Crema cicatrizante:
¿Cómo escoger la que mejor conviene?
Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el | actualizado el 17/04/2024
Nuestra piel necesita ser mimada a diario pero hay momentos en que requiere más que una simple crema hidratante. Después de una quemadura, una lesión, una intervención quirúrgica o una patología dermatológica, necesita ser tratada en profundidad. Ahí es cuando intervienen las cremas cicatrizantes.
¿Cómo se desarrolla el proceso de cicatrización?
El cuerpo humano sabe desplegar todo su ingenio cuando es necesario, en particular cuando se trata de cicatrizar. ¿Cómo es el proceso?
3 etapas claves
Cuando nos lastimamos, puede ocurrir que la herida sangre. El cuerpo reacciona entonces activando la coagulación que permite detener la expansión de la herida y el sangrado. La cicatrización ya puede empezar.
- La fase de reacción: la piel se va “limpiando” por sí misma, eliminando las células muertas, para dar lugar a la formación de nuevas células. Esta etapa dura de 2 a 4 días.
- La fase de regeneración: dura unos diez días. Los tejidos y vasos sanguíneos dañados son sustituidos por nuevos.
- La fase de maduración: puede llevar hasta dos años. Su función es devolver a la dermis su aspecto y su elasticidad original.
Presta atención a los factores que retrasan la cicatrización
La cicatrización es un proceso de largo aliento y varios elementos pueden ralentizarlo. Entre ellos, las infecciones. Una herida infectada tardará más tiempo en sanar. Algunas patologías como la diabetes o la insuficiencia hepática pueden frenar la cicatrización. Varios tratamientos también la pueden retrasar como una quimioterapia o un tratamiento inmunosupresor, haciendo más lento el desarrollo de nuevas células.
Vigilar la aparición de costras
Las costras, contrariamente a lo que podríamos pensar, no son una buena señal. Pueden causar cicatrices, pero además, tapando la herida, no la dejan cicatrizar bien. Si las arrancamos, se crea una segunda herida que vuelve más lenta la cicatrización. Para evitar su aparición, ¡nada mejor que una crema cicatrizante!
Crema cicatrizante ¡Aprende a diferenciar!
Es necesario distinguir entre las cremas cicatrizantes vendidas en autoservicio en farmacias y parafarmacias, consideradas como cremas dermocosméticas y las que son prescritas por un médico y que solo se pueden conseguir con receta. Las primeras no permiten tratar heridas de gravedad, en cambio, las segundas son verdaderas medicinas.
¿Cómo actúan las cremas cicatrizantes?
¿Cuál es la meta de una crema cicatrizante?
El papel principal de los ungüentos cicatrizantes es acelerar el proceso de sanidad. Al ser generalmente muy ricos, van a nutrir profundamente la piel y ayudarla a regenerarse, creando una barrera de protección contra las agresiones externas. Ten en cuenta que una crema cicatrizante será más efectiva en una herida reciente que en una cicatriz que ya lleva algún tiempo formada. Si buscas una crema o ungüento para cicatrices, invierte en una crema reparadora.
¿Cuál es la frecuencia de aplicación?
Aplica una a dos veces al día tu crema cicatrizante, rostro o cuerpo, para tratar la lesión. Basta para que surta efecto y cure tu piel. Tu tratamiento con ungüento cicatrizante durará hasta que se complete la cicatrización.
¿Cómo usar tu crema cicatrizante?
Para poder optimizar la eficacia de tu crema cicatrizante, es necesario aplicarla adecuadamente. Comienza limpiando bien la herida y desinfectando tu piel, luego sécala cuidadosamente. Procede después a masajear delicadamente la zona afectada con tu crema hasta que haya penetrado totalmente. A fin de evitar la aparición de cicatrices, piensa también en proteger tu piel de los rayos solares, con una crema anti-UV por ejemplo. Así tu crema cicatrizante será aún más eficaz.
¿Lo sabías?
Algunas cremas cicatrizantes también tienen una acción antibacteriana. Evita así el desarrollo en la piel de bacterias que podrían retrasar la cicatrización de las heridas.
Crema cicatrizante de acuerdo a la cicatriz
Las cicatrices del acné
El acné puede dejar la piel marcada. Si buscas una crema cicatrizante para granos, no hay nada como Avène Cicalfate crema reparadora antibacteriana. Su acción antibacteriana impide el desarrollo de microbios para una mejor cicatrización. Es la crema cicatrizante ideal para el acné del rostro.
Los tatuajes
A veces las lesiones de nuestra piel pueden resultar de la práctica de tatuajes. La aguja y la tinta afectan la piel que necesitará ser tratada. Opta por aplicar la imprescindible Avène Cicalfate+ varias veces al día sobre tu piel limpia y seca, hasta que se haya completado la cicatrización.
Cuidados postoperatorios
Después de una operación, es necesario usar una crema para cicatrices. La piel ha sido particularmente agredida, incluso profundamente seccionada en una superficie amplia. En este caso, aplícale Ialusetcare des Laboratoires Genevrier, crema cicatrizante aconsejada para cuidados postoperatorios.
Cicatrización de heridas
Rasguños, cortes, raspones... Las cremas cicatrizantes también sirven para las pequeñas heridas de todos los días. No dudes en darle un impulso a tu piel. Usa Bioderma Cicabio Crème Réparatrice Apaisante dos veces al día para acelerar el proceso de sanidad de tus lesiones.
Quemaduras solares, quemaduras
En el caso de quemaduras solares, esas pueden tener diferentes grados de intensidad. Te recomendamos entonces una crema cicatrizante especial quemadura como Cooper OsmoSoft Brûlures et Coups de Soleil. Alivia el dolor, reduce las rojeces y evita la infección gracias a sus propiedades antibacterianas al mismo tiempo que vuelve a hidratar la piel. Es también una crema cicatrizante apta para quemaduras por nitrógeno practicadas en tratamientos dermatológicos.
Pieles irritadas y debilitadas
Que sea por razón climática, un problema dermatológico o una herida, la piel puede presentar rojeces, sequedad y marcas de irritación. Aplícale Uriage Bariéderm Cica-Crème Réparatrice para devolverle su brillo.
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano por lo que está particularmente expuesta. La vuelve muy vulnerable a las agresiones externas: puede necesitar ser reparada. Las cremas cicatrizantes son valiosas aliadas para curarla y acelerar su sanidad.
Crema cicatrizante, tres puntos claves para recordar:
- La cicatrización sigue un proceso en tres etapas: primero la reacción, luego la regeneración y finalmente la maduración;
- El papel de las cremas es agilizar la cicatrización sin que se complique el proceso;
- Quemaduras, irritaciones, heridas, cortes, tatuajes... Existen tantas cremas cicatrizantes como problemas dermatológicos.