Aceite seco:
¿Qué utilizaciones y cómo elegirlo?

Escrito por Marion, Esteticista / Cosmetóloga | publicado el | actualizado el 06/09/2021

Aceite seco: ¿Qué utilizaciones y cómo elegirlo?

Hidratarse es bueno y agradable, pero tener luego la piel grasa, lo es mucho menos... El aceite seco es la solución indicada para nutrir tu piel dejándola seca y suave enseguida. Descubre todos los beneficios y usos del aceite seco.

Los beneficios del aceite seco

Tanto en verano como en invierno, el aceite seco es muy popular, y no es de extrañar pues ofrece numerosas ventajas.

El aceite seco es multiuso

Una de las principales razones de su éxito es su versatilidad. Puedes usar el aceite seco en tu cabello, rostro y cuerpo también. Permitirá hidratar y nutrir tu piel, pero también tiene otros usos. Puedes aplicar el aceite seco en tu rostro para desmaquillarte, resulta muy eficaz para quitar residuos de maquillaje.

Presencia de aceites vegetales

Los aceites secos contienen aceites vegetales. Estos suelen ser grasos, se les añade entonces un agente de textura y un agente emoliente procedente del coco para mitigar el efecto graso. Así como existen muchos aceites vegetales, podemos encontrar una gran variedad de aceites secos. Rosa mosqueta, coco, algodón, higo chumbo... Los aceites secos aprovechan las propiedades de las plantas de las que son extraídos. Podemos mencionar entre otros los efectos antiedad y cicatrizantes de la rosa mosqueta, o las virtudes nutritivas del aceite de coco, mientras que el aceite de algodón ablanda la piel y la vuelve satinada. Numerosas marcas se decantaron por ingredientes orgánicos en la elaboración de sus aceites secos. Algunos productos son perfectamente adaptados para las personas que buscan cosméticos ecológicos y orgánicos con ingredientes de origen 100% natural.

Un toque seco

El hecho de añadir al aceite seco de un agente de textura y un agente emoliente le confieren un toque seco, mucho más agradable que un aceite clásico pues penetra rápidamente en la piel. No deja una sensación grasa sino ligeramente satinada, conveniente al momento de vestirse rápido, después de aplicar el aceite seco.

Propiedades nutritivas

Particularmente rico, el aceite seco refuerza la barrera lipídica del cuerpo. Nutre profundamente nuestra piel, devolviéndole flexibilidad y elasticidad. También puede aliviar la sensación de tirantez que sienten las personas que tienen piel seca, o durante los cambios de estación. Es un cuidado que se puede usar a diario.

Aceite seco: hacer la elección correcta
Evitar los aceites hidrogenados o esterificados. Tienen un proceso de fabricación químico con impacto perjudicial en el medio ambiente. La información que se encuentra en las etiquetas te permitirá elegir productos más respetuosos del planeta.

¿Qué usos tiene el aceite seco?

Una de las principales características del aceite seco es su capacidad a ser multifunción. Se puede aplicar en todas las partes del cuerpo.

Tratamiento facial

Puedes usar el aceite seco en el rostro varias veces al día. Por la mañana, aplícalo antes de tu crema diurna o suero. Nutrirá profundamente tu epidermis. Por la noche, añade unas gotas de aceite seco en tu tratamiento nocturno a fin de que obre mientras duermes. También puedes poner algunas gotas en tu mascarilla facial.

Reparador del cabello

¿Tus puntas están secas y sientes que a tu pelo le falta hidratación? Puedes aplicar aceite seco a tu cabello antes de acostarte para que lo repare durante la noche y lavarlo en la mañana. Piensa en poner una toalla sobre tu almohada para protegerla. También puedes hacer una mascarilla antes o después del champú, añadiendo algunas gotas de aceite seco en una mascarilla capilar o reacondicionador.

Hidratante para el cuerpo

El aceite seco es muy útil para el cuerpo también y existen varios modos de aplicarlo. Todas las partes del cuerpo pueden ser nutridas con aceite seco. Puede intervenir en el tratamiento de manos secas, cutículas y pies. Basta con frotar hasta completa penetración del aceite seco para un efecto óptimo. Si disfrutas tomando baños, puedes verter unas gotas de aceite seco directamente en el agua. La perfumará y dejará una película hidratante sobre tu piel. Un excelente medio para reforzar tu barrera lipídica, pasando un momento agradable al mismo tiempo. Tienes la posibilidad de masajear tu cuerpo con aceite seco todos los días, por supuesto, para nutrir uniformemente tu piel.

Consejos de aplicación
El aceite seco se aplica de preferencia en una piel húmeda. Penetra mejor y te permite aprovechar al máximo sus beneficios.

Adoptar aceite seco a diario

Muy apreciado, el aceite seco está disponible en numerosos formatos y lo encontramos en muchos tratamientos. A continuación te mostraremos cómo integrarlo fácilmente en tu rutina de belleza.

Aceites secos para el rostro

Ya sea que quieras hidratar tu piel o desmaquillarla suavemente, podrás usar aceites secos para tu rostro. Podrás combinar el aceite seco con tu tratamiento diario para nutrir tu epidermis, mañana y noche. Dará a tu piel un aspecto satinado muy agradable y estético. Si deseas combinar hidratación y tratamiento antiedad, decántate por el aceite precioso Premier Cru de Caudalie. Piensa en aplicarlo en el cuello y escote, zonas donde la piel es más fina.

Aceites secos para el cuerpo

Para cuidar de tu cuerpo, hidrátalo aplicando regularmente aceite seco para el cuerpo en todas las zonas que necesitan ser nutridas. Al reunir 7 aceites vegetales, el imprescindible aceite prodigioso de Nuxe será un valioso aliado para conseguir una piel hermosa. Para aplicarlo con máxima eficacia, realiza movimientos circulares insistiendo especialmente en las estrías, si las tienes. Si te agradan los tratamientos con fragancias florales, existen aceites secos para el cuerpo particularmente perfumados, gracias a su contenido en flores de hibisco, por ejemplo.

Aceites secos para el cabello

Si tu cabello se ve muy opaco, prueba el aceite seco para cabello. Especialmente elaborado para el pelo, podrás aprovechar sus virtudes nutritivas y reparadoras. Para un cuidado suave del cabello, usa un aceite a base de aceite de ricino. Para devolverle su vitalidad, aplica aceite orgánico  vigorizante para cabello Phyt's con ingredientes 100% de origen natural.

Aceites solares

Los aceites secos pueden ser muy útiles para la protección solar. Te preservarán contra los efectos perjudiciales del sol, dejando al mismo tiempo un toque seco. Eficaz, tanto sobre piel húmeda como seca, el cuidado sun secure aceite seco FPS 50+ de SVR te hidratará y protegerá de los rayos UV.

Muy versátil, el aceite seco es útil para cuidar de tu rostro, cuerpo y cabello. Así podrás cuidar toda tu piel con un solo producto.

Tres puntos claves para recordar sobre el aceite seco:

  • Un cuidado multifunción: lo que más gusta del aceite seco es su versatilidad. Rostro, cuerpo, cabello, hidratación, desmaquillaje... los usos son múltiples y todo el cuerpo lo aprovecha;
  • Una textura agradable: a diferencia de un aceite clásico, penetra rápido, permitiendo vestirse enseguida después de la aplicación;
  • Virtudes nutritivas: hidrata y nutre profundamente la piel, aunque este seco, reforzando la barrera lipídica de la epidermis.
Más sobre el autor
Marion
Marion
Esteticista / Cosmetóloga
Nuestra Esteticista Marion está graduada en Estética/Cosmética, especializada en el cuidado dermo-cosmético y en maquillaje. A través de "Tu rincón de bienestar y belleza", Marion te ayudará a cuidar de tu rostro y cuerpo dándote consejos de belleza.
Cuida tus manos en invierno con cold cream ◀◀
Todo lo que debes saber sobre el jabón de Marsella ►►