Protección solar:
¿Será necesario proteger su piel en invierno?

Escrito por Marion, Esteticista / Cosmetóloga | publicado el | actualizado el 17/04/2024

Protección solar: ¿Será necesario proteger su piel en invierno?

Todo el mundo piensa en proteger su piel del sol en verano, pero en invierno, nos olvidamos  pronto de esta costumbre. Sin embargo, nuestra epidermis es vulnerable todo el año. Descubre los gestos que conviene adoptar para mantener tu piel suave en cada estación.

¿Por qué tener cuidado del sol en invierno?

El sol es peligroso todo el año. Aunque parezca menos presente en otoño y en invierno, definitivamente está aquí y puede dañar tu piel.

Siguen habiendo UVA y son peligrosos

Cuando hablamos de rayos UV, tenemos que saber que los hay de dos tipos: los UVA y los UVB. Los UVB son responsables de las quemaduras solares en la piel. En invierno, su intensidad disminuye, reduciendo así las quemaduras solares, en cambio los UVA aún están presentes. Ellos deterioran la piel y causan la aparición de manchas antiestéticas.

La piel está menos preparada

Cuando llega el invierno, nuestra piel queda fragilizada por haber estado menos expuesta al sol. Aunque la vitamina D presente en los rayos solares sea buena para la piel, no hay que excederse. Sobre todo cuando la epidermis, después de varios meses menos soleados, queda menos acostumbrada al sol.

No te fíes de las nubes

Tendemos a pensar, equivocadamente, que si el día está nublado, los rayos solares no nos pueden afectar. Es un error muy común pero que puede acarrear consecuencias graves. Cabe señalar que las nubes dejan pasar 80 a 95% de rayos ultravioletas. Necesitas por tanto protegerte durante todo el invierno, tanto en los días soleados y con un cielo despejado, como en los días grises con poco luminosidad.

Las peores horas para exponerse
Al igual que en verano, se recomienda no exponerse demasiado al sol entre las 12 y 14h. Son, en invierno también, las horas en que el sol es más fuerte y puede causar más daño.

Los riesgos de una exposición al sol invernal

Aunque los efectos del sol invernal difieran levemente de los del sol veraniego, pueden hacerse sentir igualmente.

Envejecimiento de la piel

Si por una parte nos permiten broncear, los rayos solares pueden por otra parte dañar seriamente nuestra piel. Los riesgos no son desdeñables. Provocan primeramente un envejecimiento de la piel, que se va a engrosar y perder su elasticidad. Se volverá menos flexible y firme dando más pronto lugar a las arrugas. Sin olvidar que los UVA causan la aparición de manchas marrones.

La fotosensibilización

Algunos tratamientos médicos son fotosensibilizadores, lo que significa que pueden provocar una reacción al sol, similar a una alergia. Si usas un tratamiento de este tipo y te expones al sol sin protección, tu piel puede reaccionar y desarrollar placas o manchas marrones. En este último caso, no suelen desaparecer completamente. Los tratamientos fotosensibilizadores son usualmente prescritos en invierno para limitar los riesgos, es necesario entonces seguir protegiéndonos.

Los cánceres de la piel

Cada año, 78 000 nuevos casos de cánceres de la piel son de lamentar en España. De los cuales 2/3 se deben a exposiciones excesivas al sol, prueba concluyente de los peligros de una falta de protección solar. Entre los cánceres de la piel más graves, los melanomas representan alrededor de 4 000 casos. Es fundamental proteger su piel del sol, en particular los lunares que pueden volverse cancerígenos.

Elegir la protección adecuada
Por lo general es necesario comprar una crema especial para el invierno. Cuando compres tu protección contra el sol invernal, comprueba que filtre los UVA para una eficacia óptima.

¿Cuándo y cómo protegerse del sol invernal?

Al igual que en verano, es perfectamente posible preservar su piel contra las agresiones del sol invernal. Lo importante es adoptar el ritual adecuado y simple de practicar.

Adecuar la protección al ritmo personal

Lo importante, en cuanto a tu protección solar, es tomar en cuenta tu exposición. Si estás afuera el tiempo de un trayecto, algunos minutos al día, una protección leve basta. No es necesario aplicar crema a menudo. En cambio, si trabajas al aire libre, o pasas el día afuera durante el fin de semana, emplea una protección de nivel más elevado y renueva la aplicación.

Grado de protección en la ciudad

Para las personas que se desplazan en la ciudad, un factor 15 será suficiente. Los edificios y árboles presentan a menudo sombra y protección suficiente. Un factor 15 detiene aproximadamente 92% de los UVB, suficiente como para evitar las quemaduras solares.

El sol en la montaña

¿Te has dado cuenta que el sol nos quema más fácilmente en la montaña? Es por causa de la reverberación del sol en la nieve, aumenta su intensidad. Es necesario entonces usar por lo menos un factor de protección 30 para evitar malas sorpresas. Aun cuando tu piel esté bronceada y parezca preparada, mantén este factor para proteger adecuadamente tu piel.

¿Qué cuidados usar a diario?

Se pueden encontrar un gran número de cuidados y protecciones solares que puedes aplicar en tu piel para protegerla.

• Los productos protectores

De acuerdo a la situación, una crema solar puede ser necesaria, aún en invierno. Permitirá bloquear la mayoría de los rayos UV, en especial si te encuentras en la montaña, o si tienes la piel muy sensible. Basta para estar sereno todo el día.

• Los productos hidratantes

Si vives en la ciudad o sales poco al aire libre durante el día, una crema hidratante con protección UV basta. Existen cremas tintadas que te pueden proteger al mismo tiempo que te dan buena cara. Puedes optar por cremas solares que incluyan un cuidado como el Exfoliac fluido solar matificante FPS 50+ de Noreva, ideal para proteger las pieles grasas o con imperfecciones, sin agredirlas.

• Los productos cosméticos

La protección solar nos puede parecer a veces incompatible con el maquillaje, cuando en realidad no lo es. Varios productos cosméticos cuentan con factores de protección solar, un dos en uno muy práctico. Así puedes encontrar polvos. Piensa también en el contorno de ojos con productos específicos, el mejor modo de proteger esta parte tan frágil de la piel.

Aún en invierno, el sol puede ser muy nocivo. Es necesario entonces protegerse durante todo el año, usando cremas adaptadas a la situación. Piensa en renovar la aplicación varias veces al día, eligiendo cuidados adecuados para tu tipo de piel.

Tres puntos claves que recordar sobre la protección solar en invierno:

  • El peligro de los UVA: durante el invierno, estamos menos expuestos a los UVB, causantes de las quemaduras solares. En cambio, los UVA permanecen muy fuertes y son responsables del envejecimiento de la piel;
  • Una protección adecuada: elige una protección solar que se adapte a tu ritmo, al lugar donde vives y al tiempo que pasas afuera. Así será más eficaz;
  • Una amplia selección de productos: para protegerte del sol en invierno, dispones de una amplia selección de productos diversos. Cremas hidratantes, cremas protectoras y cosméticas, encontrarás el cuidado que más te convenga.
Más sobre el autor
Marion
Marion
Esteticista / Cosmetóloga
Nuestra Esteticista Marion está graduada en Estética/Cosmética, especializada en el cuidado dermo-cosmético y en maquillaje. A través de "Tu rincón de bienestar y belleza", Marion te ayudará a cuidar de tu rostro y cuerpo dándote consejos de belleza.
El carbón vegetal: sus beneficios en nuestra salud ◀◀
Cuidar de tu piel en otoño ►►
×
Atención al Cliente
Cerrado
Atención al Cliente
910 38 22 62
Del lunes al viernes / 9h a 17h

Estás intentando acceder a esta página desde los Estados Unidos de América. El envío a destinación de este país no está disponible en Cocooncenter.es.

Para comprar online, selecciona Cocooncenter.co.uk.

¿Necesitas ayuda? Contacta con nuestro Servicio de Atención al Cliente (números gratuitos)
01202 122665
+34 910 38 22 62