Suplementos alimenticios al rescate del cabello debilitado

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el

Suplementos alimenticios al rescate del cabello debilitado

Quebradizo, opaco, debilitado... ¿Tu cabello está apagado y quieres avivarlo? Los suplementos alimenticios son una buena respuesta para que tu cabello vuelva a lucir saludable. ¿Para qué usarlos? ¿Cuál escoger? ¿Cómo optimizar su eficacia? Descubre como convertir los suplementos alimenticios en el aliado de belleza para tu cabello.

Suplementos alimenticios para el cabello: ¿Cuál es el beneficio?

Causas de un cabello debilitado

Al igual que la piel, el cabello es un componente natural y vivo del organismo. Reacciona con su entorno y la falta de cuidado puede dañarlo. Ahora bien, cierto cabello resulta más frágil que otro. Mencionaremos a continuación algunas posibles causas de fragilidad del cabello.

  • La estructura: el cabello rizado es más frágil que otro. Su forma dificulta el buen flujo del sebo, particularmente en el caso del cabello crespo que tiene el folículo curvado;
  • El estrés: vuelve más lentos los flujos sanguíneos y altera el equilibrio del cabello que no resulta suficientemente nutrido;
  • Una carencia en hierro, cinc o vitamina B, en aminoácidos;
  • Un trastorno hormonal;
  • El uso de productos capilares inadecuados;
  • Cepillados demasiado frecuentes.

¿Por qué usar un suplemento alimenticio para el cabello?

Muchas soluciones existen para devolverle la salud a tu cabello dañado. La primera actitud que debes adoptar para aportar a tu organismo los nutrientes necesarios, es revisar el contenido de tus comidas.

Por cierto, no siempre es fácil encontrar el buen equilibrio que permita devolver el vigor a tu cabello. Aunque no reemplace una alimentación equilibrada, el suplemento alimenticio para cabello es una gran ayuda.

Rico en nutrientes esenciales permitirá alcanzar dos objetivos:

  • Limitar las consecuencias de tener un cabello en mal estado: Puntas abiertas, crecimiento más lento, alopecia...;
  • Devolver brillo y elasticidad a la fibra capilar y favorecer su buena salud.

¿Cómo escoger tu suplemento alimenticio para cabello?

Los mejores componentes para un cabello saludable

Si vas a dar una vuelta por el mercado de los suplementos alimenticios, podrás observar fácilmente que muchos de los productos son dedicados a la belleza del cabello. En Cocooncenter, hemos seleccionado productos entre las mejores marcas. ¿Cuál es la composición que conviene privilegiar? A continuación te damos una lista de ingredientes que pueden contribuir a restaurar el brillo y la vitalidad de tu cabello.

•   La queratina

Los queratinocitos, células profundas ubicadas en el folículo piloso, fabrican en forma natural este componente principal del cabello. Un cabello debilitado suele carecer de queratina, es la razón por la que esta proteína se encuentra en muchos productos capilares, así como en muchos suplementos alimenticios para el cabello.

•  La vitamina B

Indispensable para asegurar una renovación celular correcta, particularmente la de los folículos pilosos, la vitamina B se encuentra en la mayoría de los suplementos alimenticios dedicados al mantenimiento capilar como ingrediente básico.

•  El cinc

La falta de cinc es, como en el caso de la vitamina B, uno de los principales factores de la desvitalización del cabello. Lo encontramos entonces, en buena lógica, en numerosos suplementos alimenticios dedicados a la belleza del cabello.

•  El silicio orgánico

Este oligoelemento tiene la capacidad de estimular el cuero cabelludo y la producción de queratina. Refuerza la estructura del cabello, devolviéndole fuerza y brillo. El silicio orgánico mejora asimismo el flujo sanguíneo, permitiendo limitar la caída del cabello, debida a una circulación sanguínea deficiente.

•  La jalea real

Sus virtudes estimulantes son reconocidas. La jalea real es particularmente útil para estimular el sistema inmunitario del organismo. Su acción no termina allí, pues permite corregir ciertas carencias y revitalizar el cabello, regenerando la fibra capilar.

•  La levadura de cerveza y el selenio

Su alto contenido en vitamina B y selenio hacen de ella un auténtico aliado para el cabello dañado. Rica en proteínas, vitaminas y minerales, la levadura de cerveza contribuye en purificar la fibra, reforzar la estructura del cabello y protegerla contra las agresiones. Se recomienda también este suplemento alimenticio para prevenir la alopecia.

•  El polen

Este ingrediente muy completo ha llegado a ser el producto estrella para numerosos profesionales de la peluquería. Particularmente rico en vitaminas, sales minerales y proteínas, produce una revitalización de la fibra capilar.

•  La lecitina de soja

Aliada del cabello seco y frágil, la lecitina de soja participa en la renovación celular. Su poder hidratante nutre profundamente el cabello.

•  Los aminoácidos sulfatados

¿Deseas tener un cabello resplandeciente, con más brillo? Los aminoácidos como la cisteína y la metionina juegan un papel clave en la vitalidad del cabello.

El selenio: antioxidante del cabello
El selenio es un oligoelemento particularmente interesante por sus propiedades antioxidantes. Participa en proteger las células del bulbo piloso contra los daños oxidativos.

Cura de suplementos alimenticios para el cabello: nuestros consejos

Antes de iniciar una cura de suplementos alimenticios, conviene identificar el origen de tu trastorno capilar. Un análisis de sangre puede revelar alguna deficiencia vitamínica. Podrás escoger entonces el suplemento que mejor responda a tu necesidad.

La duración de la cura puede ser muy variable. Depende totalmente del producto escogido y del objetivo que te fijes. En cualquier caso, es necesario tomar en cuenta que varios meses serán necesarios para obtener un resultado.

Finalmente, para optimizar la eficacia de tu cura especial cabello debilitado, conviene adoptar en paralelo una rutina capilar adecuada. Aquí tienes nuestros consejos:

  • Disminuir la frecuencia de los champús que pueden ser muy agresivos para el cabello;
  • Cuidar tu cabello con una mascarilla para el cabello que ayudará a reforzar la fibra capilar;
  • Limitar el uso de fuentes de calor como las planchas. Favorecer el secado natural o el uso de un secador con baja temperatura;
  • Practicar regularmente un corte de cabello para darle fuerza y tonicidad. No hace falta ser drásticos, un sencillo corte de puntas es muy benéfico para la salud del cabello.

El cabello, al igual que la piel, necesita ser mimado para revelar su belleza. Los suplementos alimenticios combinados con una rutina capilar adaptada estimulan tu cabello para dar realce a tu peinado.

Tres puntos claves que cabe recordar sobre los suplementos alimenticios para el cabello:

  • Diferentes factores pueden dañar el cabello, principalmente relacionados con el estrés, las carencias alimenticias y el trastorno hormonal;
  • La vitamina B, el cinc y la queratina son los principales componentes de un buen suplemento alimenticio para el cabello;
  • Para garantizar la eficacia de los suplementos alimenticios, se recomienda una cura de 3 a 6 meses.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
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