REBAJAS últimas rebajas: hasta -40% + ¡entrega gratuita!Lo aprovecho

¿Cómo cuidar tus uñas?

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el | actualizado el 17/04/2024

¿Cómo cuidar tus uñas?

Prolongación de manos y pies, las uñas pueden convertirse en verdaderas armas de seducción cuando reciben buena atención. Muchos salones de belleza y de uñas hicieron incluso de estos cuidados especiales su actividad principal. ¿Por qué debemos cuidarlas? ¿Cómo reforzarlas? Trucos para dar realce a tus uñas. En detalle, algunos gestos para lucir unas uñas perfectas.

Uñas de manos y pies: una función protectora

¿Para qué sirve una uña?

Las uñas están compuestas principalmente de queratina. Duras y exentas de sensibilidad, cubren las extremidades de manos y pies. Están unidas a los dedos por la piel de las cutículas. Si nos remontamos a la prehistoria, las uñas servían principalmente de armas defensivas. Por ser duras y sin sensibilidad, llegaron a ser útiles en la fabricación de herramientas, disminuyendo el riesgo de herida.

Hoy, nuestras uñas se han vuelto toda un arma de seducción. Tener uñas largas y bonitas es una señal de feminidad. En los hombres, por su parte, tener uñas bonitas demuestra una imagen cuidada.

¿Cuáles son los síntomas de uñas debilitadas?
Si bien, por naturaleza las uñas son superficies duras y resistentes, siguen siendo vulnerables y pueden a veces presentar señales de salud precaria. Existen varios síntomas que revelan una  fragilidad de las uñas. Pueden ser quebradizas, blandas o desdoblarse.

¿A qué se debe la fragilidad de una uña?

Varios factores pueden fragilizar las uñas, por ejemplo:

  • El frío;
  • El envejecimiento;
  • Algunas carencias (en azufre, calcio, vitamina B).

Es importante cuidar de nuestras uñas para evitar que se fragilicen. Ahora, prestándoles demasiada atención, arriesgamos exponerlas aún más. Así, manicuras demasiado frecuentes o un uso de esmalte excesivo pueden perjudicar la salud de las uñas.

Uñas de manos y pies: los riesgos de un cuidado inadaptado

Una puerta abierta para las bacterias

Cuando las uñas están debilitadas, no pueden asumir adecuadamente su papel de barrera protectora. Y es que todos los días, usamos nuestras manos para manipular elementos exteriores. Unas uñas saludables servirán de barrera para las bacterias y microbios en contacto con ellas. A cambio, si las cortamos demasiado o si las comemos, arriesgamos favorecer que se introduzcan cuerpos extraños debajo de ellas. Los riesgos de infección son entonces multiplicados.

Complicaciones producidas por unas uñas dañadas

La ausencia de cuidado o mala higiene de una uña fragilizada puede engendrar algunas complicaciones en caso de penetración de una bacteria. Puede desencadenar entre otras cosas:

  • Uña micótica u onicomicosis: infección que se alimenta de queratina;
  • Uña encarnada: inflamación de la piel cuando la uña se clava en ella. Sin cuidado apropiado, se puede desarrollar una infección;
  • Panadizo: infección ligada a la presencia de un germen de tipo estafilococo debajo de la uña.

Belleza de las uñas: ¿Cómo cuidarlas?

Manicura de uñas: consejos y trucos

Para mantener uñas bonitas y saludables, conviene cuidarlas.

La clave, en primer lugar, es el material. Para un tratamiento completo, muchos accesorios como tijeras específicas para uñas, cepillo de uñas, recorta-cutícula son útiles. Encuentra todo un abanico de accesorios para la belleza de las uñas en Cocooncenter.

Algunos consejos y trucos de belleza para unas uñas perfectas:

  • Mantenlas limpias, sacando a diario las impurezas atrapadas en los costados y debajo del borde libre de la uña. Basta con cepillarlas usando bicarbonato diluido en agua o jabón para lograrlo.
  • Cuida de las cutículas. Se trata de la piel que encontramos alrededor de la parte inferior de la uña. Cuando los dedos están demasiado secos, se despegan los padrastros, provocando dolor al arrancarlos. Para evitar este fenómeno, vela en hidratar, aplicando crema con regularidad.
  • Lima tus uñas quebradizas con un gesto adaptado. Para evitar fragilizar más la queratina, conviene limar delicadamente la uña desde el borde hacia el centro, siempre en el mismo sentido.
  • Ofrece a tus uñas un baño de vinagre blanco: ¡Un truco sencillo para darles brillo!

Uñas y manicura: evita el uso constante de esmalte
En el cuidado de las uñas de las manos como de los pies, algunas precauciones son imprescindibles para evitar dañarlas. Particularmente respecto al uso de esmalte. Si bien es cierto que brinda a tus manos y pies un toque estético indiscutible, a la larga, puede dañar las uñas. Nuestro consejo es: dejar que tus uñas respiren al aire libre una semana, entre dos aplicaciones, así mantendrán su belleza por más tiempo.

¿Cómo reforzar las uñas frágiles?

Varias soluciones permiten devolver a las uñas blandas, quebradizas o con síntoma de debilidad, una buena salud.

Manicura natural: los remedios caseros

Para mejorar la apariencia de las uñas quebradizas, aquí tienes dos soluciones naturales:

·         Masaje con aceite de oliva: este aceite vegetal permite reforzar la uña y protegerla contra las agresiones externas.

·         Fricción con limón: frota tu uña con la pulpa del cítrico, le devolverá brillo y blancura. Por otra parte, sus virtudes antisépticas y  endurecedora también son reconocidas.

El apoyo de los complementos alimenticios

Una carencia en azufre o vitamina B puede volver las uñas blandas, quebradizas y no dejar que crezcan bien, limitando la producción de queratina.

Para devolver a tus uñas su fuerza y belleza, unos complementos alimenticios pueden ayudarte a subsanar esas carencias. Están compuestos de productos ricos en vitaminas y minerales. Destacaremos algunos:

  • La levadura de cerveza. Este probiótico natural favorece la síntesis de la queratina, gracias a su alto contenido en vitamina B;
  • Aminoácidos sulfurados, como la cisteína o metionina.

Si bien las uñas representan una ínfima parte de la anatomía, cuidarlas a diario es esencial para asegurarles salud y belleza.

Cuidado de las uñas, tres puntos claves para recordar:

  • Cuidar tus uñas tiene un beneficio tanto estético como para tu salud. Morderse las uñas o descuidarlas abre la puerta a las bacterias
  • Uñas demasiado blandas o frágiles pueden revelar una carencia en vitamina B; tomar complementos alimenticios puede reforzarlas.
  • Para proteger tus uñas, es preferible no aplicar esmalte de manera contante.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
Acondicionador: Breve guía de instrucciones ◀◀
Cabello crespo: explicaciones e instrucciones para cuidarlo ►►
×
Atención al Cliente
Cerrado
Atención al Cliente
910 38 22 62
Del lunes al viernes / 9h a 17h

Estás intentando acceder a esta página desde los Estados Unidos de América. El envío a destinación de este país no está disponible en Cocooncenter.es.

Para comprar online, selecciona Cocooncenter.co.uk.

¿Necesitas ayuda? Contacta con nuestro Servicio de Atención al Cliente (números gratuitos)
01202 122665
+34 910 38 22 62