¿Cómo pintarte los labios con éxito?

Escrito por Marion, Esteticista / Cosmetóloga | publicado el | actualizado el 19/10/2020

¿Cómo pintarte los labios con éxito?

¿Te alistas para una cita romántica? ¡Atrae todas las miradas con una boca sublime! ¿Cómo pintarte la boca? y ¿qué tono adoptar según si deseas afinar tu boca o, por el contrario, darle volumen o simplemente volverla irresistible?

¿Cuáles son las etapas para pintarte la boca?

Exfoliar e hidratar cuidadosamente los labios

Antes de empezar a pintarte los labios y de aplicar tu maquillaje de labios, es necesario que los prepares.

En verano como en invierno, si tus labios están dañados o secos, necesitas nutrirlos con un bálsamo labial. Esta etapa ayudará a alisar tu piel y prepararla mejor para recibir el maquillaje, evitando que este corra por las grietas durante del día.

En la sección cuidado de labios, decántate por un cuidado hidratante (un bálsamo labial será perfecto). Tiene que penetrar rápido y no ser muy graso para no dificultar la aplicación de tu lápiz labial.

Si tus labios están muy agrietados o dañados, un cuidado reparador y cicatrizante será más apropiado. Aplica una capa en los labios inferior y superior, luego esparce bien el producto. ¡Ya puedes pasar a la etapa del maquillaje de labios!

¡Piensa en la exfoliación!
Puedes aplicar de vez en cuando un exfoliante suave en tus labios, para erradicar las pieles muertas. Un exfoliante suave para el rostro o casero basta para eso.

Dibujar el contorno con perfilador labial

Las cosas serias empiezan con la etapa previa al lápiz labial: ¡el lápiz de labios o perfilador labial! Aunque este sea opcional, se recomienda usarlo si deseas darle a tu boca un dibujo preciso. El tono del perfilador debe combinar con el lápiz labial, elige un tono ligeramente más oscuro (medio tono sería  ideal). Es el dibujo del perfilador que te ayudará a aplicar el lápiz labial sin pasarte: podríamos decir que sirve para “demarcar” tus labios.

Para aplicarlo, empieza por el labio de arriba, partiendo del centro hacia los costados. Dibuja luego el de abajo, siempre desde el centro hacia los costados, procurando que resulte lo más simétrico posible. Luego puedes hacer rayas en tus labios con el perfilador: ayudará para que tu lápiz labial resista más y le dará más volumen.

Aplicar el lápiz labial

Ahora es el momento de aplicar tu lápiz labial. Varias opciones se presentan. Primero, debes elegir el color en función al tono de tu piel, pero también según desees dar volumen a tus labios o no. Existen además varias texturas: con acabado iridiscente, satinado o incluso, mate. El satinado suele cubrir menos,  pero es más hidratante para los labios. Por su lado, el labial mate brinda un color intenso, con un resultado impecable, perfecto en los tonos rojo intenso. Por otra parte, los labiales líquidos son más fáciles de aplicar con su brocha, y ofrecen una muy buena resistencia.

Resaltar con brillo labial

Última etapa opcional del maquillaje de labios: el brillo labial o “gloss”. Colorido o transparente, este producto, que aplicamos después del lápiz labial, trae un toque de brillo. Le da más volumen a la boca y un aspecto más glamuroso. También existe con micro escarchas para un mayor brillo. Para un maquillaje rápido o un retoque durante el día, puedes decantarte por un brillo colorido solamente. Viene sustituyendo al lápiz labial y brinda volumen a los labios.

¿Cómo elegir tu lápiz labial?

Tocante al maquillaje de labios, todo depende del gusto: color, efecto mate o brilloso: ¡La elección es tuya! Ahora, ciertos tonos son conocidos por brindar volumen y otros, por afinar la boca, y algunos combinan más con cierto color de ojo o de cabello.

Afinar tu boca con lápiz labial

Algunos lápices labiales tienden a alargar la boca y afinar los labios. Es el caso de los tonos rojo intenso, que afinan los labios. Para reforzar este efecto, decántate por un lápiz mate y evita el brillo labial.

¿Cómo dar más volumen a tu boca con el maquillaje?

¿Deseas al contrario engrosar tus labios y darles más volumen? En un primer tiempo, aplica un perfilador labial más oscuro que tus labios, modifica levemente su contorno, aumentándolo: ¡ganarás así en volumen! Luego, decántate por labiales brillantes o iridiscentes. Los tonos que dan volumen son el rosado caramelo, el morado o púrpura claro, y también tonos cercanos al coral. Termina con una capa de brillo: efecto volumen garantizado.

Elegir el tono en función a tu perfil

Si tienes la piel clara y el cabello rubio, se recomiendan los tonos claros como el coral, rosa empolvado o rosa viejo. El cabello pelirrojo y castaño rojizo combina perfectamente con un lápiz labial rojo anaranjado. Al contrario, las pieles mates y oscuras combinan más con tonos más oscuros, como violeta, rojo intenso o tonos que tienden hacia el marrón.

¿Tienes los labios sensibles?

¿Tienes los labios sensibles y/o secos? Opta por gamas de cuidados expertos en lugar de las marcas cosméticas denominadas “clásicas”. Privilegia un producto con fórmula específicamente adaptada, hipoalergénica y probada por dermatólogos. Decántate por un producto con acabado iridiscente en lugar de mate, será más hidratante y no secará los labios. También se recomiendan los labiales líquidos. Finalmente, por la noche recuerda quitarte el maquillaje de labios con aceite desmaquillante o agua micelar, luego, manténlos hidratados toda la noche con bálsamo labial.

¡Para el invierno, piensa en el bálsamo labial colorido!
¿No sabes por cuál optar? ¿un cuidado hidratante y reparador para los labios o maquillaje? ¿Qué tal decantarte por un bálsamo labial colorido? A la vez tratamiento nutritivo y maquillaje, ¡vestirá discretamente tus labios durante los crudos días de invierno en los cuales tus labios tienden a secarse!

El lápiz labial es uno de los productos estrella del maquillaje. Realza los labios y da carácter al rostro, pero también sirve para hidratar los labios, según su fórmula. En unos labios sensibles, el lápiz labial puede combinarse con bálsamo para hidratar la boca y evitar las grietas.

Tres puntos claves para recordar sobre el maquillaje de labios:

  • Para pintarse los labios con éxito, las etapas que debemos recordar son: bálsamo labial, perfilador, luego, lápiz labial;
  • El brillo labial y los tonos iridiscentes dan volumen a los labios;
  • Para los labios sensibles, privilegia un lápiz labial hidratante y no mate.
Más sobre el autor
Marion
Marion
Esteticista / Cosmetóloga
Nuestra Esteticista Marion está graduada en Estética/Cosmética, especializada en el cuidado dermo-cosmético y en maquillaje. A través de "Tu rincón de bienestar y belleza", Marion te ayudará a cuidar de tu rostro y cuerpo dándote consejos de belleza.
Nutrición deportiva: ¿Qué tipo de productos energéticos favorecer? ◀◀
¿Cuáles son los gestos correctos para cuidar las pieles sensibles? ►►