Aceite de masaje para tu bebé:
¿Para qué sirve? y ¿cómo usarlo?

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el | actualizado el 10/06/2020

Aceite de masaje para tu bebé: ¿Para qué sirve? y ¿cómo usarlo?

La vida del bebé no es fácil del todo: cólicos, nerviosismo, trastorno del sueño... ¿Cómo ayudar a tu recién nacido a calmarse? El masaje infantil es un medio excelente para relajar a tu angelito, a la vez que pasas un momento privilegiado con él. ¿Cuáles son los beneficios? ¿Qué aceite de masaje usar para tu bebé? y ¿Cómo usarlo? Toda las respuestas se encuentran aquí.

¿Cuáles son los beneficios del masaje infantil?

Una buena manera de crear lazos

Durante el embarazo, el primer sentido que el bebé desarrolla, es el tacto. Es la primera capacidad sensorial que aparece, y el feto empieza pues a usarlo para crear un vínculo con el mundo exterior. Cuando nace, todos sus sentidos se han desarrollado. Sin embargo, la vista está todavía en fase de maduración y el tacto sigue siendo el sentido privilegiado para el bebé. La proximidad física lo tranquiliza y lo calma.

Es una de las razones por la que el contacto piel con piel es muy recomendado para un recién nacido. El masaje infantil forma también parte de estos rituales que refuerzan los estrechos lazos   naturales existentes entre un niño y sus padres.

Ayuda a relajarlo

Los primeros meses del bebé pueden ir acompañados de ansiedad. El descubrimiento del mundo puede revelarse extraordinario y a la vez angustiante para el recién nacido. Al nacer, su cerebro sigue en proceso de desarrollo y las emociones resultan difíciles de controlar. Frente a una situación desconocida o cuando está demasiado cansado, experimenta un flujo emocional intenso que difícilmente puede administrar. Los nervios y el estrés pueden llegar a dominarlo. Dar un masaje al bebé puede revelarse particularmente eficaz para tranquilizarlo y relajarlo.

Un remedio contra el dolor

Al nacer, el sistema digestivo del recién nacido es todavía inmaduro. Por eso, se pueden manifestar cólicos. Son muy dolorosos para el bebé y provocan llantos difíciles de controlar. Masajear la barriga del bebé puede ser muy útil para facilitar su digestión y aliviar las crisis de cólico.

El "shantala": una práctica de masaje ancestral en la India
¿Lo sabías? En la India, más de 90% de las mamás practican el masaje infantil. Se trasmite de generación en generación. Este método de masaje llamado “shantala” forma parte integral del sistema de medicina india. Se usa para estimular las diferentes funciones del organismo del recién nacido (optimizar el sistema circulatorio, ayudar al desarrollo del sistema respiratorio y digestivo).

¿Cómo calmar al bebé usando un aceite de masaje?

¿Qué aceite de masaje usar para el bebé?

Dar preferencia a los ingredientes de origen natural

La piel del bebé es particularmente frágil. Se aconseja dar preferencia a los productos naturales que van a contribuir en preservar la integridad de la epidermis. A continuación, una selección de los aceites predilectos para masajear al bebé:

La composición del aceite de jojoba se asemeja mucho a la del sebo natural de la piel. Es ideal para los niños que presentan una piel con tendencia atópica o con eczema.

El aceite de almendra dulce es muy apreciado por su fragancia, sus cualidades hidratantes y su capacidad para aliviar los cólicos del bebé. Sin embargo, puede originar alergia. Conviene entonces averiguar este punto antes de usarlo.

El aceite de camelina, rico en fitoesteroles, es útil para reparar las pieles dañadas. Posee también propiedades antiinflamatorias.

El aceite de olivo es reconocido por sus virtudes emolientes y suavizantes.

El aceite de sésamo tiene la facultad de calentar la piel, por lo que se recomienda usar mayormente en invierno.

El aceite de caléndula posee excelentes propiedades cicatrizantes. Es uno de los aceites de mejor tolerancia para todo tipo de piel.

El aceite de aguacate es muy nutritivo para la piel y contribuye a mejorar su hidratación. Tiene también una propiedad cicatrizante.

Escoger tu aceite de acuerdo a la necesidad

Diferentes aceites vegetales pueden ser convenientes, de acuerdo a tu gusto o tu necesidad. De manera general, los podemos clasificar en dos categorías:

Los aceites que sirven para relajar

El principal objetivo de estos aceites de masaje es proporcionar un estado de tranquilidad general basando su acción en la sinergia de varios aceites vegetales. Algunas marcas los combinan incluso con unas gotas de aceites esenciales, para optimizar el efecto relajante. Es el caso por ejemplo del bálsamo relajante Puressentiel, que puede ser usado en bebés a partir de 6 meses.

Los aceites específicos

Se valen de las propiedades específicas de algunos aceites vegetales, para corregir trastornos particulares:

  • Los cólicos: el uso de un aceite de masaje a base de almendra dulce, combinado con una técnica de masaje adaptada, es eficaz para limitar los dolores de barriga del bebé;
  • Las sequedades cutáneas: reforzado en aceite vegetal como el de jojoba o almendra dulce, este tipo de aceite de masaje sirve para nutrir profundamente la piel.

¿Es posible elaborar un aceite de masaje casero?

Si deseas elaborar tu propio aceite de masaje natural para tu bebé, es posible. Pero este tipo de producto es muy sensible, particularmente si lo combinas con aceites esenciales. El uso de aceites esenciales en la composición de los productos de masajes infantiles es común, sin embargo, pueden presentar algún peligro y deben ser usados con cautela para evitar peligrar la salud del bebé.

Antes de emprender la elaboración de un aceite de masaje infantil, se recomienda pedir la opinión de un profesional de salud. Si no existe contraindicación para la fabricación de aceite de masaje para tu bebé, aquí te presentamos una receta muy sencilla a base de aceite vegetal de almendra dulce, camelina y olivo.

En un frasco atomizador de 30 ml, solo tienes que:

  • Mezclar los tres aceites en partes iguales, 10 ml de cada uno;
  • Cerrar el tapón;
  • Mezclar bien.

¡Tu aceite está listo para usar! 2 o 3 presiones bastan para cubrir todo el cuerpo del bebé.

Uso de aceite de masaje infantil: nuestros consejos prácticos

No hay edad predefinida para masajear a un bebé. Ahora bien, en función al aceite que se use, pueden existir restricciones, particularmente si el producto contiene aceites esenciales. Es importante, por tanto, verificar este aspecto antes de escoger un aceite de masaje infantil.

¿Cómo masajear a tu bebé en la práctica? Una vez más, no existe una regla fija. Bien puedes seguir el método proporcionado por un profesional o fiarte de tu instinto.

Nuestro consejo: durante las primeras sesiones, no dudes en recorrer todo el cuerpo de tu bebé (espalda, brazos, manos, pies...), observa también su reacción. Podrás identificar así sus zonas preferidas. Después, con la práctica, adoptarás naturalmente los buenos gestos para calmar al bebé.

El masaje puede presentar muchos beneficios para los recién nacidos. Es, a la vez, una manera de reforzar los lazos privilegiados existentes entre padres e hijos. ¿Por qué privarse de ello?

Los tres puntos claves para recordar en cuanto al masaje infantil:

  • El masaje infantil es un momento privilegiado benéfico, tanto para el bebé como para  crear lazos entre padres e hijos;
  • La piel sensible del bebé necesita ser mimada. El mejor aceite de masaje para el bebé es natural y vegetal;
  • Algunos aceites esenciales pueden ser usados con moderación y cautela. En todo caso, conviene consultar previamente con un profesional de la salud.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
Máscara del embarazo: toda la información sobre la hiperpigmentación de las futuras madres ◀◀
Suplementos alimenticios al rescate del cabello debilitado ►►