de estaciones.

¿Cómo se forma la energía en los músculos?
Gracias a una pequeña molécula llamada ATP (trifosfato de adenosina). Las reservas de ATP solo duran unos segundos, así que tiene que volver a fabricarse constantemente. El ATP es producido en el organismo a partir de oxígeno y azúcar, a través de la respiración celular, para los esfuerzos duraderos. Pero en caso de esfuerzo intenso, otras reacciones entran en acción, durante el primer minuto: la producción de ATP por degradación del glucógeno muscular (una reacción que produce también ácido láctico, responsable de las agujetas), y la síntesis del ATP por reacción entre una molécula muscular, el fosfato de creatina, con el ADP.

Las bebidas energéticas para el deporte

Existen básicamente tres tipos de bebidas energéticas para los deportistas:

  • Las bebidas de pre-entreno, también llamadas “boosters” o “pre-workout”, para consumir durante las horas previas a un esfuerzo físico intenso. La mejor manera de beberlas es tomar regularmente pequeños sorbos, a razón de medio litro por hora. Estas bebidas permiten mantener un nivel de hidratación satisfactorio, y guardar a la vez reservas de glucógeno disponibles a nivel de los músculos y del hígado, evitando los riesgos de hipoglucemia con una ingesta de carbohidratos adecuadamente seleccionados (como maltodextrina). Cuidado con las bebidas demasiado ricas en cafeína, taurina y otros estimulantes;
  • Las bebidas energéticas: durante el esfuerzo, intervienen las bebidas energéticas ricas en carbohidratos de asimilación rápida y que contienen sodio también: este mineral permite, entre otras funciones que cumple en el organismo, limitar la deshidratación. Este aporte resulta imprescindible en pruebas muy intensas tipo maratón, pues su carencia puede poner en riesgo la vida. Estas bebidas también pueden contener vitaminas y otros minerales como magnesio o potasio;
  • Las bebidas de recuperación: se toman unos minutos después de finalizar el esfuerzo, contienen proteínas que ayudarán los músculos a reponer sus reservas en proteínas, pero también minerales, oligoelementos y carbohidratos.

Las barras energéticas y la alimentación energética sólida

Aunque la bebida energética sea la mejor manera de reforzar el organismo durante el esfuerzo, una barra energética de buena calidad, muy digestible (evitar entonces los trozos pequeños y las barras de cereales) bien dosificada en carbohidratos, proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales puede convenir. Consumir por bocados pequeños, a razón de una barra por cada hora durante el esfuerzo.

Después del esfuerzo, frutos secos (como pasas o albaricoques), frutos oleaginosos como nueces o almendras y alimentos con alto índice de proteínas pueden ayudar a recuperar más rápido y a reponer las reservas.

Si buscas suplementos alimenticios energéticos para el deporte, Cocooncenter te propone toda una gama de productos energéticos de calidad, seleccionados con cuidado por su contenido balanceado.

La alimentación de los deportistas debe adaptarse a la intensidad de los esfuerzos realizados y al tipo de deporte practicado. ¡Elige los suplementos energéticos que se ajusten a tu necesidad!

Tres puntos claves que cabe recordar sobre los productos energéticos para el deporte:

  • Los deportistas necesitan más calorías que los demás. ¡Pero no se trata de comer cualquier cosa! El metabolismo es un proceso complejo, requiere un aporte balanceado en proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas;
  • La hidratación es clave para evitar una merma en el rendimiento, e incluso, graves peligros para la salud. El agua es imprescindible, pero unas bebidas especiales para el deporte, elegidas adecuadamente, reforzarán tu condición física;
  • Mucho ojo con los productos enriquecidos en moléculas estimulantes, que pueden significar un peligro para el sistema cardiovascular. ¡Infórmate y elige productos de calidad!
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
Desodorantes para hombre y antitranspirantes: ¿cómo acertar? ◀◀
¿Cómo pintarte los labios con éxito? ►►