Crecimiento del cabello:
consejos y trucos para lucir una cabellera hermosa

Escrito por Marion, Esteticista / Cosmetóloga | publicado el

Crecimiento del cabello: consejos y trucos para lucir una cabellera hermosa

No todos somos iguales por lo que respecta a cabello. Algunos tienen un cabello que crece muy deprisa, mientras que otros a duras penas consiguen un corte cuadrado. ¿Cómo se produce el crecimiento del cabello? ¿Cómo optimizarlo? Veamos trucos y consejos que estimularán el crecimiento de tu cabello.

Crecimiento del cabello: explicaciones

Composición y ciclo de vida del cabello

El cabello es un vello que consta de dos partes:

  • La raíz, implantada profundamente bajo la piel, en el folículo piloso;
  • El tallo, parte visible del cabello y cuya envoltura se llama cutícula.

La fibra capilar se compone principalmente de queratina, una proteína producida por células en constante renovación: los queratinocitos. Más estas células son activas y más el cabello es nutrido.  Además de la queratina, otros componentes entran en la constitución del cabello: ácidos grasos, melanina, cinc, hierro y diversas vitaminas. La cualidad y cantidad de todos estos elementos es el factor que contribuirá a la buena salud del cabello.

El cabello tiene un ciclo de vida que sigue el esquema siguiente:

  • Fase anágena: es el período más largo (3 a 5 años), durante el cual el cabello crece;
  • Fase catágena: etapa de transición que dura 2 a 3 semanas en la que el ritmo de crecimiento del cabello disminuye;
  • Fase telógena: tiempo de reposo de más o menos 6 meses durante el cual el cabello ya no crece. Al final de este período, cae pues otro bulbo se desarrolla.

Factores que influyen sobre el ritmo de crecimiento del cabello

Un cabello crece 0,3 mm por día en promedio. Al mes, crece entonces aproximadamente de 1 cm. Sin embargo el ritmo de crecimiento depende de varios factores:

  • La naturaleza del cabello: el cabello fino y liso crece más rápido que el cabello rizado o crespo. ¿Por qué? Porque el folículo de un cabello liso es recto, lo cual permite al cabello crecer más fácilmente;
  • El origen: las personas de origen asiática tienen un cabello muy liso, mientras que la gente de origen africana tiene un cabello naturalmente crespo;
  • La edad: Más envejecemos y menos eficiente es la producción de queratina, quedando alterada la salud del cabello;
  • Los trastornos capilares: ciertas personas sufren de alopecia, es decir una caída desmedida y prematura en relación al promedio de vida de la fibra capilar. Según los casos, esta patología puede desembocar en una calvicie (ausencia parcial o total de cabello);
  • La falta de nutrientes: el crecimiento del cabello tiene un vínculo directo con su salud. Una carencia en vitaminas y minerales puede tener un impacto sobre el buen desarrollo del cabello.

Recetas capilares para que tu cabello crezca más rápido

Levadura de cerveza en suplemento alimenticio

Las vitaminas del grupo B son muy útiles para favorecer una buena síntesis de la queratina. La levadura de cerveza es uno de los alimentos más ricos en vitamina B, constituye así un verdadero aliado para el buen crecimiento del cabello.

La levadura de cerveza forma parte de los suplementos alimenticios más empleados para optimizar la salud del cabello. Se encuentra en diversos formatos: cápsulas, comprimidos o polvo.

Fabricar un tratamiento casero para el cabello: idea de receta
Para preparar una mascarilla a base de levadura de cerveza, nada más simple:
1. Mezcla 2 yemas de huevo con 3 cucharadas de levadura de cerveza en polvo, hasta obtener una masa;
2. Aplica la mezcla sobre el cuero cabelludo masajeando para estimular la circulación sanguínea;
3. Dejar reposar por 45 minutos, luego enjuagar.

Aceite de ricino

Los aceites vegetales son muy conocidos en dermatología por sus virtudes. Algunos cuerpo grasos como el aceite de ricino son muy saludables para el cabello. Su alto contenido en ácidos grasos permite que nutra e hidrate profundamente el cabello, favoreciendo su buen crecimiento.

Cebolla

Aunque su olor puede incomodar, es interesante saber que el jugo de cebolla es particularmente rico en azufre, componente que juega un papel clave en la síntesis de la queratina. Para aprovechar sus beneficios y ayudar tu pelo a crecer, lo mejor es preparar un jugo de cebolla triturándola y filtrando su jugo con un colador chino. Basta con untar el jugo a nivel de la raíz, dejar luego reposar toda la noche, antes de hacer un lavado completo.

Cómo conservar una hermosa cabellera: nuestros consejos

Cortarse el cabello con regularidad para mejorar su salud

Suele escucharse que cortar el cabello con regularidad lo ayuda a crecer. En realidad, no es exactamente así, porque todo el proceso respecto al crecimiento del cabello se desarrolla a nivel de la raíz. ¿Entonces por qué dicen que para tener un hermoso pelo largo, hay que ir regularmente a la peluquería? Sencillamente porque eliminando las puntas abiertas del cabello, su salud mejorará y su crecimiento será favorecido.

Lavarse el cabello en las normas del arte

El lavado de pelo puede revelarse como una verdadera pesadilla para la fibra capilar cuando es demasiado agresivo ya que el cabello es frágil y una fricción excesiva puede romperlo. Para evitar este fenómeno, te recomendamos masajear suavemente el cabello en forma circular con la yema de los dedos.

Practicar una exfoliación de tu cuero cabelludo

Para optimizar la renovación celular de la piel y permitirle respirar mejor, se aconseja una exfoliación regular. El cuero cabelludo no es la excepción. Debido a la contaminación, el exceso de sebo y enjuagues demasiado ligeros, la piel del cuero cabelludo es a menudo maltratada. Una exfoliación suave, hecha con un producto exfoliante adecuado, ofrece al cabello un entorno favorable para su crecimiento.

Revisar la alimentación

Los nutrientes son primordiales para garantizar la síntesis de la queratina. A continuación te damos una lista de alimentos que pueden brindar al bulbo capilar todas las facilidades para producir cabello largo y hermoso:

  • Los huevos;
  • Las verduras verdes;
  • El limón;
  • Alimentos con alto contenido en sílice (plátano, uva, cerveza...);
  • Frutas ricas en vitamina C (limón, naranja, fresa, pomelo...).

La edad, el origen de una persona y la naturaleza del cabello impactan directamente sobre la capacidad de este a crecer bien. Para optimizar su crecimiento y aumentar la posibilidad de lucir una hermosa cabellera saludable, solo necesitas mimar tu cabello adoptando los gestos correctos y usando ingredientes adecuados.

Tres puntos claves sobre el crecimiento del cabello:

  • El cabello está compuesto en gran parte de queratina, proteína que garantiza salud y vigor al cabello;
  • La levadura de cerveza es el suplemento alimenticio más adecuado para optimizar el crecimiento del cabello;
  • Para mantener tu cabellera saludable, hermosa y larga, debes evitar irritar el cuero cabelludo con gestos demasiado agresivos.
Más sobre el autor
Marion
Marion
Esteticista / Cosmetóloga
Nuestra Esteticista Marion está graduada en Estética/Cosmética, especializada en el cuidado dermo-cosmético y en maquillaje. A través de "Tu rincón de bienestar y belleza", Marion te ayudará a cuidar de tu rostro y cuerpo dándote consejos de belleza.
Todo lo que debes saber sobre el jabón de Marsella ◀◀
Farmacia o parafarmacia: ¿cuál es la diferencia? ►►