Bálsamo de Tigre:
un remedio chino con múltiples virtudes

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el

Bálsamo de Tigre: un remedio chino con múltiples virtudes

Elaborado hace 150 años por un herborista chino, el bálsamo de Tigre lleva mucho tiempo integrado a la medicina tradicional china. Usado inicialmente para aliviar los dolores musculares, poco a poco demostró su valía en otros ámbitos de salud. ¿Cuál es su secreto? ¿Cuáles son los males que puede aliviar? ¿Cómo se usa el bálsamo de Tigre? Te lo explicaremos.

El bálsamo de Tigre, una crema calmante con muchos secretos

Algo de historia

El bálsamo de Tigre apareció al final del siglo XIX. Sujetos a dolores musculares, los emperadores chinos encargaron a los curanderos que encontraran soluciones para calmarlos. Aw Chu Kin, un herborista chino instalado en Birmania, investigó para encontrar un ungüento que trate los espasmos musculares y otros dolores. Hizo varias experiencias combinando diferentes aceites esenciales. Una de esas composiciones se reveló sumamente eficaz. Había nacido el bálsamo de Tigre y pronto, su fama le dio la vuelta al mundo.

¿Porqué se llama "bálsamo de Tigre"?
¿Lo sabías? Fue después de la muerte de su inventor que el ungüento tomó el nombre de "bálsamo de Tigre", cuando sus dos hijos heredaron de la receta milagrosa. Uno de ellos, Aw Boon Haw, cuyo nombre significa "tigre amable", se da cuenta del potencial del producto y decide crear la marca que ha llegado a ser hoy mundialmente famosa: Tiger Balm.

¿Qué le confiere al bálsamo de Tigre su eficacia?

El alcanfor y su poderoso efecto antiinflamatorio

El alcanfor es el principal ingrediente del bálsamo de Tigre pues representa 25% de su composición. Proviene de la destilación de madera de alcanforero, un árbol asiático. El alcanfor es reconocido por sus numerosas virtudes antisépticas y analgésicas. Sus propiedades antiinflamatorias y antálgicas le permiten, entre otras cosas, calmar los dolores producidos por la tensión muscular.

El efecto refrescante del mentol para descongestionar

El mentol constituye 10% de la composición del bálsamo. Extraído a partir de aceites esenciales de menta, el mentol posee diversas cualidades. Su acción anestésica alivia rápidamente la comezón producida por picaduras de insecto. Asociado con el alcanfor, revela su capacidad descongestionante, que sirve para abrir las vías respiratorias. Es esa sensación de frescura que encontramos al usar el bálsamo de Tigre.

El clavo y sus cualidades analgésicas

El clavo es un brote seco. Muy conocido por sus propiedades anestésicas que calma los dolores dentales, la virtud vivificante de su aceite es interesante. Lo convierte en remedio ideal contra el cansancio. Muy potente, el clavo se usa en aceite y solo representa una parte mínima del bálsamo de Tigre (5% en el bálsamo rojo, 1.5% en el blanco).

Los demás componentes activos

Para aumentar la efectividad del ungüento, también entran en su composición:

  • El aceite de menta por su capacidad para aliviar el dolor;
  • El aceite de cajeput por sus virtudes descongestionantes;
  • El aceite de eucalipto por su capacidad para reducir las inflamaciones;
  • El aceite de canela por su valor tonificante.

¿Lo sabías?
Al margen de sus propiedades a favor de la salud física, el bálsamo de Tigre alberga secretos insospechados: es un arma eficaz contra las termitas y puede usarse también como repelente de insecto.

Las diferentes variedades de bálsamo de Tigre y sus principales beneficios

Existen tres tipos de bálsamo de Tigre, cada uno con su indicación específica: el bálsamo rojo, el blanco y el verde. ¿Cuál escoger?

Bálsamo rojo: el aliado de los deportistas

Es la forma más conocida. Su fórmula se compone de:

  • Alcanfor;
  • Aceite de menta;
  • Mentol;
  • Aceite de cajeput;
  • Aceite de clavo.

Su color rojo se debe al aceite de cajeput.

El bálsamo de Tigre rojo es efectivo para tratar las inflamaciones musculares, los dolores articulares como artritis y contracturas.

¿Cuál es su acción?

Su combinación juega un papel esencial en la circulación de la sangre y de las energías. Relaja los músculos y reduce la inflamación de las articulaciones y tendones (tendinitis, etc.).

Bálsamo de Tigre rojo

Bálsamo blanco: Enemigo del resfrío y dolores de cabeza

Su fórmula es elaborada a base de:

  • Alcanfor;
  • Aceite de menta;
  • Mentol;
  • Aceite de eucalipto;
  • Aceite de clavo.

La presencia de eucalipto vuelve el bálsamo de Tigre blanco un arma temible para combatir los malestares invernales como el resfriado y la tos. Su asociación con el mentol proporciona una sensación refrescante analgésica, ideal para aliviar las cefaleas, aplicándolo en las sienes o en la frente.

Bálsamo de Tigre blanco

Bálsamo verde: lucha contra la celulitis

Menos renombrado que las dos primeras versiones, el bálsamo de Tigre verde saca partido de una concentración mayor en alcanfor y mentol. La asociación con hierbas verdes le otorga a esa composición una capacidad importante para drenar la piel. Constituye asimismo un aliado indiscutible para luchar contra la piel de naranja y la celulitis por su capacidad a combatir la retención de agua.

¿Cómo usar el bálsamo de Tigre?

Saber como aplicarlo: la clave de su eficacia

La eficacia del bálsamo de Tigre radica principalmente en el modo de aplicación. Para aumentar su efecto, se recomienda frotar con movimientos circulares el área afectada por el dolor hasta percibir una sensación de calor, señal de que el producto está actuando. La sensación de frescura que sigue confirma que la aplicación surtió efecto. Ésta puede renovarse 2 a 3 veces al día, si es necesario.

Precauciones que deben tomarse

Que se trate del color rojo, blanco o verde, el bálsamo de Tigre es estrictamente reservado para uso externo. Es indispensable lavarse cuidadosamente las manos después del uso, en particular debajo de las uñas donde pueden quedar residuos del ungüento. El contacto con las mucosas puede provocar quemaduras o irritaciones.

No se aconseja usar en una piel irritada. Por la presencia de aceites esenciales y alcanfor, no conviene para las mujeres embarazadas y niños menores de siete años. En todo caso, antes de aplicar el producto se recomienda leer atentamente las precauciones de empleo indicadas en el prospecto para ahorrarse malas sorpresas.

El bálsamo de Tigre constituye un remedio natural para luchar contra varias molestias. Es bueno tenerlo al alcance, tanto para calmar los malestares invernales, como para aliviar los músculos y articulaciones que a veces forzamos demasiado.

El bálsamo de Tigre: tres puntos para recordar

  • El bálsamo de Tigre es un remedio natural potente contra los dolores.
  • Se requiere poco producto para una acción eficaz.
  • Evitar el contacto con las mucosas.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
La arcilla, un material natural y saludable ◀◀
Los quemadores de grasa: un método eficaz para perder peso ►►