Crema BB o base de maquillaje:
¿Cómo, por fin, tomar la decisión correcta?

Escrito por Marion, Esteticista / Cosmetóloga | publicado el

Crema BB o base de maquillaje: ¿Cómo, por fin, tomar la decisión correcta?

Granos, tez apagada, rojeces... Siempre buscas el producto ideal para disimular las pequeñas imperfecciones. Dos productos estrella llevan una competencia encarnizada para resolver tu dilema: base de maquillaje y crema BB. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? ¿Cómo saber cuál resultará la mejor aliada para conseguir la tez perfecta?

Toda la información sobre la base de maquillaje

¿De qué está compuesta una base de maquillaje?

La base de maquillaje sirve para unificar la superficie de la epidermis, disimula las imperfecciones y brinda un aspecto fresco al cutis. Se puede presentar en diversas formas: fluida, compacta, o en polvo suelto. Para cada opción, varios componentes van a tener un papel clave:

  • El talco: encontramos una fuerte presencia de este producto en las bases de maquillaje. Cuanto más presente este componente, más el producto tendrá un toque polvoreado;
  • La silicona: ayuda a esparcir el producto y brinda un tacto suave;
  • La mica: esta sustancia tiene el aspecto de un polvo blanco y permite reflejar la luz;
  • Los colorantes: ofrecen una amplia variedad de tonos.

Sus ventajas

La base de maquillaje es un producto cosmético con múltiples bazas:

  • Alta capacidad de cobertura. Gracias a diferentes componentes como la silicona, las bases de maquillaje fluidas disimulan sin dificultad rojeces y granos. Aseguran una buena uniformidad del cutis junto con un efecto alisador;
  • Buena resistencia;
  • Gran versatilidad: los diferentes formatos disponibles (fluido, compacto, polvo suelto, mixto...) permiten que cada tipo de piel encuentre con facilidad el producto que mejor se adecue a su situación;
  • Una gama de colores muy amplia para adaptarse a cualquier tono de piel.

Los inconvenientes

La base de maquillaje presenta sin embargo algunos puntos débiles:

  • Riesgo de sequedad: salvo excepciones, las bases de maquillaje no suelen tener una función de hidratación. Por lo tanto pueden generar sequedad cutánea;
  • Su aplicación puede resultar delicada, particularmente cuando son fluidos. Exigen un manejo preciso para evitar el efecto mascarilla.

Bases de maquillaje: recomendaciones para la aplicación

Si este producto cosmético brinda a tu rostro una hermosa tez uniforme, su aplicación requiere dominio técnico. A continuación, algunos consejos para aplicar una base de maquillaje fluida:

  • No aplicar nunca una base de maquillaje en una piel deshidratada;
  • Iniciar por el centro del rostro la aplicación del producto, depositando algunos puntos en frente, nariz y barbilla;
  • Estirar el producto hacia afuera sin añadir materia.

La crema BB: explicaciones y recomendaciones

¿Qué es una crema BB?

A diferencia de la base de maquillaje que es un producto netamente cosmético, la crema BB cumple una función adicional de hidratación. Por otra parte, puede contener activos que permiten luchar contra los defectos cutáneos (ejemplo: rojeces).

Ventajas

Los puntos fuertes de la “Blemish Balm cream” son muchos:

  • Un 2 en 1: gracias a su tratamiento incluido, la crema BB ofrece una opción complementaria a la base de maquillaje;
  • Facilidad de aplicación: la crema BB se aplica como un tratamiento clásico;
  • Un aspecto natural: este tratamiento tintado es más leve, menos cargado en materia colorida. La piel se colorea esencialmente gracias a la reacción de activos pigmentados cuando entran en contacto con la piel. En consecuencia, se asemeja más fácilmente a la tez natural.

Los inconvenientes

Los puntos débiles de la crema BB que podemos mencionar son:

  • Una capacidad de cobertura media: en una piel con imperfecciones, su textura ligera no garantiza un nivel de cobertura tan óptimo como el de la base de maquillaje;
  • Una hidratación limitada: aún cuando la crema BB incluye un tratamiento hidratante, este no cubre las necesidades de la piel. Se aconseja la aplicación de una base hidratante.

Recomendación para aplicar la crema BB

A diferencia de la base de maquillaje que requiere precisión, la crema BB puede ser aplicada como una crema clásica, en capa fina.

Historia de la crema BB
Originalmente, en los años 50, la crema BB solo servía para favorecer la cicatrización de la piel después de una operación. A finales de los años 80, un dermatólogo coreano busca una solución para disimular las imperfecciones provocadas en la piel de las mujeres por la exfoliación química. Este tratamiento también tiene que garantizar una buena cicatrización, así como una protección contra los rayos UV. Transforma entonces el bálsamo original para brindar una alternativa tintada.

Crema BB o base de maquillaje: una ayuda para elegir

Tipo de piel: criterio número 1

Si tu piel presenta muchos defectos, se suele privilegiar la base de maquillaje que permite una mejor cobertura. Para las pieles grasas, se recomienda generalmente las versiones compactas.

Si tienes piel seca, es preferible decantarte por una crema BB, que evitará agudizar la sequedad cutánea.

El tiempo de aplicación: criterio número 2

El tiempo para aplicar la base de maquillaje y la crema BB no es similar. Mientras la primera requiere una aplicación particularmente cuidadosa, basta extender la crema BB con la yema de los dedos para que se funda con la piel.

Para las mujeres que tienen prisa y que solo quieren darle brillo a su tez sin perder tiempo, la crema BB lleva la ventaja. A cambio, si buscas tener un cutis perfecto con cero defecto, la base de maquillaje corresponde más a tus expectativas, a condición de que sea aplicada correctamente.

Sí se puede combinar los 2 productos

¿Deseas aprovechar las ventajas de los dos productos: un cutis perfectamente unificado, en tiempo récord? Para poner todas las condiciones de tu lado, puedes incrementar la eficacia al mezclar los dos productos. En este caso, la dosificación es clave: una dosis de base de maquillaje para dos de crema BB ¡y listo!

Conseguir un cutis con cero defecto en menos tiempo, es el sueño de cada mujer. Según el tipo de piel y el resultado deseado, ambas base de maquillaje y crema BB tienen ventajas ciertas. ¿Cuál vas a elegir?

Tres puntos claves para recordar sobre la crema BB o la base de maquillaje:

  • La base de maquillaje es un producto cosmético. Sirve para unificar el cutis y disimular las imperfecciones. Su principal ventaja radica en su alto poder de cobertura. Requiere manejo técnico para ser aplicado correctamente;
  • La crema BB es un producto cosmético con doble función que permite disimular las imperfecciones, brindando a la piel un tratamiento. Se aplica más fácilmente que una base de maquillaje, sin embargo su poder de cobertura es menor;
  • Para aprovechar las ventajas de la base de maquillaje y de la crema BB, es posible usar los dos productos combinados.
Más sobre el autor
Marion
Marion
Esteticista / Cosmetóloga
Nuestra Esteticista Marion está graduada en Estética/Cosmética, especializada en el cuidado dermo-cosmético y en maquillaje. A través de "Tu rincón de bienestar y belleza", Marion te ayudará a cuidar de tu rostro y cuerpo dándote consejos de belleza.
¿Cómo usar un aspirador nasal? ◀◀
Aceite esencial para aromatizar la casa: ¿Cuál elegir? ►►