¿Cómo cuidar de nuestro cabello en otoño?

Escrito por Paul Musset, Farmacéutico | publicado el

¿Cómo cuidar de nuestro cabello en otoño?

Durante el entretiempo, el cabello tiende a caérsenos. Sal marina, exposición solar: al final del verano, nuestra cabellera queda dañada y pierde su brillo. No es una situación ideal para enfrentar las escarchas del otoño. ¿Cómo proteger y reparar nuestro cabello? A continuación, nuestros consejos para fortalecerlo cuando empiece el otoño.

Reparar el cabello después del verano

¿Qué tratamiento adoptar?

Champú nutritivo

La primera etapa para cuidar de nuestro cabello en otoño, es decantarnos por un champú nutritivo. Este fortalecerá el cabello que el sol secó y volvió quebradizo o dañado. En verano, la sal marina y el cloro de las piscinas pueden dañar el cabello también. Con la llegada de la estación otoñal, toca optar por gamas nutritivas y reparadoras, con fórmulas suaves, que van a mimar tu cabello.

Mascarillas capilares

Las mascarillas para cabello son, en cierto modo, “tratamientos de emergencia” que ayudan a reforzar la fibra capilar. Este tipo de tratamiento intenso repara el cabello gracias a una fórmula específica, rica en activos nutritivos. Se suelen usar las mascarillas después del champú (y del acondicionador, cuando procede) respetando un tiempo de reposo. Para reforzar tu cabello, la mascarilla se aplica en los largos y en las puntas (evitamos las raíces para no engrasar el cabello), una a dos veces por semana.

Aceites y lociones capilares

Aunque también se trata de tratamientos intensivos, los aceites o lociones capilares se emplean en forma diferente. El aceite capilar se aplica después del lavado, en cabello seco o húmedo. Permite a la vez peinar y estructurar el cabello, en especial el cabello rizado. Tiene una acción nutritiva a nivel de las puntas. Este tipo de aceite nutritivo y fortificante es perfecto para estimular el cabello cuando llega el cambio de estación.

La loción capilar, por otra parte, suele aplicarse en el cuero cabelludo. En otoño, puedes decantarte por una loción para estimular el crecimiento del cabello. También puedes elegir una loción anti-caspa e anti-irritación, elaboradas para calmar el cuero cabelludo sensible.

Un aceite capilar puede usarse después de cada lavado, varias veces a la semana (2 o 3 veces), si el cabello está muy seco. Lo mismo pasa con la loción que se usa de acuerdo a la necesidad, varias veces por semana.

Peinar el cabello sin dañarlo

Para peinar y nutrir nuestro cabello al mismo tiempo, podemos decantarnos por un fijador nutritivo como un aceite seco o una crema capilar diurna. Además de estructurar el cabello y darle volumen, estos fijadores protegen la fibra capilar contra el calor del secador, pero también contra las agresiones externas. Piensa en usar accesorios adecuados para tu tipo de cabello, a fin de no dañarlo: peine de dientes anchos para los rizos y el cabello crespo, y cepillo de cerda suave para el cabello liso.

En verano, llevar sombrero permite proteger el cabello del sol. Sucede lo mismo en invierno. Cuidado sin embargo con los gorros, elásticos y pasadores de cabello muy ajustados, que pueden presionar fuertemente las raíces e irritar el cuero cabelludo.

Ralentizar la caída del cabello

Los cuidados que conviene adoptar para estimular el crecimiento

¿Observas que se te cae mucho el pelo? No te asustes: en otoño, este fenómeno es común. Durante el verano, los rayos del sol aumentan la secreción de hormonas que estimulan el crecimiento del cabello. En otoño, este crecimiento se hace más lento y vuelve a un ritmo normal, nuestros bulbos capilares entran entonces en una fase de “reposo”. ¿Cómo fortalecer tu cabello y frenar el fenómeno? Es necesario decantarte entonces por una rutina específica, compuesta de tratamiento anticaída que le va a dar vitalidad a tu cabello. Loción energizante, champú estimulante para el crecimiento: todo ha sido pensado para mimar tu cabello y combatir la caída otoñal.

Suplementos alimenticios para cabello

Para restablecer el equilibrio del cuero cabelludo, existen también suplementos alimenticios para cabello y uñas. Estos complejos vitamínicos y nutrientes naturales como levadura de cerveza se usan en tratamiento de base, para devolver fuerza y vitalidad al cabello, o por su acción anticaída. Realizar este tratamiento una o dos veces al año, para cada cambio de estación por ejemplo, permite cuidar de tu cabello.

Restaurar el brillo de tu cabello

Fortalecer y dar brillo a tu cabello cortándolo

¿Tu cabello está opaco y tus puntas dañadas? Hazte un corte al llegar el otoño. Pues la puntas abiertas no se podrán reparar y frenan el crecimiento del cabello. Cortarte el cabello no lo hará crecer más rápido, sino que le dará más densidad, estimulando su crecimiento.

Tratamientos especiales para más brillo

¿Te das cuenta de que tu cabello perdió su brillo? En verano, el cabello tiende a brillar más (particularmente el cabello rubio) y a aclararse o por lo menos, a lucir diferentes tonalidades. De hecho, con la llegada del frío, puede parecer más opaco. Para devolverle brillo al cabello, ¡apuesta por los tratamientos especial brillo! Para mantener un rubio veraniego, te aconsejamos un champú y tratamiento con manzanilla. Para cuidar del cabello teñido, también puedes optar por gamas especializadas, que mantendrán tu color y reflejos.

Enjuague con vinagre

Para fortalecer el cabello y darle brillo, no hay nada como el vinagre de enjuague. Este consejo de la abuela consiste en enjuagar el cabello con vinagre de cidra justo después del champú. ¡Este ingrediente natural brinda hermosos reflejos a tu cabello! Existen también vinagres de enjuague con manzanilla para el cabello rubio, por ejemplo.

Opaco, quebradizo... ¡Al final del verano, nuestro cabello no siempre luce buen aspecto! Al empezar el otoño, temporada en que nuestro cabello se encuentra a veces debilitado, es posible fortalecerlo con una rutina específica. Fuerza y brillo están asegurados.

Tres puntos claves que debes recordar para cuidar de tu cabello en otoño:

  • En otoño, se nos cae más el cabello, porque nuestros bulbos entran en una fase de reposo;
  • Para frenar la caída, es posible realizar masajes capilares con lociones o tomar suplementos alimenticios;
  • Una rutina específica con tratamientos nutritivos, también permite cuidar del cabello dañado por el sol del verano.
Más sobre el autor
Paul Musset
Paul Musset
Farmacéutico
Licenciado de un doctorado en Farmacia en la Universidad de Reims (Universidad en Francia), Paul Musset es un gran apasionado de la medicina natural y la nutrición deportiva. Te acompañará en "Tu rincón de bienestar y belleza" dándote sus consejos de salud y bienestar.
Colágeno marino: sus usos y virtudes para la salud ◀◀
El carbón vegetal: sus beneficios en nuestra salud ►►